Desarrollo psicológico, cultura y salud
Enviado por mpim el Jue, 10/22/2020 - 19:33Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||||
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Lunes | 15:15 a 17:30 | 40 |
| Zoom |
Propiciar al estudiante conocimientos sobre la relación entre desarrollo psicológico y cultura.
Brindar herramientas para las intervenciones psicológicas en diferentes áreas de inserción profesional en el campo de la salud.
Desarrollar una actitud ética para el trabajo con diferentes poblaciones desde las perspectivas actuales sobre desarrollo psicológico y cultura.
1- El lugar de la cultura en la psicología del desarrollo. Perspectivas diversas.
Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del Desarrollo Humano: Experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Paidós
Castorina J. A (2007) Naturalismo,culturalismo y significación social en la psicología del desarrollo. En Cultura, conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Aique: Buenos Aires
Castorina, J. A; Barreiro, A.; Toscano, A. G. ; Lombardo, E. (2007) La cultura en la psicología del desarrollo. Una revisión crítica. En Cultura, conocimientos sociales. Desafíos a la psicología del desarrollo. Aique: Buenos Aires.
Santamaría Santigosa, A. (2004). ¿Es posible el diálogo entre la mente y la cultura? Hacia una psicología cultural de la mente. Suma Psicológica, 11 (2), 247-266.
2- Perspectivas actuales.
Lévi-Strauss, C. (1995). La eficacia simbólica. En Antropología estructural (pp. 211-227). Buenos Aires: Paidós.
Martí, E. (2005). Desarrollo,cultura y educación.Buenos Aires: Amorrortu.
Valsiner, J. (2000). Culture and Human Development. London: Sage
Valsiner, J. (2001). Comparative study of cultural human development. Madrid, España: Fundación Infancia y Aprendizaje.
Wertsch J. (1993). Voces de la Mente, Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Visor: Madrid.
Wertsch, J. Del Rio P.; Alvarez, A. (1997). Estudios socioculturales: historia, acción y mediación. En La mente sociocultural. Aproximaciones teóricas y aplicadas. Fundación Infancia y Adolescencia: Madrid
3- Intervenciones psicológicas con poblaciones y contextos diversos en el campo de la salud.
Carrasco, J. C. (2006) Seminario: Psicología Critica Alternativa. En Textos escogidos. (Comp. de Benítez, L.et al.) MontevideoEd. Juan Carlos Carrasco.
Carrasco, J.C. (2001). Rol del psicólogo y Latinoamérica. Revista del Latino Año 10, Nº 11. Colegio y Liceo Latinoamericano. Montevideo.
Castro, R. (2011). Teoría social y salud. México: UNAM.
Cole, M. (1995). Socio-cultural-historical psychology: some general remarks and a proposal
for a new kind of cuItural-genetic methodology. En: J. Wertch, P. Del Rio, & A. Alvarez (Eds). Sociocultural studies of mind. New york: Cambridge University Press.
Greenfield, P. & Suzuki, L. (1998). Cultura y Desarrollo Humano: Implicaciones parentales, educativas, pediátricas y de salud mental. Capítulo 16 del Handbook of child Psychology. Traducido por José Fernando Patiño y María Cristina Tenorio.
Marín, M. A. (2005). Identidad y multiculturalidad. En I. Martínez. Santa María de Unzá. Elogio de la diversidad: estudio interdisciplinar de las migraciones. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca.
Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.
García,E. (2006) Notas sobre la noción de salud y la reflexión cultural en la psicología, Athenea Digital - num. 9