Miradas contemporáneas sobre adolescencia
Enviado por ddiaz el Jue, 10/22/2020 - 11:48Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Lunes | 10:25 a 12:40 | 40 |
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1. Profundizar en conceptos de la Psicología del Desarrollo y en lo que respecta al momento evolutivo denominado Adolescencias.
2. Realizar un proceso de articulación teórica- técnico conceptual en torno a lo perspectivas clásicas y actuales sobre adolescencia.
3. Acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, facilitando la integración de conocimientos desde una perspectiva evolutiva y de promoción en Salud.
1- Perspectivas clásicas
Aberastury,A.,Knobel,M. (1985)La adolescencia normal. Buenos Aires: Paidós.
Freud,S. (1984) “Duelo y melancolía”. En Obras Completas, Vol.14. Buenos Aires: Amorrortu.
Doltó, F. (1989) Palabras para adolescentes. Buenos Aires: Atlántida.
Doltó, F. (2004) La causa de los adolescentes. Buenos Aires: Paidós.
Obiols, G, Di Segni S.(1996) Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria.La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: Kapelusz.
2- Perspectivas actuales sobre identidad adolescente
Blos, P. (1979) La transición adolescente. Buenos Aires: Amorrortu.
Luis Cao, Marcelo(2013) Desventuras de la autoestima adolescente. Buenos Aires: Windú.
Cattaneo M., Scmidt V. (2014) Fundamentación teórica . En Escala de metas de vida para adolescentes. Buenos Aires: Paidós.
Ortega F. (2011) El adolescente sin atributos. La construcción de la identidad en un mundo complejo. En R. Pereira, (comp). Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata
Pereira, R.(2011) Adolescentes en el siglo XXI. Madrid: Morata.
Viñar, M. (2009): Mundos adolescentes y vértigo civilizatorio. Montevideo: Ed. Trilce.
Viñar, M. (2005).La juventud en el mundo de hoy: ser sujeto adolescente en el tercer milenio.Conferencia apertura Jornada sobre Adolescencia de la Sociedad Brasilera de Psicoanálisis de San Pablo. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Biblioteca On Line. Recuperado dehttp://www.apuruguay.org/sites/default/files/Vi%C3%B1ar-3milenio.pdf
Viñar, Marcelo (2012) Adolescencias y el mundo actual. Coloquio sobre la función del psicólogo en el tercer milenio. Recuperado de http://www.apuruguay.org/sites/default/files/m.vi%c3%b1ar.%20adolescencias%20y%20el%20mundo%20actual.pdf
3- Perpsectivas socioculturales sobre adolescencia.
Alpízar, Lydia, & Bernal, Marina. (2003). La Construcción Social de las Juventudes. Ultima década, 11(19), 105-
123. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200008
Diverio,I.(2006) La adolescencia y su interrelación con el entorno. Recuperado de http://www.injuve.es/sites/default/files/LA%20ADOLESCENCIA%20y%20%20entorno_completo.pdf
Erausquin, C. (2010) Adolescencia y escuelas: Interpelando a Vygotsky en el siglo XXI: Unidades de análisis que entrelazan tramas y recorridos, encuentros y desencuentro. [En línea] Revista de Psicología (11), 59-81. Disponible en: http://www.memoria.fahce. unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4839/pr.4839.pdf
4- Adolescencia y neurociencias
Blakemore, S. J. (2018). Inventing ourselves: The secret life of the teenage brain. PublicAffairs. •
Crone, Eveline A., El cerebro adolescente, Cambios en el aprendizaje, en la toma de decisiones y en las relaciones sociales. Ed. Narcea, Madrid 2019,
Galván, A. (2014). Insights about adolescent behavior, plasticity, and policy from neuroscience research. Neuron, 83(2), 262-265. • Godoy, J. C. (2017) Cerebro Adolescente. En: Un libro sobre drogas. Ezequiel Arrieta et al. (ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Gato y la Caja. ISBN 978-987-45866-2-9.
5- Adolescencia en contextos específicos. El ejemplo de contextos rurales
Díaz Sánchez,(2006)-. Josefina Identidad, adolescencia y cultura. Jóvenes secundarios en un contexto regional Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 11, núm. 29, abril-junio, 2006, pp. 431-457
Kessler, G. (2007). Juventud rural en América Latina: Panorama de las investigaciones actuales. En R. Bruniard (Coord.), Educación, desarrollo rural y juventud: La educación de los jóvenes de provincias del Nea y Noa de la Argentina (pp.16-67). Buenos Aires: Unesco. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, Presidencia de la Nación. Ministerio de Economía y Producción. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/handle/11362/19627
6- Modos y campos de intervención psicológica con adolescentes.
Portero López, Paloma, Cirne Lima, Roberta, & Mathieu, Gladys. (2002). La intervención con adolescentes y jóvenes en la prevención y promoción de la salud. Revista Española de Salud Pública,76(5), 577-584. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272002....
Pimienta, M. (2017). Aportes del Desarrollo psicológico y psicología evolutiva al campo de estudios de la Psicología de la Salud. En M. Pimienta & E. Viera (Comps.). Psicología y Salud. Avances y Desafíos
. Montevideo: Psicolibros Universitario. Facultad de Psicología, pp 95-103