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La Psicología en los servicios de salud y los desafíos del cambio del modelo de atención.

Enviado por luisg el Lun, 10/26/2020 - 17:29
Título del seminario optativo: 
La Psicología en los servicios de salud y los desafíos del cambio del modelo de atención.
Descripción: 
El seminario es una profundización de la UCO Ps y Salud. Con la reforma de la salud iniciada en el 2007 se propuso un cambio en el modelo de atención que interpela las prácticas de las distintas disciplinas y profesiones de la salud, incluída la Psicología. La concepción integral de salud, la perspectiva de derechos, el énfasis en la promoción y la prevención, el fortalecimiento del primer nivel de atención y su articulación con los otros niveles, la perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, el desarrollo de la participación, son principios cuya implementación concreta siguen constituyendo desafíos. El accionar de los psicologos-as no es ajeno a ello. Su progresiva integración al SNIS, marca un nuevo escenario que amplia las posibilidades de ejercicio profesional y de respuesta para el ejercicio del derecho a la salud de la población. No obstante, persisten inercias de los modos de intervención tradicionales y la tendencia a (o la pretención de) reproducir las prácticas típicas de consultorio privado al ámbito de los servicios de salud. Limitaciones en la formación de base, en las orientaciones de las líneas de acción y la vigencia de un cierto imaginario en relación a la profesión, confluyen para constituir obstáculos para activar el potencial aporte displinar a la transformación del modelo de atención. En la coyuntura actual, la realidad se complejiza ante el compromiso de avance en la atención de la salud mental, derivada de la necesaria implementación de la nueva Ley n° 59529, los cambios en el gobierno nacional con los nuevos énfasis anunciados en este campo, y los efectos de la emergencia sanitaria en respuesta a la pandemia de Covid-19. En este contexto, las prácticas en salud se reformulan, en algunos casos, permitiendo enriquecer el abanico de herramientas de intervención y en otros casos, retrocediendo a posicisiones de resistencias a los cambios. Marco de oportunidad para la observación, análisis y propuesta que contribuya a consolidar la inserción de la Psicología en la salud con la perspectiva de contribución al ejercicio del derecho a la salud. Desde la perspectiva de la Psicología de la Salud, resulta fundamental fortalecer los procesos formativos de los futuros profesionales, generar puentes de intercambio con egresados insertos en servicios de salud y favorecer la delimitación de problemáticas que puedan promover la producción de conocimiento académicamente fundados y socialmente pertinentes.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for luisg

Nombre: 
LUIS EMILIO
Apellido: 
GIMENEZ GURALNIK
Salón 12
Zoom
Código de la materia: 
OG145
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Contextualizar socio históricamente las distintas perspectivas presentes en el campo de la salud y su incidencia en la Psicología.

Problematizar los principales desafíos que supone para la Psicología, el cambio de modelo de atención propuesto en la reforma de la salud y las propuestas que se vienen impulsando para la atención en salud mental.

Analizar las modalidades de intervención psicológicas que se desarrollan en los distintos niveles de atención en salud, desde la perspectiva de la Psicología de la Salud,

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso

Los contenidos del seminario serán distribuidos en tres módulos de acuerdo a los objetivos definidos.

  1. La salud y el campo de la salud, concepciones y debates. Determinación y determinantes de la salud. La salud mental y lo mental en la salud. La Psicología de la Salud y la Psicología en la Salud.
  2. El cambio de modelo de atención en Uruguay: la renovación de la APS y la reforma de la salud. Los avances y obstáculos en los procesos de transformación. El lugar de la Psicología. Las tensiones entre modelos de atención en salud mental. La coyuntura presente y su proyección en los próximos años.
  3. Modalidades de intervención en los distintos niveles de atención. Las particularidades del primer nivel de atención. Interdisciplina e interprofesionalidad en los equipos de salud. El aporte de la Psicología de la Salud para repensar las prácticas psicológicas en los servicios de salud.

Bibliografía

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Breilh J. (2013) La determinación social de la salud como herramienta de transformación hacia una nueva salud pública (salud colectiva). Rev. Fac. Nac. Salud Pública; 31(1), p. 13-27.

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Morales Calatayud, F. (2009). La Psicología en los hospitales y centros de rehabilitación. En Introducción a la psicología de la salud, (133-152). Buenos Aires: Koyatún.

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Restrepo DA, Jaramillo JC. (2012) Concepciones de salud mental en el campo de la salud pública. Rev. Fac. Nac. Salud Pública; 30(2). p. 202-211.

Metodología: 
En atención a la situación de emergencia sanitaria, el Seminario se desarrollara en modalidad a distancia, pero en la medida en que las circunstancias sanitarias lo permitan, podrá realizarse alguna(s) instancias puntuales en forma presencial. La metodología de trabajo implicará instancias de exposición docente e intercambio en pequeños grupos, integrando la utilización de la plataforma EVA (asincrónico) y la plataforma Zoom (encuentros sincrónicos). Se prevén 3 tiempos de trabajo (no necesariamente ordenados cronológicamente): 1) Introducción conceptual a los contenidos del Seminario 2) Diálogo con psicólogos-as referentes que se desempeñan en servicios de salud integrados al SNIS, que serán invitados a participar. 3) Análisis e intercambio a partir de la articulación de contenidos conceptuales, bibliografía y los aportes que surgen del dialogo con los profesionales antes descrito.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: se trabajará en encuentros sincrónicos semanales, además de tener que acceder a materiales que van a estar publicados en EVA, por lo cual los estudiantes una vez inscriptos en el SGAE deben matricularse a la plataforma EVA del curso. Si las condiciones epidemiológicas y disposiciones de la UdelaR lo permiten se realizarán algunos encuentros presenciales que serán informados con tiempo. Evaluación: Se tendrán en cuenta además de la asistencia al 80% de las clases, dos aspectos 1) Participación en las instancias de diálogo con psicólogos-as: los estudiantes organizados en pequeños grupos tendrán asignado la preparación de cada instancia de encuentro con los invitados, que se traducirá en: a) la elaboración de preguntas para que estos respondan. La calidad, pertinencia y fundamentación conceptual de las mismas serán criterios a tener en cuenta en la calificación b) la elaboración de un reporte síntesis de la instancia, incluyendo la transcripción de los principales aporte de los invitados y una breve reflexión del grupo a partir de los mismos. 2) La realización de un trabajo grupal final que articule conceptos teóricos con lo analizado en el Seminario, incluyendo una sección de reflexión individual de cada integrante. La calificación final surgirá del promedio de ambas producciones.