Título de la práctica o proyecto:
INTERVENCIONES EN HOSP. CLÍNICAS
Descripción:
Los estudiantes integrarán el equipo de seguimiento de la consulta psicológica en Servicios de Salud.
El equipo de recepción realiza las derivaciones al estudiante de Graduación quien realiza la intervención, eventualmente pueden ser con teleasistencia de acuerdo a eventuales medidas sanitarias para COVID 19 en el año 2021, en el contexto de medidas tomadas por el Hospital Universitario.
Trabajaran en el espacio de formación-supervisión todas las consultas realizadas por todo el grupo de intervención.
Los estudiantes tendrán que asistir de forma obligatoria a la propuesta de Formación Permanente de Ciclo de Ateneos de la Policlínica, la misma es de carácter mensual, los viernes a las 11 hs. Se desarrollará por estudiantes junto con el equipo docente de la Policlínica y otras dependencias y serán de carácter virtual.
Todos los estudiantes deberán concurrir los miércoles de 9 a 11 hs a la instancia de Ateneo del Hospital que pertenece a la Diplomatura de Psicoterapia del Hospital.
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Otros horarios:
Los estudiantes tendrán que asistir de forma obligatoria a la propuesta de Formación Permanente de Ciclo de Ateneos de la Policlínica, la misma es de carácter mensual, los viernes a las 11 hs. Se desarrollará por estudiantes junto con el equipo docente de la Policlínica y otras dependencias y serán de carácter virtual.
Todos los estudiantes deberán concurrir los miércoles de 9 a 11 hs a la instancia de Ateneo del Hospital que pertenece a la Diplomatura de Psicoterapia del Hospital.
Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica que se realizará en la franja horaria nocturna.
Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Consulta psicológica, diagramar abordajes integrales en caso de ser pertinente y apostando al abordaje interdisciplinario.
- Intervención diagnóstica donde el estudiante logre realizar un recorte del material considerando no solo el tiempo de trabajo, sino los recursos del paciente y además las posibilidades del servicio hospitalario.
- Actualización y profundización en entrevista psicológica.
- Posicionamientos ésticos en el desempeño de prácticas preprofesionales.
- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
-
Bernardi, R. (4 de Abril de 2015). Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización. Obtenido de La evaluación de los cambios del paciente. El Modelo de los Tres Niveles (3-LM).: www.asociacion-mentalizacion.com
Bernardi, R. D. (Diciembre de 2004). Guía clínica para la psicoterapia. Obtenido de Revista de Psiquiatría del Uruguay 69 (1): http://www.spu.org.uy/revista/dic2004/02_guia.pdf
Bleichmar, S. (2000) Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu
Bleichmar, S. (2014) Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires:Paidos
Bleichmar, S. (2016) Vergüenza culpa, pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad. Buenos Aires:Paidos
Hornstein, L. (2013). Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana. Buenos Aires.Fondo de Cultura Económica de Argentina
Laplanche, J. (1987). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu
Nasio, J. (1998). El dolor de la Histeria. Buenos Aires:Paidos
Nasio, J. (2017). ¡Si, el psicoanálisis cura!. Buenos Aires:Paidos.
Rodulfo, R. (2017). Ensayos sobre el amor en tiempos digitales. Dominios sin dueño. Buenos Aires:Paidos
Metodología:
La metodología de trabajo abordará la temática de la supervisión como un espacio de formación que requiere de un abordaje específico para que se pueda aprovechar dicho dispositivo pedagógico en profundidad. Todas las entrevistas serán supervisadas de manera grupal, para que los estudiantes puedan aprender de los pacientes de sus compañeros y tiene como objetivo que puedan abarcar varios procesos clínicos con diversas temáticas. La bibliografía se irá ampliando de acuerdo a la problemática de cada paciente.
Dispositivos de evaluación:
Los estudiantes tendrán que asistir de forma obligatoria a la propuesta de Formación Permanente de Ciclo de Ateneos de la Policlínica, la misma es de carácter mensual, los viernes a las 11 hs. Se desarrollará por estudiantes junto con el equipo docente de la Policlínica y otras dependencias y serán de carácter virtual.
Todos los estudiantes deberán concurrir los miércoles de 9 a 11 hs a la instancia de Ateneo del Hospital que pertenece a la Diplomatura de Psicoterapia del Hospital.
Los horarios de las intervenciones lo coordinan directamente con el paciente, de lunes a viernes en el horario del hospital desde las 8 hasta las 15 hs.
Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo.
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de:
comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica,
diseñar estrategias de intervenciones
utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,
demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.
mostrar actitud y reflexión ética,
dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.