Familias, parentalidades y cuidados: articulaciones posibles para la investigación-intervención.
Enviado por cmarotta el Sáb, 10/17/2020 - 18:14Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Aproximar al estudiante a los cambios familiares en Uruguay y a los debates contemporáneos en relación a la conceptualización de familia y sus transformaciones.
Aportar herramientas conceptuales y metodológicas para la investigación-intervención en familias, parentalidades y cuidados.
- Como entender familia? Un pensar rizomático.
Bourdieu, P. (1997). El espíritu de familia. En: Razones prácticas: sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama. 135-145.
Castro, S. (1980). Para construir un concepto de familia. En: Revista Uruguaya de Psicología, tomo 1, N°4. 45-64.
Fuentes, S. (2015). Familias hoy. Desbordes de un lazo social ficcionado. En Seoane y Longo comp. Lazo social y procesos de subjetivación. La Plata. 49-55.
Scherzer, A. (2010). De la familia edípica a la familia grupal. Recuperado de: http://www.area3.org.es/Uploads/a3.14.Familia.AScherzer.pdf
Marotta, C. (2019) A Família nas Novas Parentalidades. Um Pensamento Rizomático
2.Contextualización acerca de los cambios en las familias uruguayas. El cambio familiar en Uruguay. El Uruguay oculto. Debates teórico-políticos en Uruguay.
Cabella, W. y Nathan, N. (2014). Cambio familiar, parentalidades y bienestar en la infancia y la adolescencia. En: Parentalidades y cambios familiares: enfoques teóricos y prácticos. Montevideo: Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. 19-39.
Cabella, W. (2007). El cambio familiar en Uruguay: una breve reseña de las tendencias actuales. Montevideo: UNFPA-Ed. Trilce.
Filgueira, C. (1996). Sobre revoluciones ocultas: la familia en el Uruguay. Montevideo: CEPAL.
Marotta, C (2020) Debates teóricos y políticos sobre familias en Uruguay: conexiones entre los setenta y la actualidad
3.- Investigación-intervención con familias.
Fonseca, C. (2005). Concepções de familia e praticas de intervenção: uma contribuição antropológica.
Haraway. D. (1991). Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial. En: Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra. 313-346.En: Saúde e Sociedade. Florianópolis. v.14 (n.2), 50-59.
Montenegro, M. (2001). Conocimientos, agentes y articulaciones. Una mirada situada a la Intervención Social. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social. Disponible en: https://atheneadigital.net/article/view/n0-montenegro/17
Rey, J, Granese, A. (2018). La cartografía como método de investigación en psicología. En: Psicología, Conocimiento y Sociedad. 1-34.
4.- Familias, parentalidades y cuidados.
Calquín, C. (2013). De madres y de expertos: la psicología de posguerra y el disciplinamiento de los cuidados maternos. SUMMA psicológica UST. Vol. 10. N 1. 119-129.
De Los Santos, N., Di Fabio, Ch., Marotta, C., Pierri, L. (2018). Parentalidades en acción, ¿familias en cuestión? Una aproximación a las encrucijadas de la intervención. Montevideo: Fronteras, 11, 77-87.
Federici, S. (2012). Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Buenos Aires: Editorial Tinta Limón. Cap. I, II, III, IX.
Genta, N. y Perrotta, V. (2015). Los tiempos del bienestar social: género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay. En: Genta, N., Perrotta, V., Aguirre, R. y otros. Montevideo: UdelaR. FCS: MIDES: InMujeres