Equipos, desarrollo y salud
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 14:00 a 17:00 | 5 |
| Salón 7 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
1) Aprender sobre los Clubes de Niñes y los Centros Juveniles en el marco de las políticas públicas de protección a los derechos de las infancias y las adolescencias en Uruguay en tanto espacios de inserción para les profesionales de la psicología.
2) Profundizar los conocimientos acerca de las características del desarrollo infantil y adolescente desde una perspectiva situada.
3) Desarrollar herramientas actitudinales y aptitudinales para la intervención en equipos de trabajo con enfásis en el cuidado de la salud de sus integrantes.
-
1) Sistema de protección a la infancia en Uruguay. Clubes de Niños y Centros Juveniles.
Blanco Falero, Rossana (2016) “Ceremonias mínimas” en la formación psicológica desde la perspectiva de los derechos de infancia. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 3, 2 (pp. 112-118). Disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/10892
Blanco Falero, Rossana (2012) Los Centros Juveniles en Uruguay: adolescencia, interdisplina y política pública. Revista Electrónica de Psicología Política, 9,28 (pp. 55-69)Disponible en
http://www.psicopol.unsl.edu.ar/Agosto2012-Art%EDculo5.pdf
Di Pasquele Fontana, Lourdes (2016) Cooperativas de Trabajo en el sector educativo Estudio de caso: club de niños “Camoatí”.Tesis de grado, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/17973
Midaglia, Carmen, Antía, Florencia (2007) La izquierda en el gobierno: ¿cambio o continuidad en las políticas de bienestar social? Revista Uruguaya de Ciencia Política, 16, (pp. 131-157). Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/sites/4/2013/archivos/...
MIDES (2016) Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Disponible en https://www.inau.gub.uy › documentos-institucionales › download
Ricca Rivoir, Leonardo( 2013) La escuela, la familia y el Club de Niños, vinculados por el niño como sujeto de derecho: una mirada desde la experiencia en la Cuenca de Casavalle, de la ciudad de Montevideo. Tesis de grado. UdelaR. FCS. disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8308
2) Equipos de trabajo y salud. Construir la intervención desde una perspectiva de integralidad
Bianchi, Delia (2013) Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En (De León, Nelson) Salud Mental en Debate. Montevideo:Psicolibros, Waslala. (pp. 111-117). Disponible en https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2013-12_salud_mental_en_deb...
Hounie, Ana (2013) Disponer espacios: poder pensar, poder hablar. En (De León, Nelson) Salud Mental en Debate. Montevideo:Psicolibros, Waslala. (pp. 119-124). Disponible en https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2013-12_salud_mental_en_deb...
Macías, M.A., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M, Zambrano, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico . Psicología desde el Caribe 30(1), 123-145
Rey, Javier, Granese, Andrés, Rodriguez, Pablo (2013) Espacios de cuidado: una propuesta para equipos que trabajan con niñez. Psicología, conocimiento y sociedad. 3 (1), (pp.93 - 119). Disponible en https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/117
Kaplún, Gabriel (2013). «La integralidad como movimiento instituyente en la universidad». En: InterCambios, nº1, marzo.
Carrasco, J.C., Cassina, R. Tomasino, H. (Eds) (2009) Extensión en Obra : Experiencias, reflexiones, metodologías y abordajes en extensión universitaria. Disponible en http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/201/...
3) Desarrollo en las infancias y adolescencias
Urbano C.,Yuni, J. (2005) Contexto socio cultural y desarrollo psicosocial en Psicología del desarrollo. Perspectivas y enfoques del curso vital. Córdoba: Brujas pp 62-65
Urbano C.,Yuni, J. (2005) El Ciclo de la Ninez en Psicología del desarrollo. Perspectivas y enfoques del curso vital. Córdoba: Brujas pp 73-79
Urbano C, Yuni, J. (2005) El Ciclo de la Adolescencia en Psicología del desarrollo. Perspectivas y enfoques del curso vital. Córdoba:Brujas pp 81-93