SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Sensibilidad y apego (0 a 3 años)

Sensibilidad y apego (0 a 3 años)

Enviado por vcambon el Vie, 10/30/2020 - 16:19
Título del seminario optativo: 
Sensibilidad y apego (0 a 3 años)
Descripción: 
El Seminario se centra en el abordaje de las relaciones vinculares niño-adulto cuidador en los primeros años de vida. En tal sentido, permite profundizar en la organización de los comportamientos de cuidado desde sensibilidad del adulto cuidador, y la seguridad emocional del niño. El curso permite aproximarse a una metodología observacional para el abordaje de las interacciones diádicas adulto-niño a través de la metodología Q.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for vcambon

Nombre: 
VERONICA SILVIA
Apellido: 
CAMBON MIHALFI
Salón 3
Zoom
Código de la materia: 
OG385
Objetivos formativos: 

- Aproximar al estudiante a conceptualizaciones centrales en la teoría del apego: sensibilidad y apego.

- Introducir al estudiante en un modo particular de observación de interacciones diádicas: Q-sort, desde una aproximación conceptual y operativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

UNIDAD 1 - ASPECTOS TEÓRICOS

- Teoría del apego

- Constructo calidad de cuidado. Sensibilidad del adulto cuidador. Modelos operativos internos

- Seguridad emocional. Base segura

BIBLIOGRAFÍA

Bowlby, J. (2012) Una base segura: Aplicaciones clínicas de la teoría del apego. Ed. Paidos. Buenos Aires

Posada, G. y Waters, E. (2014) El sistema de comportamiento de cuidado: sensibilidad y apego de base segura. En: Torres, B., Causadias, J. y Posada, G., (comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas. Ed. Prismática, Madrid.

MÓDULO 2 - METODOLOGÍA Q

- Observación naturalística de interacciones diádicas adulto-niño

- Instrumento de evaluación: Q sort del comportamiento materno

- Instrumento de evaluación: Q-sort del vínculo de apego

Metodología Q. Criterios de puntuación y distribución forzada

BIBLIOGRAFÍA

Posada, G., Carbonell, O., Plata, S., Pérez, J., y Peña, P. (2014) El Q-sort de apego: una herramienta para evaluar la seguridad emocional en las relaciones de apego. En: Torres, B., Causadias, J. y Posada, G. (Comp.) La teoría del apego. Investigaciones y aplicaciones clínicas Ed. Prismática. Madrid.

Salinas-Quiroz, F. y Posada, G, (2015) MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 13 (2) pp. 1051-1063

POSADA, G.; LU, T.; TRUMBELL, J.; KALOUSTAIN, G.; TRUDEL, M.; PLATA, S.; PEÑA, P.; PEREZ, J.; TERENO, S.; DUGRAVIER, R.; COPPOLA, G.; CONSTANTINI, A.; CASSIBBA, R.; KONDO-IKEMURA, K.; NOBLEGA, M.S.; HAYA, I.; PEDRAGLIO, C.; VERISSIMO, M.; SANTOS, A.; MONTERO, L.(2013). Is the Secure Base Phenomenon Evident Here, There, and Anywhere? A Cross-Cultural Study of Child Behavior and Experts' Definitions. Child Development. Volumen: 84. (pp. 1896 - 1905)

Metodología: 
Expositiva. Técnicas participativas. Observación y análisis de videos. Ejercicios prácticos Se realizará bajo una modalidad mixta: instancias de trabajo sincrónicas (quincenales por zoom) combinadas con instancias de trabajo no presencial (ejercicios de aplicación).
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: El seminario se desarrollará por plataforma virtual, aulas presenciales sincrónicas de frecuencia semanal. El estudiantes se inscribe por SGAE y posteriormente se matricula en la plataforma EVA del curso. Evaluación: La evaluación es permanente, en tanto se considera la participación activa en el seminario y la realización de tareas no presenciales, constituyendo ello una calificación de la participación. El trabajo final consiste en un ejercicio práctico de aplicación de conocimientos, de carácter individual. Para la aprobación del seminario se promediarán ambas calificaciones. Se requiere asistencia al 80% de las clases.