SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Inconsciente y método psicoanalítico

Inconsciente y método psicoanalítico

Enviado por pbehetti el Mié, 10/28/2020 - 22:25
Título del seminario optativo: 
Inconsciente y método psicoanalítico
Descripción: 
Seminario teórico-clínico que se propone profundizar los contenidos conceptuales de la UCO Fundamentos psicoanalíticos de la psicología clínica (Clínica I), desde las referencias teóricas de Freud y de Lacan. Se trabajarán aspectos del método psicoanalítico vinculados a la noción de inconsciente, y sus formaciones, especialmente se trabajará sobre sueños.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for pbehetti

Nombre: 
PAOLA
Apellido: 
BEHETTI BELHOT
Salón 12
Zoom
Código de la materia: 
OG860
Objetivos formativos: 

1- Profundizar en nociones psicoanalíticas fundamentales para la clínica.

2- Adquirir capacidad para desarrollar la escucha clínica.

3- Desarrollar las condiciones para ejercitar un pensamiento por casos en psicoanálisis.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Descubrimiento del inconsciente y método psicoanalítico

  • Allouch, J. (1993). Freud y después Lacan. Buenos Aires: Edelp
  • Behetti, P. (2017). "De la fascinación al método en el Moisés de Miguel Ángel". En: Milán-Ramos, J.G., Leite, N. y Aires, S- (org.) A Historicidade não é o que se espera. caso, ficção e poesia em psicanálise. Mercado de Letras, San Pablo, pp. 435-456.
  • Freud, S.  (1895). «Estudios sobre la histeria». En: Strachey, J. (1996). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo II. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1901): “Psicopatología de la vida cotidiana”. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud Obras completas T.VI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1914). «El Moisés de Miguel Ángel». En: Strachey, J. (1996) Sigmund Freud. Obras completes. Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud. S. (1912). Recordar, Repetir y Reelaborar ». En: Strachey, J. (1996) Sigmund Freud. Obras completes. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Lacan, J. (1957)  La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En: Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 473-509, 1971(1998)
  • Mejía-Reiss, Pola (2008): “Otro cuerpo. El relato de la curación de Fräulein Elisabeth von R.” En: Las trampas de lo visible. Me cayó el veinte 17, 81-99. México: Elp
  • Perrés, J. (1989). Proceso de constitución del método psicoanalítico. México: UAM-X.
  • Viltard, M. (1988) Leer de otro modo que cualquiera. En Littoral 5/6 La instancia de la letra. Córdoba, Argentina: La torre abolida.

 

2. Los sueños como vía regia de acceso al inconsciente

  • AA.VV. (2019). Con piel de lobo. Cien años de una neurosis infantil. Montevideo. Escolios-ELP.
  • Allouch, J. (1993). Letra por letra. Traducir, transcribir, transliterar, Buenos Aires, Edelp.
  • Freud, S. (1900): “La interpretación de los sueños”. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud Obras completas T.IV-V. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1915)  Lo inconsciente. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud  Obras completas T.XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Freud, S. (1918). "De la historia de una neurosis infantil", en Freud, Obras completas, V. XVII, Buenos Aires, Amorrortu, 1992.
  • Lacan, J. (1998). El  Seminario, Libro 5, Las Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires: Paidos
  • Marinelli, Lydia y Andreas Mayer (2011): Soñar con Freud. La interpretación de los sueños y la historia del movimiento psicoanalítico. Buenos Aires: Cuenco de plata.
  • Viltard, M (1988) El trazo de la letra en las figuras del sueño. En Littoral 5/6 La instancia de la letra. Córdoba, Argentina: La torre abolida.

 

Metodología: 
El dispositivo de enseñanza tendrá dos partes: una exposición de los textos teóricos por parte de la docente o los estudiantes, seguida de un trabajo en formato taller con un material clínico que se brindará para su discusión.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: la propuesta de trabajo se llevará a cabo en aulas presenciales en el local de Facultad, salvo que las medidas sanitarias y disposiciones institucionales definan trabajar en formato de aula virtual sincrónica. La información se presentará en la plataforma EVA del curso. Evaluación: - Parcial individual sobre los conceptos trabajados en el Seminario. - Exposición por sub-grupos de materiales teórico-clínicos. - Para la aprobación será necesario tener un mínimo de 3 como promedio, considerando para el mismo las diferentes evaluaciones. - 80% de asistencia