SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicología Social y Ciudad

Psicología Social y Ciudad

Enviado por dfagundez el Lun, 10/19/2020 - 12:01
Título del seminario optativo: 
Psicología Social y Ciudad
Descripción: 
Desde algunos comienzos de la Psicología como ciencia la ciudad era un campo de interés. En las últimas dos décadas han aumentado las investigaciones, los proyectos de extensión y se ha abierto el campo de trabajo profesional de la Psicología en la ciudad, territorialidades barriales, o las zonas que propone el orden de las instituciones del Estado. La Psicología Social Comunitaria desde los estudios de lo Ambiental son referentes en cuanto a pensar vida en la ciudad y las diferentes relaciones entre sujetos, colectivos, movimientos sociales y las territorialidades en sus diferentes dimensiones (espacios públicos, Políticas Públicas, barrios, ciudad, fronteras, entre otros). Pero, en los últimos treinta años los estudios de la teoría del actor-red y los aportes de las filosofías de las diferencias y las epistemologías feministas, aportaron criticas al antropocentrismo y han incorporado el carácter heterogéneo e hibrido de esta. Esto implica pensar en términos relacionales y de composición socio-natural, socio-técnica, socio-ambiental y socio-material y de producción de subjetividad polifónica y plural. En este seminario de carácter semestral se propone pensar epistemológica, ontológica y metodológicamente lo que significa trabajar en la ciudad y sus diferentes variantes. La idea es poder abrir sentidos para lograr dimensionar la complejidad de trabajar en territorios urbanos. La idea es generar un posicionamiento político-académico y político-profesional en cuanto a cómo accionar desde la psicología en la ciudad.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO
Salón 8
Zoom
Código de la materia: 
OG137
Objetivos formativos: 

- Producir colectivamente herramientas para la problmatización de la vida en la ciudad y sus diferentes dimensiones de abordaje

- Concoer perspectivas contemporaneas que aborden el tema de la ciudad desde la Psicología y otras disciplinas afines.

- Producir un espacio de pensamiento para posibles propuestas de TFG y/o poryectos estudiantiles de investigación y extensión en los temas propuestos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Presentación del Curso

 

2 - Perspectivas de investigación e intervención en la ciudad en el Río de la Plata.

 

NITEBAC (2019) Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporánea. UdelaR, Montevideo. Recuperado de http://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2019/10/17780-ei-te...

 

Se recomienda: 21 a 40; los dos artículos sobre Habitar y subjetividad 143 a 184; Reseñas de tesis de Posgrado en la parte final.

 

3 - Psicología-s Social-es y estudios en lo urbano contemporáneos.

 

Berroeta, H., Carvalho, L. P. de, Masso, A. D., & Vermehren, M. I. O. (2017). Apego al lugar: Una aproximación psicoambiental a la vinculación afectiva con el entorno en procesos de reconstrucción del hábitat residencial. Revista INVI, 32(91), 113-139. Recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/1266

 

 

Grau, M., Íñiguez, L., & Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 12(1), 89-108. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.910

 

Complementaria

 

Fagundez D’Anello, D. (2018). Análisis de las territorialidades urbanas en los diseños de intervención para el abordaje de adolescentes en situación de calle. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1146

 

Fagundez D’Anello, D. A., & Diviero Vidal, M. S. (2018). Acciones colectivas en la transformación de espacialidades de centro y margen de la ciudad de Montevideo. URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 8(2), 85-99-99. Recuperado de http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/fagundez_diverio

 

4 - Diálogos con otras disciplinas y sus aportes a la Psicología Social

 

Álvarez Pedrosian, E. (2016). Las tramas socio-territoriales en las que habitamos: Aportes para pensar la composición urbana en clave comunicacional. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 21(2). Recuperado de http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/189

 

Estévez Villarino, B. (2016). Controversias, hibridez y diseño urbano: Abrir el candado de la representación y multiplicar los posibles del espacio público. Revista de geografía Norte Grande, (65), 7-37. https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000300002

 

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: La TAR y el examen de la ciudad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=53719756002

Soto Villagrán, Paula. (2011). La ciudad pensada, la ciudad vivida, la ciudad imaginada: Reflexiones teóricas y empíricas. La ventana. Revista de estudios de género, 4(34), 7-38. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362011000200003&lng=es&tlng=es.

5 - Problematizaciones en torno a la ciudad, las territorialidades y lo urbano.

Este modulo servirá como espacio de presentación de avances y trabajos finales por parte de los estudiantes y debate crítico.

Metodología: 
Dada las medidas sanitarias y la incertidumbre sobre lo que pueda acontecer el 2021, este curso se va a adaptar a la forma que sea necesaria para su dictado. Si es presencial, las clases se realizaran en el horario de clase asignado en un salón. Si son virtuales, vamos a trabajar con clases grabadas sobre los temas teóricos del curso, y utilizar el espacio de clase para debatir sobre los conceptos. En ese sentido, las clases durarán 40-50 minutos, y esto se descontará del tiempo de clase presencial. No en todas las clases se realizará esta modalidad, pero si será en una gran parte de estas. La evaluación tendrá tres ejes: participación en clase, parcial intermedio y trabajo final.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: El seminario se desarrollará en formato de aula sincrónica virtual de frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse por SGAE se debe matricular a la plataforma EVa del curso. Evaluación: 80% de asistencia. Participación en clase que incluye fichas que se irán solicitando a medida que el curso pase (100%de de entregas realizadas) Parcial intermedio: Trabajo domiciliario Parcial final: Trabajo final que dependiendo de la cantidad de estudiantes (hasta 15 será individual con posibilidad de grupos de dos o tres; más de 15 estudiantes grupal 3-4 integrantes por grupo).