SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Entrevista de recepción. SAPPA

Entrevista de recepción. SAPPA

Título de la práctica o proyecto: 
Entrevista de recepción. SAPPA
Descripción: 
El estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus grupos familiares a nivel nacional. El estudiante realizará observaciones participantes en prácticas supervisadas con pacientes adultos, adolescentes y consulta por niños a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones, ateneos y espacios de intercambio. Se sugiere contar con herramientas comunicacionales fluidas, así como terapia personal finalizada de no más de dos años o en curso iniciada antes de la práctica. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los estudiantes puedan participar de la consulta en conjunto con la supervisión docente) El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Año: 
2021
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for sgomez

Nombre: 
SABINA
Apellido: 
GOMEZ TECHERA
Supervisión
Martes
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for sgomez

Nombre: 
SABINA
Apellido: 
GOMEZ TECHERA
Salón 6
Campo
Otros horarios: 
Ateneos LUNES de 14.00 a 15.30: Ateneos clínicos que alternan con Espacios teórico-clínicos obligatorios. En Maldonado el acceso será por Zoom. Observaciones participantes (primeras entrevistas). Entrevistas (por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom). Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del paciente. Lugar: CURE Maldonado (Av. Cachimba del Rey, 20100 Punta del Este, Departamento de Maldonado) o virtual, dependiendo de las resoluciones institucionales de acuerdo al contexto de emergencia sanitaria.
Código de la materia: 
PI238
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio SSE/Facultad de Psicología/U.R.)

2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad de la clínica en un servicio asistencial.

3. Conceptualizar y pensar la entrevista de recepción como herramienta teórico clínica, vinculando aspectos de la práctica con herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños, adolescentes y adultos.

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de las intervenciones clínicas y análisis de la estrategia a implementar.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.
- Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo: Argos.

- Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

- Lacan, J. (1971) El estadio del espejo como formador de la función del Yo. Escritos I. Buenos Aires: Siglo XXI. (1949)

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta.Psicoterapia.

- APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –
- Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado: 6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger
- De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
- Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu20/4/2020 SAPPA. Clínica con adultos (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

- Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .- Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano - - Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

- Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 No 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

3- Entrevista de recepción. Entrevista con adultos, con padres, adolescentes y niños

- Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
- Aznar, M.(2009) Intervención con Padres en Clínica de Niños. Clínica y Salud. Vol.20, no3, p.291-300. Colegio Oficial de Psicólogos de España. Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/clinsa/v20n3/v20n3a10.pdf
- Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Blinder, C.; Knobel, J. Y Siquier, M. (2008) Clínica psicoanalítica con niños. Madrid: Síntesis.
- Boholavsky, R.(1979) Orientación Vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós.
- França, O. (1999). Valor ético fundamental: "El Otro". Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay No. 105 y 106. 7 y 8/1999. Pp.11 12 y 13 15.
- Giorgi, V. (2003). La perspectiva ética ante las transformaciones sociales y culturales en latinoamérica. En Muniz, A.comp. XII Congreso Latinoamericano de Rorschah y otras técnicas proyectivas, transformaciones en la Subjetividad. Retos a la psicología y sus instrumentos.
- Janin, B. (2005) Los padres, el niño y el analista: encuentros y desencuentros. En Cuestiones de Infancia Revista de psicoanálisis con niños, Vol.9 Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Disponible en www.uces.edu.ar Buenos Aires.
- Lewcowicz, I, Corea, C.: (1999) ¿Se acabó la infancia? , Buenos Aires:Lumen-Humanitas.
- Mannoni M. (2000) El niño, su “enfermedad” y los otros, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires (8a. Edición) 1a. Ed. Nueva visión: 1987. Paris: Ed. du Seuil (original), 1967 8/10/2017 Entrevista con niños http://sifp1.psico.edu.uy/print/60319236 4/4
- Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
- Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
- Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
- Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Buenos Aires.: Lugar Editorial.

 

Metodología: 
La práctica se compone de: instancias grupales de formación teórico clínica, observaciones participantes, supervisiones, ateneos y espacios de intercambio.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante se aproxime al trabajo clínico desde el rol de observador participante, logre comprender las situaciones clínicas articulando teoría y práctica, y que dé cuenta de un compromiso ético con la práctica profesional en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos). - 100% de asistencia a instancias de observación participante. - Preparación y presentación grupal de un ateneo - Presentación de un trabajo de articulación teórico-clínica, individual o grupal (hasta dos integrantes) al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. - Realizar las tareas que se propongan en el curso de preparación para la práctica. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Dispositivo: Trabajo final individual o bipersonal- de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio de conceptualización clínica) asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas; el Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.