Inconsciente y método psicoanalítico
Enviado por pbehetti el Mié, 10/28/2020 - 22:25Título del seminario optativo:
Inconsciente y método psicoanalítico
Descripción:
Seminario teórico-clínico que se propone profundizar los contenidos conceptuales de la UCO Fundamentos psicoanalíticos de la psicología clínica (Clínica I), desde las referencias teóricas de Freud y de Lacan. Se trabajarán aspectos del método psicoanalítico vinculados a la noción de inconsciente, y sus formaciones, especialmente se trabajará sobre sueños.
Año:
2021
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 8:00 a 10:15 | 40 |
| Zoom |
Código de la materia:
OG860
Objetivos formativos:
1- Profundizar en nociones psicoanalíticas fundamentales para la clínica.
2- Adquirir capacidad para desarrollar la escucha clínica.
3- Desarrollar las condiciones para ejercitar un pensamiento por casos en psicoanálisis.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1. Descubrimiento del inconsciente y método psicoanalítico
- Allouch, J. (1993). Freud y después Lacan. Buenos Aires: Edelp
- Behetti, P. (2017). "De la fascinación al método en el Moisés de Miguel Ángel". En: Milán-Ramos, J.G., Leite, N. y Aires, S- (org.) A Historicidade não é o que se espera. caso, ficção e poesia em psicanálise. Mercado de Letras, San Pablo, pp. 435-456.
- Freud, S. (1895). «Estudios sobre la histeria». En: Strachey, J. (1996). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo II. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1901): “Psicopatología de la vida cotidiana”. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud Obras completas T.VI. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1914). «El Moisés de Miguel Ángel». En: Strachey, J. (1996) Sigmund Freud. Obras completes. Tomo XIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Freud. S. (1912). Recordar, Repetir y Reelaborar ». En: Strachey, J. (1996) Sigmund Freud. Obras completes. Tomo XII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Lacan, J. (1957) La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud. En: Escritos 1. Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 473-509, 1971(1998)
- Mejía-Reiss, Pola (2008): “Otro cuerpo. El relato de la curación de Fräulein Elisabeth von R.” En: Las trampas de lo visible. Me cayó el veinte 17, 81-99. México: Elp
- Perrés, J. (1989). Proceso de constitución del método psicoanalítico. México: UAM-X.
- Viltard, M. (1988) Leer de otro modo que cualquiera. En Littoral 5/6 La instancia de la letra. Córdoba, Argentina: La torre abolida.
2. Los sueños como vía regia de acceso al inconsciente
- AA.VV. (2019). Con piel de lobo. Cien años de una neurosis infantil. Montevideo. Escolios-ELP.
- Allouch, J. (1993). Letra por letra. Traducir, transcribir, transliterar, Buenos Aires, Edelp.
- Freud, S. (1900): “La interpretación de los sueños”. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud Obras completas T.IV-V. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1915) Lo inconsciente. En Strachey, J. (1996): Sigmund Freud Obras completas T.XIX. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
- Freud, S. (1918). "De la historia de una neurosis infantil", en Freud, Obras completas, V. XVII, Buenos Aires, Amorrortu, 1992.
- Lacan, J. (1998). El Seminario, Libro 5, Las Formaciones del Inconsciente. Buenos Aires: Paidos
- Marinelli, Lydia y Andreas Mayer (2011): Soñar con Freud. La interpretación de los sueños y la historia del movimiento psicoanalítico. Buenos Aires: Cuenco de plata.
- Viltard, M (1988) El trazo de la letra en las figuras del sueño. En Littoral 5/6 La instancia de la letra. Córdoba, Argentina: La torre abolida.
Metodología:
El dispositivo de enseñanza tendrá dos partes: una exposición de los textos teóricos por parte de la docente o los estudiantes, seguida de un trabajo en formato taller con un material clínico que se brindará para su discusión.
Dispositivos de evaluación:
Metodología:
la propuesta de trabajo se llevará a cabo en aulas presenciales en el local de Facultad, salvo que las medidas sanitarias y disposiciones institucionales definan trabajar en formato de aula virtual sincrónica. La información se presentará en la plataforma EVA del curso.
Evaluación:
- Parcial individual sobre los conceptos trabajados en el Seminario.
- Exposición por sub-grupos de materiales teórico-clínicos.
- Para la aprobación será necesario tener un mínimo de 3 como promedio, considerando para el mismo las diferentes evaluaciones. - 80% de asistencia