Parentalidades en tiempos de COVID
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 20 |
| Salón 9 | Supervisión |
- Brindar una formación en conceptos centrales sobre las parentalidades en tiempos de COVID, de modo de comprender el cuidado parental en la actualidad.
- Capacitar en técnicas de evaluación de burnout parental a ser utilizadas con madres y padres de niños/as de 0 a 6 años.
- Sensibilizar en aspectos éticos y del trabajo de campo vinculados al proceso de investigación.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Módulo 1: Abordaje de conceptos claves
- Parentalidad y Crianza en tiempos actuales
- Burnout parental y COVID
Bibliografía
Soto, C. y Violante, R. (2015) Pedagogía de la crianza. Ed. Paidós. Buenos Aires.
Balzaretto, M. y Silva, P. (2019). Parentalidades Comprometidas con la Primera Infancia. INAU. Montevideo.
Roskam, I., Brianda, M. y Mikolajczak, M. (2018) A step forward in the conceptualization and measurement of parental burnout: The parental burnout assesment (PBA). Frontiers Psychologist. June 2018. En: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2018.00758/full
Módulo 2: Aspectos metodológicos
- Técnicas de evaluación del burnout parental
- Relevamiento sociodemográfico de los participantes
- Guía de aplicación y registro de la información
- Sistematización de datos
Bibliografía
Hernández, R., Fernández, R., Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawhaill Interamericana.
Módulo 3: Dimensión ética del proyecto y trabajo de campo
- Delimitación de información a ser socializada con los participantes
- Elaboración y uso de consentimientos informados
- Programación de entrevistas: vías de acceso
Bibliografía
Silva, P. (2020). Guía de aplicación y registro de información. UdelaR. Montevideo.
Ley N°18.331 (2008). Ley de Protección de Datos Personales. Montevideo. En: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008