Políticas educativas, teorías pedagógicas y sistema educativo uruguayo
Enviado por spiriz el Vie, 10/30/2020 - 13:44Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
| Zoom |
- Ofrecer un panorama del sistema educativo uruguayo, su marco jurídico, político y organizativo.
● Presentar teorías pedagógicas con incidencia en el sistema educativo uruguayo
● Brindar un espacio y elementos de análisis de las políticas educativas actuales en articulación con teorías pedagógicas
Administración Nacional de Educación Pública -Proyecto de Presupuesto Periodo 2015-2019 Tomo I Exposición de Motivos
Administración Nacional de Educación Pública -Proyecto de Presupuesto Periodo 2020-2024 Tomo I Exposición de Motivos
Bentancur, Nicolás. (2012) Aporte para una topografía de las políticas educativas en Uruguay: Instituciones, ideas y actores. Revista Uruguaya de Ciencia Política versión On-line ISSN 1688-499X Rev. Urug. Cienc. Polít. vol.21 no.1 Montevideo ene. 2012
Coraggio, J. L. (2000) Capítulo 2: Economistas y educación. En: Frigerio, G., Poggi, M.; Giannoni, M. (compiladores) Políticas, instituciones y actores en educación. 2ª Ed. Ediciones Novedades Educativas. Bs As.
Diaz Barriga, Ángel et al. (2000) “Financiamiento y gestión en la educación superior en América Latina y el Caribe”, en Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior. CESU – UNAM, México.
Freire, P. (1996), Política y educación, México, Siglo XXI.
Lahera P.,Eugenio. (2000) “Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas”, en Revista del CLAD nº 16.
Ley General de Educación N| 18437. República Oriental del Uruguay, 2009
Ley de Urgente Consideración Ley N° 19889 - Sección III Educación. República Oriental del Uruguay 2020
Meirieu, Philippe (1998): Frankestein educador. Barcelona. Laertes
Narodowski, Mariano, Milagros Mores y Myrian Andrada (comps.) (2002). Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela, Buenos Aires, Granica.
Pasillas, Miguel Angel (2004). Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. Ethos educativo 31 OEI Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”
Popkewitz, Thomas (1994) Polìtica, conocimiento y poder: algunas cuestiones para el estudio de las reformas educativas. Revista de Educaciòn num 305 (1994)
Rebellato, José Luis (1997). Horizontes éticos de la práctica social del educador, Montevideo, CFEI.
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (Pledur) Uruguay.
Vñao, A., Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid, Morata, 2002.