SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Sociología Clínica: historias de vida. EFI

Sociología Clínica: historias de vida. EFI

Enviado por bweisz el Mar, 10/27/2020 - 10:56
Título del seminario optativo: 
Sociología Clínica: historias de vida. EFI
Descripción: 
Se trata de un curso de profundización metodológica, que se desprende de la UCO Metodología Cualitativa,que busca fortalecer la formación metodológica en investigación y brinda herramientas para su utilización en la clínica, en estrategias de intervención y en actividades de extensión universitaria. Los fundamentos epistemológicos y los referentes teóricos enriquecen la formación del psicólogo, desde un abordaje interdisciplinario basado en la escucha de los aspectos socio-históricos y psico-simbólicos. La dinámica de trabajo es fundamentalmente vivencial, articulando los contenidos teóricos con los emergentes que surjan del trabajo grupal, centrado en los soportes metodológicos específicos de la Sociología Clínica. El seminario integra una propuesta EFI junto al Laboratorio de Vidrio que forma parte del Área Tecnológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Se habilita desde una perspectiva integral e interdisciplinaria un espacio de enseñanza, acerca de las metodologías cualitativas y las herramientas relativas al abordaje biográfico. De esta manera, las historias de vida grupales, a partir del talleres, promueven la construcción de lazos sociopsíquicos.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for vmasse

Nombre: 
VIRGINIA
Apellido: 
MASSE FAGUNDEZ

Perfil docente profile for bweisz

Nombre: 
CLARA ELIZABETH
Apellido: 
WEISZ KOHN
Salón 9
Zoom
Código de la materia: 
OG356
Objetivos formativos: 

 A) Presentar la concepción epistemológica de la Psico-sociología clínica como aporte a las metodologías cualitativas de investigación.

B) Aproximarse a las propuestas metodológicas para la investigación, la intervención y la extensión.

C) Introducir el análisis longitudinal y transversal de los contenidos emergentes respecto de la articulación de la historia y la historicidad en el contexto socio-histórico y la construcción de subjetividad.

D) Adquirir experiencias específicas de trabajo en territorio a partir de la generación de espacios que permitan repensar las trayectorias de vida singulares y colectivas.
E) Vivenciar la intervención a través de las propuestas de la sociología clínica.
F) Reflexionar sobre las dinámicas grupales que allí se presenten.

G) Experimentar la extensión y la investigación como proceso imbricado en la enseñanza.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

1) Presentar los fundamentos teóricos-epistemológicos de la Psico-sociología Clínica.
- Fundamentos teóricos. Antecedentes y desarrollo actual.

2)Soportes metodológicos y técnicas específicas en historia de vida e historia de vida grupal:
-Nombre - Árbol genealógico. -Proyecto parental. -Trayectoria psico-social- Sociodrama

3) Diseño de talleres desde la Sociología Clínica a realizarse en el marco del EFI

- Resignificar las trayectorias de vida a partir de la profundización en el diseño del vidrio

- Implementar espacios para el desarrollo de alternativas de producto a partir del reúso de vidrio, aplicando métodos de diseño participativo que promuevan la creatividad y el diálogo de saberes entre diversas personas.

- Desarrollar alternativas de reúso del vidrio como práctica de economía social sustentable en relación a la actualización tecnológica.

- Generar espacios para reflexionar, a partir del trabajo con el vidrio, transformaciones en las trayectorias de vida, en relación con la crisis sanitaria, económica y social.

4) Análisis sincrónico y diacrónico del discurso grupal, y la elaboración colectiva de dicho discurso.

Trabajo de análisis de los emergentes: a nivel
individual(historicidad) y a nivel institucional y social (Historia psico-social).

BIBLIOGRAFÍA BASICA.

- Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis. Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.

- Araújo, A.M. (coord.) (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.

