Título de la práctica o proyecto:
Intervenciones en primera infancia
Descripción:
Los estudiantes integrarán el equipo de atención de consulta en el Anexo de la Facultad de Psicología en la calle Mercedes 1737. Realizarán intervenciones clínicas a pacientes que consulten, priorizando niños menores de 6 años. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión cada una de las consultas realizadas. Es requisito encontrarse en proceso terapéutico ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta. Este aspecto es un elemento fundamental no sólo para el desarrollo y actitud ética frente a la práctica, sino un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales. El estudiante debe participar del grupo formación teórico-clínico y de supervisión, de frecuencia semanal de tres horas (miércoles de 9:30 a 12:30) en el Anexo. El estudiante debe disponer de otra hora para concretar la consulta con el paciente del que se hará cargo, el horario será convenido con aquel. La consulta y el grupo de formación teórico- clínico y de supervisión se desarrolla también en el Anexopor lo que no funcionará en el local central de la Facultad de Psicología. Eventualmente en conformidad con las medidas sanitarias en relación a COVID-19 las tareas tanto de supervisión como de trabajo de campo se realizarán de forma virtual por plataforma zoom y/o videoconferencia.
Otros horarios:
Los estudiantes de 7° semestre deberán contar con 3 horas disponibles además del horario de supervisión, para realizar las intervenciones con los pacientes que consulten. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión.
Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna.
Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Especificidades de la práctica clínica psicoanalítica con niños. Los padres. La transferencia. Los tiempos del juego. Los tiempos del dibujo: espacio y escena. El juego en transferencia
Amigo, S. (2009) Paradojas clínicas de la vida y la muerte. Rosario: Homo Sapiens.
Amigo, S. (1999) Clínica de los fracasos del fantasma. Rosario: Homo Sapiens.
Flesler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.
Flesler, A. (2011) El niño en análisis y las intervenciones del analista. Buenos Aires: Paidós.
Yankelevich, H. (2010b) Ensayos sobre autismo y psicosis. Buenos Aires: Letra Viva.
Metodología:
La propuesta reúne estudiantes de 5° semestre, con estudiantes de 7° semestre. Los estudiantes del ciclo graduación llevan a cabo intervenciones psicoanalíticas en niños. Dichas intervenciones implican un trabajo específico con padres o tutores y con el niño. Este trabajo es supervisado por la docente semanalmente.
Dispositivos de evaluación:
Al finalizar la práctica se espera que los estudiantes manejen herramientas teóricas y técnicas vinculadas con las intervenciones clínicas en infancia, que sean capaces de pensar las diferentes problemáticas, diseñar estrategias de intervención e instrumentarlas. Evaluación: - Entrega de trabajo escrito articulando la práctica con los fundamentos teóricos que la sustentan. - Participación oral en las supervisiones.
Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.
Se considerará que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. Mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.