Título del seminario optativo:
Seminario-Taller Lectura Rosi Braidotti
Descripción:
Se propone el siguiente Seminario-Taller de lectura sobre la obra de Rosi Braidotti, estudiosa del posthumanismo y la subjetividad desde un abordaje (post) feminista. A través de su obra 'Por una política afirmativa' de 2018, la autora la ética afirmativa se constituye en uno de los recursos para el pensamiento crítico y la praxis política.
Retoma como ejes de su trabajo cuestionamientos acerca del sentido de las nuevas tecnologías en tanto liberación subjetiva y las relaciones que estas tienen en tanto dispositivos normativos biopolíticos.
Se inscribe como espacio de intercambio y reflexión sobre la ética.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Los contenidos del curso se relacionan con las secciones del libro a analizar, de acuerdo al siguiente esquema cronológico de trabajo:
1. Introducción (de) a la obra y a su autora.
2. Sobre la belleza disonante y las prácticas transformadoras.
2.a) Cuerpos mutantes y chicas malas.
2.b) Cíborg, montruos y sujetos nómadas.
3. Sobre la pasión política y una ética sostenible.
3.a) Potencia afirmativa.
3.b) El poder de lo negativo y la potencia de la ética sostenible.
4. Elementos y relaciones para la composición de una producción artístico política.
La bibliografía central es: Braidotti, R. (2018). Por una política afirmativa. Itinerarios éticos. Barcelona: Gedisa.
El seguimiento de la lectura deberá apoyarse en obras de pensadoras y pensadores como Judith Butler, Gilles Deleuze, Michel Foucault, Felix Guattari y Donna Haraway, que serán acordadas entre la docente y les estudiantes.
Metodología:
Se apelará a dos modalidades de trabajo, individual y colectivo, respectivamente:
- Estudio y análisis de los contenidos de la publicación para los que se presentarán fichas individuales (para los puntos 2.a), 2.b), 3.a) y 3.b).
- Producción y presentación colectiva a cargo de 5 estudiantes de propuestas artístico-políticas.
Dispositivos de evaluación:
Metodología:
El seminario se desarrollará en aulas virtuales sincrónicas de frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse por SGAE se debe matricular a la plataforma EVA del curso.
Criterio de evaluación:
Evaluación continua a nivel individual y grupal. Se espera una calificación promedio de 3, siendo requisito la presentación y aprobación de todas las tareas propuestas.
Dispositivos de evaluación:
- Se realizarán controles de lectura obligatorios a través de la presentación de fichas realizadas individualmente con una frecuencia aproximada de 15 días.
- Se evaluará durante el último mes de la cursada la producción y presentación de una propuesta artístico-política que incluya la evaluación continua del proceso a través de la presentación de esquemas de trabajo (frecuencia mensual).
Todas las instancias de evaluación (control de lectura, esquemas de trabajo, propuesta artístico-politica) son obligatorias y requerirán obtener una calificación mínima de 3 y un promedio final de 3.
El Seminario se aprobará además con la participación activa en al menos 80% de los encuentros (por zoom -en este caso se requerirá la presencia en cámara-), en función de las propuestas adoptadas por la Universidad de la República y de la Facultad de Psicología).