- Araújo, A.M. (coord.) (2004) Impactos del Desempleo. Transformaciones en la subjetividad . Montevideo: Ed. Argos

- Araujo, A. M., Masse, V., Silvestri, L. y Weisz, B. (2017) Placer y displacer en el trabajo: El caso los Inspectores de Enseñanza Secundaria a nivel nacional. Clínicas del trabajo: teorías e intervenciones, Zabala, J., Guerrero, P. y Besoaín, C. Santiago de Chile: Universidad Humberto Hurtado

- Araujo. A. M. (1997) Montevideanos distancias visibles einvisibles. Habitus psio-socio-culturales de la sociedad montevideana. Montevideo: Roca Viva

- de Gaulejac V. , Taracena, E. (2006).“Psicoanalisis y Sociologia Clinica” .Ed. U.A. de Mexico

- de Gaulejac V. (2013) Neurosis de Clase. Trayectoria social y conflictos de identidad. Buenos Aires: Del nuevo extremo.

- de Gaulejac. V. y Guerrero P. (2017) Sociología Clínica del Trabajo. En Zabala, X, Guerrero, P. y Besoain, X Clínicas del Trabajo. Teorías e Intervenciones.

Universidad Alberto Hurtado.

https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/wp-content/uploads/sit...

- De Yzaguirre, F. y Castillo Mendoza, C.A. (2013). “La perspectiva de la sociología clínica: una sociología de proximidad orientada al sujeto”. En Actas del XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, volumen ADENDA, pp. 832-840. ISBN 978-84-697-0169-0.http://www.socioclinica.com/wp-content/uploads/FES-PERSPECTIVA-DE-LA-SOCIOLOG%C3%8DA-CL%C3%8DNICA-PUB.pdf

https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/wp-content/uploads/sit...

-Deveureux, G. (1969). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. México: Ed.Siglo XXI.

- Masse, V y Montañez, S. (2019) La escucha socioclínica en la formación de grado de la Facultad de Psicología Udelar. En Araujo, A. M (coord.) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp 41-57). Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.

- Morin, E. (2007). Articular los saberes. Ed. Universidad de El Salvador.

- Weisz, B y Ruiz, M. (2019) El proyecto parental y la construcción de sentidos de la educación. En Araújo, A. (coord.) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp. 77-95). Montevideo: PsicolibrosU.

- Weisz, C. (2011). Sociología Clínica. ¿Un desafío a la visión Hipermoderna?. En: Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Araujo A. (coord.). (pp 10 a 18) Montevideo: PsicolibrosU.

 

 

Metodología: 
Se llevará adelante un dispositivo pedagógico de tipo teórico-práctico. Para ello se propiciará la discusión teórica a partir de la experiencia viviencial de los estudiantes ante los soportes metodológicos. Asimismo se trabajará con insumos de investigaciones ya realizadas desde esta perspectiva epistemológica y se creará un espacio donde se podrá crear o recrear las condiciones de un escenario de investigación desde esta metodología. En lo que refiere al EFI, se propone trabajar en modalidad taller, creando, enseñando y aprendiendo técnicas de corte de vidrio, y a continuación se realizan, las historias de vida grupal en la modalidad de trayectoria socio laboral. Las actividades se llevan adelante en el PIM y en los talleres de la Escuela de Diseño en el Cordón. Participan, en función de la disponibilidad del espacio, estudiantes de las licenciaturas, de diseño y de psicología, así como vecinos, emprendimientos y trabajadores de la planta de clasificación Géminis, Algunos ya participaron de actividades anteriores y otros se sumarán por primera vez. La cantidad de estudiantes que puedan asisitr a los talleres EFI es acotado, pero una vez asumido el compromiso, se espera que cumpla con la responsabilidad y compromiso asumido.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: El seminario se realizará en formato presencial de frecuencia semanal en Facultad de Psicología. En caso que las medidas sanitarias lo requieran y acorde a definiciones institucionales se pasará a formato de aula virtual sincrónica. Evaluación: El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas. Se realizarán dos evaluaciones planificadas (una de ellas individual. Asistencia a los talleres EFI, en los casos que corresponda. Se solicitarán trabajos individuales y grupales acompañando los módulos del curso. Al finalizar se espera la entrega de un trabajo escrito que de cuenta de los contenidos del curso y de la reflexión sobre su proceso formativo. Se requiere mínimo de 3 en cada evaluación.