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Como investigar las interacciones sociales en el campo de la salud mental: un enfoque desde la psicología cognitiva

Enviado por vgradin el Mié, 10/21/2020 - 14:13
Título del seminario optativo: 
Como investigar las interacciones sociales en el campo de la salud mental: un enfoque desde la psicología cognitiva
Descripción: 
Este curso busca acercar al estudiante al conocimiento de como realizar investigación desde las ciencias cognitivas (más específicamente desde la cognición social), sobre como interactúan socialmente las personas, y sobre como estas interacciones pueden verse afectadas en el contexto de problemáticas del campo de la salud mental (como la depresión o la ansiedad social). Este curso integra conocimientos de varias UCOs, en especial Procesos Cognitivos, Neurobiología de la Mente y Psicopatología Clínica.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for vgradin

Nombre: 
VICTORIA BEATRIZ
Apellido: 
GRADIN IADE
Salón 3
Zoom
Código de la materia: 
OG348
Objetivos formativos: 

Se espera que el curso contribuya a que el estudiante:
- Se familiarice con la búsqueda y lectura de bibliografía relevante a la cognición social
- Aprenda acerca de cómo determinadas herramientas de la cognición social pueden ayudar a comprender las dificultades sociales asociadas a ciertos
trastornos (ej.,ansiedad social, depresión)
- Tenga un acercamiento a cómo técnicas neuroimagenológicas o electrofisiológicas nos permiten aprender acerca de los correlatos neurales asociados a las interacciones sociales
- Aprenda acerca del diseño de estudios de investigación en el ámbito de la cognición social
- Desarrolle la capacidad de trabajar en equipo e intercambiar opiniones
- Pueda adoptar una actitud crítica al momento de leer e interpretar trabajos científicos del área.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción al curso.
2. Características de las interacciones sociales en el contexto de problemáticas de la salud mental
3. Estudios de reconocimiento de emociones faciales.
4. Estudios de Teoría de la Mente.
5. Estudios sociales que utilizan tareas interactivas de la economía comportamental.
6. Estudios de comparación social
7. Diseños experimentales en el ámbito de la cognición social.
8. Discusión de estudios de cognición social que se realizan en el CIBPsi.
Cusi, A. M., Nazarov, A., Holshausen, K., Macqueen, G. M., & McKinnon, M. C. (2012). Systematic review of the neural basis of social cognition in
patients with mood disorders. Journal of Psychiatry & Neuroscience : JPN, 37(3), 154–169. https://doi.org/10.1503/jpn.100179
Fernández-Theoduloz, G., Paz, V., Nicolaisen-Sobesky, E., Pérez, A., Buunk, A. P., Cabana, Á., & Gradin, V. B. (2019). Social avoidance in depression:
A study using a social decision-making task. Journal of Abnormal Psychology, 128(3), 234–244. Traducido al español
Frith, C. D., & Frith, U. (2006). The Neural Basis of Mentalizing. Neuron, 50(4), 531–534. https://doi.org/10.1016/j.neuron.2006.05.001
Gradin, V. B., Pérez, A., MacFarlane, J. A., Cavin, I., Waiter, G., Engelmann, J., ... Steele, J. D. (2015). Abnormal brain responses to social fairness in
depression: An fMRI study using the Ultimatum Game. Psychological Medicine, 45(6). https://doi.org/10.1017/S0033291714002347 Traducido al
español

Gradin, V. B., Pérez, A., Macfarlane, J. A., Cavin, I., Waiter, G., Tone, E. B., ... Steele, J. D. (2016). Neural correlates of social exchanges during the
Prisoner’s Dilemma game in depression. Psychological Medicine, 46(06), 1289–1300. https://doi.org/10.1017/S0033291715002834. Traducido al
español
Harlé, K. M., & Sanfey, A. G. (2007). Incidental sadness biases social economic decisions in the Ultimatum Game. Emotion (Washington, D.C.),
7(4), 876–881. https://doi.org/10.1037/1528-3542.7.4.876
Joiner, T. E., & Timmons, K. A. (2009). Depression in its Interpersonal Context. In I. H. Gotlib & C. L. Hammen (Eds.), Handbook of Depression (pp.
322–339). New York: The Guilford Press.
King-Casas, B., Sharp, C., Lomax-Bream, L., Lohrenz, T., Fonagy, P., & Montague, P. R. (2008). The rupture and repair of cooperation in borderline
personality disorder. Science (New York, N.Y.), 321(5890), 806–810. https://doi.org/10.1126/science.1156902
Paz, V., Nicolaisen-Sobesky, E., Collado, E., Horta, S., Rey, C., Rivero, M., ... Gradin, V. B. (2017). Effect of self-esteem on social interactions during the
Ultimatum Game. Psychiatry Research, 252. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2016.12.063 Traducido al español
Sanfey, A. G., Rilling, J. K., Aronson, J. a, Nystrom, L. E., & Cohen, J. D. (2003). The neural basis of economic decision-making in the Ultimatum Game.
Science (New York, N.Y.), 300(5626), 1755–1758. https://doi.org/10.1126/science.1082976 Traducido al español

Swallow, S. R., & Kuiper, N. A. (1988). Social comparison and negative self-evaluations: An application to depression. Clinical Psychology Review, 8(1),

55–76. https://doi.org/10.101/0272-7358(88)90049-9

 

 

 

 

Metodología: 
Se trabajará en clases semanales donde se estimulará la participación activa de los estudiantes mediante discusiones grupales y presentación de artículos. Se orientará a los estudiantes acerca de cómo formular un ante-proyecto de investigación, donde se proponga estudiar mediante las metodologías trabajadas en el curso, un aspecto de las interacciones sociales en una población de relevancia clínica en el campo de la salud mental. Utilización de EVA. Tener en cuenta que si bien se han realizado traducciones al español de varios de los textos, parte de la bibliografía se encuentra en idioma inglés. En caso de que la situación de emergencia sanitaria así lo requiera, las clases se realizarán de manera virtual y sincrónica a través de la plataformas Zoom.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: seminario presencial en aula de facultad de Psicología. En caso que las condiciones sanitarias lo exijan y a partir de las disposiciones institucionales de Udelar, se pasará a formato de aula virtual sincrónica. Evaluación: El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso.Se realizarán dos evaluaciones. La primera de ellas consiste en un control de lectura individual presencial. Se propondrá también un trabajo grupal que consistirá en la elaboración de un anteproyecto de investigación, que tenga como objetivo estudiar con las metodologías trabajadas en el curso, un aspecto del funcionamiento social de una población clínica de relevancia en salud mental. Los grupos de trabajo presentarán oralmente en clase dichos ante-proyectos. A efectos de aprobar el curso se deberá tener una nota mayor o igual a 3 tanto en el parcial como en el trabajo grupal y asistir al menos al 80 % de las clases.