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Aportes clásicos y contemporáneos sobre los Trastornos de la Personalidad

Enviado por gprietol el Lun, 10/19/2020 - 22:44
Título del seminario optativo: 
Aportes clásicos y contemporáneos sobre los Trastornos de la Personalidad
Descripción: 
Se trabajarán autores clásicos y contemporáneos vinculados a la temática. A su vez, se desarrollaran aspectos vinculados a la clínica de los trastornos de la personalidad conjuntamente con elementos relacionados con tratamientos posibles para esta entidad clínica.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for gprietol

Nombre: 
GABRIELA
Apellido: 
PRIETO LOUREIRO
Salón 11
Zoom
Código de la materia: 
OG643
Objetivos formativos: 

Adquirir conceptualizaciones vinculadas a los trastornos de la personalidad a través de las diferentes autores y las diferentes clasificaciones clínicas

Profundizar en los diferentes tipos de trastornos, su descripción clínica, origen y en la fundamentación de los mismos como entidad clínica

Introducir a los estudiantes en el conociemiento de los posibles abordajes y tratamientos para los trastornos de la personalidad

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
 

1. La personalidad patológica. Origen e inclusión de los Trastornos en los diferentes sistemas diagnósticos.Teorías y modelo de T. Millon.

Azpiroz, M, Prieto G. (2006) Lo normal y lo patológico en los trastornos de la personalidad.Revista E. Itinerario. www.itinerario.psico.edu.uy (Número 8).

Caballo, V.E. (2004). Conceptos actuales sobre los trastornos de la personalidad. En - Caballo,

V.E. (coord.). Manual de trastornos de la personalidad. Descripción, evaluación y tratamiento.Madrid: Síntesis

Cardenal V y otros (2007) Los trastornos de la personalidad según el modelo de Millon.: Una

perspectiva integradora. Recuperado http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-

52742007000300004&script=sci_arttext

DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona:Masson.

Millon, T., & Davis, R.(2000) Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. Barcelona:Masson

Millon , T (1985) La personalidad y sus trastornos . Barcelona: Martinez Roca.

 

2 - Diagnóstico y descripción clínica de los trastornos de la personalidad.

Azpiroz, M, Prieto G. (2008). Trastornos de la personalidad. Montevideo: Psicolibros Waslala.

DSM IV . TR (2003) Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson.

DSM V.(2014)        Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona :Masson

Gabbard  G (2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica España: Ed. Médica Panamericana

Jarne A. , Talarn (2002) Manual de Psicopatología Clínca . España: Paidós Ibérica.

Oldham, J.M.; Skodol, A.E. & Bender, D.S. Tratado de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Elsevier-Masson

OPD 2 (2008 ) Diagnótico psicodinámico operacionalizado. España: Herder Editorial

 

3 - Evaluación y reconocimiento clínico de los trastornos de la personalidad.

 Azpiroz, M, Prieto G. (2008). Trastornos de la personalidad. Montevideo: Psicolibros Waslala.

Gabbard  G.(2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica. España: Ed. Médica Panamericana

Gunderson, J.(2000) Trastorno Límite de la Personalidad, guía clínica, Barcelona: Edit. ArsMédica

Jarne A, Talarn A.(2002) Manual de Psicopatología clínica. España: Paidós Ibérica.

 

4 - Los grupos de trastornos de la personalidad. Diferenciales y comorbilidades.

DSM IV TR (2003) ) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona:Masson.

DSM IV y DSM V.  Criteria for the Personality Disorders .Recuperado desde http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedr...

Gabbard  G.(2002) . Psiquiatría Psicodinámica en la Práctica Clínica España: MédicaPanamericana

Oldham, J.M.; Skodol, A.E. & Bender, D.S.(2006) Tratado de los Trastornos de la Personalidad. Barcelona: Elsevier-Masson

 

5 - Modelos explicativos. Abordajes y tratamientos diversos.

Clarkin, Lewin, Lenzenweber , Kernberg. Evaluating Three Treatments for Borderline Personality Disorder: A Multiwave Study. Recuperado desde http://psinstitute.org/pdf/rct-clarkin-et-al.pdf

Garns-Camarena Estruch, Oscar (2010) Un intento de correlación entre la

psicoterapia del trastorno borderline y los hallazgos de la neurociencia Publicado en Aperturas

Psicoanalíticas nº36 el 13/12/2010 Recuperadohttp://www.aperturas.org/articulos.php?  id=663&a=Un-intento-de correlacion-entre-la-psicoterapia-del-trastorno-borderline-y-loshallazgos-de-la-neurociencia

García Bernardo, Enrique  (2007)Tratamiento psicoterapéutico de los trastornos de la personalida.Recuperado de  http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742007...

Gunderson y Gabbard. (2002) psicoterapia de los trastornos de la personalidad. Barcelona : Ars Medica.

Green A (1994) El concepto de Fronterizo y el modelo implícito de los estados fronterizos en De Locuras Privadas.Bs. As . : Amorrotu Ed. pp 88-119

Kernberg, O. (1987). Desórdenes fronterizos y Narcisismo Patológico. Buenos Aires: Paidos.

Millon, T., & Davis, R.(2000) Trastornos de la personalidad. Más allá del DSM IV. Barcelona:Masson

OPD Gdt. ( 2008) Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder.

Prieto G, (2004) Algunos lineamientos para pensar sobre los trastornos fronterizos. Revista Itinerario Año 1, nº 1 (julio 2004). Recuperado 2012 http://www.itinerario.psico.edu.uy/revista %20anterior/Algunolineamientosparapensarlostrastornosfronterizos.htm

Thadiani B y otros (2018) Calidad de vida en personas diagnóticadas con Trastorno limite de la personalidad:Papel mediador de la satisfacción vital. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 23, 89-98, 2018.Recuperado de revistas.uned.es › index.php › RPPC › article › download › pdf

Metodología: 
Se incorporarán contenidos, estrategias y recursos que se adapten a la virtualidad promoviendo situaciones para el aprendizaje ubicuo. Los contenidos teórico-conceptuales se presentarán en bloques/módulos que integren: Videos (realizados por el docente) con guías y presentaciones sobre la temática abordada.Esto se acompañará con materiales de lectura, presentaciones entre otros. Estos elementos se presentarán en forma asincrónica. El trabajo sobre viñetas clínicas, sobre casos clínico y los videos con actores y la discusión sobre los materiales presentados se realizarán a través de instancias sincrónicas (uso de Zoom).
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: el curso utilizará recursos de aula virtual sincrónica y asincrónica de plataforma EVA. El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso, luego de inscribirse en SGAE. Evaluación: Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia a encuentros en Zoom ) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas, controles de lectura, etc. Se realizarán dos evaluaciones individuales: Se propondrán dos parciales individuales sobre los contenidos propuestos en el seminario. Se realizaran con el uso de plataforma EVA. Se realizará un promedio entre los parciales y la participación en las actividades. El estudiante deberá acceder a un promedio de 3 entre estas instancias para la aprobación del seminario optativo requiriendo mínimo de 3 en cada instancia de evaluación.