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Políticas educativas, teorías pedagógicas y sistema educativo uruguayo

Enviado por spiriz el Vie, 10/30/2020 - 13:44
Título del seminario optativo: 
Políticas educativas, teorías pedagógicas y sistema educativo uruguayo
Descripción: 
Este seminario ofrecerá un espacio de acercamiento al sistema educativo uruguayo para atender a su desarrollo histórico, su composición, su marco legal y político actual. Mirará hacia las políticas educativas, su concepto y lineamientos generales de los diferentes componentes del sistema en su articulación con teorías pedagógicas que han tenido peso en nuestro país
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for spiriz

Nombre: 
SILVIA
Apellido: 
PIRIZ BUSSEL
Salón 13
Zoom
Código de la materia: 
OG134
Objetivos formativos: 
  • Ofrecer un panorama del sistema educativo uruguayo, su marco jurídico, político y organizativo.

● Presentar teorías pedagógicas con incidencia en el sistema educativo uruguayo

● Brindar un espacio y elementos de análisis de las políticas educativas actuales en articulación con teorías pedagógicas

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Administración Nacional de Educación Pública -Proyecto de Presupuesto Periodo 2015-2019 Tomo I Exposición de Motivos

Administración Nacional de Educación Pública -Proyecto de Presupuesto Periodo 2020-2024 Tomo I Exposición de Motivos

Bentancur, Nicolás. (2012) Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay: Instituciones, ideas y actores. Revista Uruguaya de Ciencia Política versión On-line ISSN 1688-499X Rev. Urug. Cienc. Polít. vol.21 no.1 Montevideo ene. 2012

Coraggio, J. L. (2000) Capítulo 2: Economistas y educación. En: Frigerio, G., Poggi, M.; Giannoni, M. (compiladores) Políticas, instituciones y actores en educación. 2ª Ed. Ediciones Novedades Educativas. Bs As.

Diaz Barriga, Ángel et al. (2000) “Financiamiento y gestión en la educación superior en América Latina y el Caribe”, en Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior. CESU – UNAM, México.

Freire, P. (1996), Política y educación, México, Siglo XXI.

Lahera P.,Eugenio. (2000) “Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas”, en Revista del CLAD nº 16.

Ley General de Educación N| 18437. República Oriental del Uruguay, 2009

Ley de Urgente Consideración Ley N° 19889 - Sección III Educación. República Oriental del Uruguay 2020

Meirieu, Philippe (1998): Frankestein educador. Barcelona. Laertes

Narodowski, Mariano, Milagros Mores y Myrian Andrada (comps.) (2002). Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela, Buenos Aires, Granica.

Pasillas, Miguel Angel (2004). Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. Ethos educativo 31 OEI Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”

Popkewitz, Thomas (1994) Polìtica, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educaciòn num 305 (1994)

Rebellato, José Luis (1997). Horizontes éticos de la práctica social del educador, Montevideo, CFEI.

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (Pledur) Uruguay.

Vñao, A., Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid, Morata, 2002.

Metodología: 
Se propondrá un trabajo a partir de diversas estrategias con eje en dinámicas dialógicas y el protagonismo de cada uno de los estudiantes en tareas y modalidades variadas. Se contará con encuentros virtuales semanales y el trabajo en plafaforma EVA.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: el seminario se realizará en formato de aula sincrónica virtual con frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse por SGAE debe matricularse en la plataforma EVA del curso. Evaluación: Se propondrán actividades diagnósticas iniciales a cada eje temático del seminario de carácter individual. El trabajo domiciliario de construcción grupal a lo largo de todo el seminario contempla una producción individual. Podrá ser una construcción a partir de etapas que tendrán sus respectivas consignas. Se preverá que el trabajo suponga una síntesis reflexiva de lo abordado en el curso. La reflexión podrá tener como eje una política educativa en implementación en alguno de los dispositivos del sistema educativo. Se requiere la asistencia al 80% de las clases dadas.