Paternidad y Desarrollo psicológico Infantil
Enviado por lsuarez el Jue, 10/22/2020 - 17:50Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 40 |
| Zoom |
- Identificar los principales modelos teóricos en psicología para el estudio de los padres.
- Identificar las particularidades del desarrollo en la primera infancia y en la infancia, así como la importancia de los cuidados paternos, desde los modelos integradores.
- Aplicar los modelos integradores bio-ecológico y relacional a la realidad actual de Urugya y Colombia para el análisis de casos, políticas e intervenciones en salud enfocadas en la paternidad y para comprender las diferencias culturales que afectan la paternidad y el desarrollo infantil.
- Fortalecer habilidades para el trabajo colaborativo entre grupos internacionales de Suramérica para el estudio del desarrollo infantil en la infancia.
CONTENIDOS DEL CURSO - BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Unidad 1. Generalidades y ubicación del curso y la temática en la Psicología de la Salud
Calatayud, F. M. (2013). Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(2).
Pimienta, M. (2017). Aportes del desarrollo psicológico y psicología evolutiva al campo de estudios de Psicología de la Salud En: M., Pimienta & E., Viera (Eds). Avances y desafíos. Psicología de la Salud. (pp. 95 – 102).
Unidad 2. Generalidades y ubicación del curso y la temática en la disciplina de Desarrollo Psicológico.
García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y educación, 1(3), 69-89.
Lamb, M. E. (Ed). (2010). The Role of the Father in Child Development. Fifth Edition. New Jersey: Wiley 6 Sons, Inc. Capítulo 1.
Parke, R.D. (1998). Ser padre: mitos y realidades. En R.D. Parke ( Ed.), El papel del padre (3th ed., pp. 19-34). Madrid: Morata.
Parke, R.D. (2000). Father Involvement: A Developmental Psychological Perspective. Marriage & Family Review, 29, 43-58.
Suárez, L. (2013). “Caracterización de los patrones de interacción padre –hijo en una muestra de 10 padres bogotanos, representaciones mentales sobre seguridad emocional y habilidades sociales de los niños”. Proyecto Financiado por la convocatoria “Joven Investigador” Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias.
Velázquez, L. E. T., Velázquez, A. S., & Silva, P. O. (2014). Efectos de la presencia de los varones en el desarrollo psicológico infantil. Psicología y salud, 15(1), 113-120.
Unidad 3. Bases evolutivas de los desarrollos específicos (Físico, socioemocional, cognitivo)
Morton, J. (2013). Funciones ejecutivas. En Enciclopedia sobre el desarrollo en la primera infancia. Unicef.
García, E. (2008). Neuropsicología y educación. De las neuronas espejo a la teoría de la mente. Revista de psicología y educación, 1(3), 69-89.
Bowlby, J. (1998). El apego y la Pérdida. Volumen 1. El apego. Barcelona: Paidós.
Unidad 4. Paternidad y teorías clásicas del desarrollo.
Freud, S. (1905/1973). Tres ensayos para una teoría sexual. En S. Freud. Obras Completas. Tomo II. Madrid: Biblioteca Nueva.
Lacan, J. (1971). El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En Lectura Estructuralista de Freud (T. Segovia, trad.). México: Siglo Veintiuno.
Vygotsky, L. S. (1978/1931). Génesis de las funciones psíquicas superiores (pp. 94-117). En Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas Tomo III Comisión editorial para la edición en lengua Rusa. Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS. Descargado de: LSV_Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas...edisciplinas.usp.br › pluginfile.php › mod_folder › content
Unidad 5. Paternidad y modelo bioecológico y relacional del desarrollo.
Bronfenbrenner, U. (1979) Conceptos básicos. En Ecología del desarrollo humano. Paidós: Barcelona
Bronfenbrenner, U. (1979) Objeto y perspectiva. En Ecología del desarrollo humano. Paidós: Barcelona.
Ortiz, J. & Nieto, C. (2011). El modelo bioecológico en la comprensión del desarrollo humano temprano. doi: 10.13140/RG.2.2.14396.80005
Unidad 6. Paternidad y modelos transaccionales del desarrollo.
Shonkoff, J. P. (2010). Building a new biodevelopmental framework to guide the future of early childhood policy. Child development, 81(1), 357-367.
Material Audiovisual obligatorio:
Vero: la matrona del corazón de la Amazonía.
https://elpais.com/elpais/2020/01/09/planeta_futuro/1578583984_434561.html
• Babies | Love | FULL EPISODE | Netflix. https://youtu.be/YOv5jDFtvsI
• Babies | Crawling | FULL EPISODE | Netflix. https://youtu.be/1T3RHuPB_cg
• Babies | First Steps | FULL EPISODE | Netflix. https://youtu.be/p1otGt99Rec