Trastorno del Espectro Autista: aproximaciones teóricas.
Enviado por chontou el Mar, 10/20/2020 - 19:34Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Martes | 15:15 a 17:30 | 40 |
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Adquirir conocimientos generales acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Identificar diferentes modelos teóricos referidos al TEA
Analizar distintos modelos de intervención
Desarrollar herramientas para identificar aspectos teóricos referidos al TEA en la práctica
Desarrollar habilidades para tomar decisiones sobre los modelos de intervención en la práctica.
1. De qué hablamos cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista
Clasificación DSM-5
Perspectivas teóricas
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E. y Villanueva, C. (2008). Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Espectro Autista. La
atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.
American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As: Editorial Medica Panamericana.
Muratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología y salud mental, 13, 21-30
Untoiglich, G. (2015). Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, Argentina
Bosa, C. a. & Callias, M. (2000). autismo: breve revisão de diferentes abordagens. Psicologia, Reflexão e Crítica, 13, 167 - 177.
2. Diagnóstico: indicadores de desarrollo temprano.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004). Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol., 39(1), 81-90
Caretti, E. y Alcamí, M. (2007). Instrumentos para la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Pediatría Atención Primaria, IX, (34), 301-315.
3. Modelos de intervenciones
Perspectivas cognitivas
Perspectivas evolutivas
Perspectivas psicodinámicas
Perspectivas educativas
Ruggieri, V. & Cuesta Gómez, J. L. (2017). Autismo. Cómo intervenir, desde la infancia a la vida adulta. Bs As: Paidós.
Valdez, D. (2017). Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. Bs As: Paidós.
4. Discapacidad y Familia
Definición de Discapacidad.
Calidad de Vida de madres y padres de hijos/as con TEA.
Bagnato, M. J., Falero, B., Larrosa, D., Correia, J., Barbosa, M. E., y Dodat, F. (2018). Cuidados y calidad de vida con madres de hijos/as con discapacidad
psíquica y dependencia severa. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
Campbell-Araujo, O. y Figueroa, A. (2001). Impacto del autismo en la familia, la percepción de los padres. Archivos de Neurociencias, 6(1), 6-14.
Schorn, M. (1999). Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.