Psicoanálisis y Ps. Social
Enviado por eescudero el Dom, 10/18/2020 - 21:21Título del seminario optativo:
Psicoanálisis y Ps. Social
Descripción:
El seminario explora las posibilidades de la práctica analítica en procesos de investigación e intervención universitaria. Para ello se trabajará la orientación que Lacan le diera al Psicoanálisis y sus articulaciones posibles e imposibles con la orientación de la Psicología Social que se basa en el proyecto de Foucault de una ontología del presente. Se propone una aproximación a la investigación narrativa, dentro de las metodologías de análisis del discurso, como perspectiva donde desplegar posibles articulaciones. Del itinerario de formación en Psicología Social, el seminario profundizan aspectos trabajados en las siguientes UCOs: - Articulación de Saberes 1 (todos los módulos) - Psicología Social (principalmente los módulos 1, 5, 6 y 7) - Herramientas de la Psicología Social (principalmente los temas 2, 3, 4, 6 y 7) - Problemáticas contemporáneas de la Psicología Social (todos los módulos)
Año:
2021
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Psicología
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:50 a 15:05 | 40 |
| Zoom |
Código de la materia:
OG858
Objetivos formativos:
1- Profundizar una aproximación al pensamiento de Foucault y Lacan
2- Problematizar el dualismo clínico-social y las articulaciones posibles e imposibles entre la Psicología Social de orientación foucaultiana y el Psicoanálisis de orientación lacaniano.
3- Conocer la perspectiva narrativa en investigación
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Psicoanálisis:
- Lacan, J (1964/1997) Seminario 11: Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Paidós, Argentina
- Lacan, J (1970/2017) Seminario 17: El reverso del psicoanálisis. Paidós, Argentina
- Lacan, J (1953/2016) Discurso de Roma. En: Otros Escritos. Paidós, Argentina
- Lacán, J (1974) La tercera. Obtenido de: https://www.lacanterafreudiana.com.ar/2.5.1.35%20%20LA%20TERCERA.pdf
- Lacan, J (1974) : Entrevista a Jacques Lacan en la revista Panorama. Obtenido de: http://elpsicoanalisis.elp.org.es/numero-27/entrevista-a-jacques-lacan-en-la-revista-panorama-1974/
Ontología del presente:
- Deleuze, G (1987/2005) Foucault. Argentina: Paidós
- Foucault, M. (1970/1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
- Foucault, M. (1978/2006). ¿Qué es la crítica? Crítica y Aufklärung . En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
- Foucault, M. (1981/1990) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós
- Foucault, M. (1984/2006). ¿Qué es la ilustración?. En Sobre La Ilustración. Javier de la Hilguera (Ed). Tecnos. Clásicos Del Pensamiento. 2ª Ed.
Psicología y Gerontología Crítica
- Biggs S (2001) Toward critical narrativity: Stories of aging in contemporary social policy. Journal of Aging Studies 15(4): 303–316
- Katz, S. (2015). Five eye-openers in my life of critical gerontology. International Journal of Ageing and Later Life, 2015 10(1): 21 34
- Lassen, A. J. (2015). Biopolíticas de la vejez – Cómo el conocimiento sobre el envejecimiento forma políticas de envejecimiento activo. Sociología Histórica, (5), 331-362. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/sh/article/view/239161
- Moulaert, T., Biggs, S. (2013) International and European policy on work and retirement: Reinventing critical perspectives on active ageing and mature subjectivity. Human Relations, 66 (1), 23-43.
- Pulido-Martínez, H. C. & Sato, L. (2013). …Y entonces ¿esto de la crítica qué es? De las relaciones entre la psicología y el mundo del trabajo. Universitas Psychologica, 12, (4)
- Rose, N. (1999). Governing the soul. The shaping of the private self. Londres. Free Association Books.
- Parker, I. (2007). Critical psychology: What it is and what it is not. Social and Personality Psychology Compass, 1, 1–15.
Investigación narrativa:
- Domínguez De la Ossa, Elsy, & Herrera González, José Darío (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el Caribe, 30(3),620-641.[fecha de Consulta 18 de Abril de 2020]. ISSN: 0123-417X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=213/21329176009
- Dunker, C.I.L. (2014) Estrutura e Personalidade na Neurose: da metapsicologia do sintoma à narrativa do sofrimento. Revista do Instituto de Psicologia da USP, 25 (1)
- Dunker, Ch.; Paulon, C. & Milán, J.G. (2016) Análise Psicanalítica de Discurso: Perspectivas Lacanianas. San Pablo: Estaçao das Letras e Cores, 2016.
- Eira, G (2016) Noches, Relatos y Huellas. Género, Performance y Performatividad en el área recreativo nocturna del eje universitario Cordón. Tesis de Doctorado en Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Recuperada de: https://uruguay.academia.edu/GabrielEiraCharquero.
- Martínez-Guzmán, Antar y Montenegro, Marisela (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicologia, 16(1), 111-125.
- Parker, I. (2013). Discourse Analysis: Dimensions of Critique in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 10(3), 223-239
- Pinnegar, Stephinee and Daynes, Gary (2007). Locating Narrative Inquiry Historically: Thematics in the turn to narrative. En Jean Clandinin, (ed.) Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology. Thousand Oaks, London, New Delhi: Sage Publications.
Metodología:
El seminario se desarrolla mediante sesiones expositivas y de debate en torno a los ejes y textos propuestos. La bibliografía planteada en la presente guía es orientativa y su indicación en el transcurso del seminario se definirá según las interrogantes que se construyan en cada sesión. Las sesiones serán no presenciales mediante plataforma de salón virtual.
Dispositivos de evaluación:
Metodología:
El seminario se desarrollará en plataforma de aula virtual sincrónica semanalmente. Los estudiantes luego de anotarse en el SGAE deben matricularse al curso en plataforma EVA. SE utilizarán recursos sincrónicos y asincrónicos.
Evaluación:
Los participantes del seminario asumen el compromiso de asistencia (80%), lectura de textos, preparación de exposiciones, participación en intercambios, elaboración de un trabajo intermedio individual y un trabajo grupal final. Todos estos aspectos serán considerados en la evaluación individual. Se prevee que el trabajo final grupal consista en una revisión sobre algún aspecto trabajado en el seminario. El trabajo intermedio individual implica un avance del trabajo grupal, donde se aborda una de las líneas analíticas que componen la problematización de la revisión.