Identidad de aprendiz y subjetividad.
Enviado por gbanuls el Mar, 10/20/2020 - 14:30Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 8:00 a 10:15 | 40 |
| Zoom |
- Incorporar la perspectiva socio constructivista sobre los procesos de aprendizaje y los contextos para el aprendizaje y aplicarla a la situación sociopolítica de la actualidad.
- Interrogar los modelos de la institución educativa.
- Reflexionar sobre el rol del psicólogo en los contextos educativos.
- Incorporar los conceptos de identidad de aprendiz y personalización del aprendizaje.
- Analizar aspectos de las trayectorias de aprendiz y de la construcción de subjetividad.
Modulo 1 - Ecosistema de aprendizaje.
1.1. Red de entornos para la enseñanza y el aprendizaje.
1.2. El sujeto del aprendizaje.
Bibliografía módulo 1
Castells, M. (1997). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol.1. La sociedad red. Madrid: Alianza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4948127
Banguero, C (2008) Aula expandida: Una experiencia de investigación formativa. Entramado. (4) No. 2, 2008
Coll, C.; Barrón, C.; Barrosco, R. y Díaz Barriga, F. (2020) Conversatorio “La Escuela ante la Pandemia COVID-19 continuidad o disrupción” Conversatorio Virtual Dra. Concepción Barrón Tirado; Dr. César Coll y y el Mtro. Ramsés Barroso Bravo. Coordina, Dra. Fryda Díaz Barriga. SNTE-CNTE en coordinación con el Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC.
https://www.youtube.com/watch?v=X_yoLD-Z40w
Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola. Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi
Modulo 2 - Personalización del aprendizaje y la trayectoria de participación social.
2.1. Trayectoria personal de participación en actividades de aprendizaje.
2.2. Producción de subjetividad y modulación subjetiva en entornos de aprendizaje formal.
Bibliografía módulo
Coll, C. (2015). Las TIC y la personalización del aprendizaje [Conferencia presentada en Primer Coloquio Internacional de Experiencias Educativas mediadas por Tecnologías] [Video]. Youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=oIEG6Ab3ipY&t=3160s
Dreier, O. (2003). Sujectivity and social practice. Center for Health, Humanity, and Culture. University of Aarhus. (Trabajo original publicado en 1997).
Dreier, O. (2008). Psychotherapy in Everyday Life. Cambridge University Press.
Dreier, O. (2009). Persons in Structures of Social Practice. En Theory & Psychology Sage Publications, 19(2), 193-212.
Bañuls, G. (2013). Sociedad de la información. La educación en contexto geo-eco-histórico. En García, M. y Báez, M (Ed.), Aportes para (re)pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región, 121-143.
Modulo 3 – Identidad de aprendiz, componentes y modalidades.
3.1. Reflexión sobre la construcción de la identidad de aprendiz en las trayectorias personales de participación en actividades de aprendizaje.
3.2. Subjetividad de aprendiz en el s. XXI.
3.3. Los procesos de subjetivación en las instituciones educativas.
Bibliografía módulo 3
Falsafi, L. y Coll, C. (2011). La construcción de la identidad de aprendiz: coordenadas espacio-temporales. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), La identidad en Psicología de la Educación: necesidad, utilidad y límites, 77-98. Narcea.
Bañuls, G. (2013). Sociedad de la información. La educación en contexto geo-eco-histórico. En García, M. y Báez, M (Ed.), Aportes para (re)pensar el vínculo entre Educación y TIC en la región, 121-143.3 http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/54280.pdf
García, J. M y Báez, M. (2016). Educación y tecnologías en perspectiva. 10 años de Flacso Uruguay. Flacso Uruguay: Uruguay. Recuperado de https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/handle/123456789/249
Fullan, M. y Langworthy, M. (2014). Una rica veta. Red Global de Aprendizaje. https://redglobal.edu.uy/es/materiales-de-interes
Perrenoud, P. (2010). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó.