SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.

Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.

Enviado por grecto el Sáb, 10/17/2020 - 10:18
Título del seminario optativo: 
Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Descripción: 
Psicología social comunitaria y prácticas artísticas pretende brindar al estudiante de grado espacios de reflexión crítica-práctica dónde sistematizar y vincular interdisciplinariamente los distintos campos del conocimiento provenientes de la psicología social comunitaria y de lo estético-artístico. El Seminario propone reflexionar sobre las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos. Se identificarán acciones artísticas del arte comunitario como fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for grecto

Nombre: 
GABBY
Apellido: 
RECTO ALVAREZ
Salon B
Presencial
Código de la materia: 
OG364
Objetivos formativos: 

Promover la investigación de las prácticas artísticas, como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios.

Centrando la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan.

Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales. Su relación ética y la estética.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Modulo 1. Psicología Social Comunitaria y Prácticas Artísticas.
Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos.
Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Aportaciones y características del arte comunitario.
La ética de la participación social.

Módulo 2. El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.
Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.
Ámbitos de lo práctico y de lo estético.
Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas.

Módulo 3. Exploración de practicas artisticas.
El juego creativo-colectivo. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.

El espacios publicos.

El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.

 

Modulo 4. Exploración de practicas artisticas.

Expresión Artistica -Plástica. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Concepto de participación comunitaria.
Expresión individual y colectiva. Trabajo colaborativo.

Módulo 5. Exploración de practicas artisticas.
Recurso de Musicoterapia. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Sonido y música como herramienta de comunicación y participación.
Cuerpos y sonido.

Módulo 6. Exploración de practicas artisticas.
Expresión literaria. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
El Lenguaje como herramienta para la creación colectiva.
Técnicas para crear textos a partir de otros textos.
Poema visual.

Módulo 7. Exploración de  practicas artisticas.
La performance como expresión de identidad y memoria.
Performance como obra participativa y abierta.
Concepto de participación multisensorial.

BIBLIOGRAFÍA

Abad, J. (2006) Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid.
Aznar, S. (2000) El arte de acción. Nerea. Hondarribia .

Bang, C. (2016) La creación artística colectiva. En Creatividad y Salud Mental Comunitaria. Tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva (pp. 127-157). Buenos Aires: Lugar Ed.
Bang, C. (2013) El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva. Revista Creatividad y Sociedad No 20 septiembre 2013 (pp. 3-11)

Boden,G. (1994) La mente creativa. Mitos y mecanismos. Barcelona:Gedisa.

Cano, A.(2012) La metodología de taller en los procesos de educación popular. RevistaLatinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), (pp.22-51) En Memoria
Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
Carrasco J.C, Fernández y otros (1970) Psicología de la Expresión. Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatológica de la Expresión. Ed. Comunidad del sur.
Fernandez, M (2005) Técnicas expresivas, patrullas de rescate en Títeres en la clínica o el regreso de la Preciosa. Bs As:.Paidos.
Ferullo, A. G. (2006) Una aproximación al tema de la participación desde la psicología. En M. G. Ferrullo, El triángulo de las tres “P”. Psicología, participación y poder. (pp.31-76) Buenos Aires:
Paidós
Gonzáles Cuberes, T. (1988) Taller de talleres. BsAs Ed. Strada,
HUIZINGA, J. Homo Ludens. (1957) Emecé, Buenos Aires.
Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo,conceptos y
procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.
Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp. 95-107) Buenos Aires: Paidós.
Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. En Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)
Pavía,V. (2006) Jugar de un modo lúdico. México : Ed.Noveduc.
Pavlovsky , Kesselman y Friydlewsky (1984) Las escenas temidas del coordinador de grupos”. Ed. Bs As: Fundamentos
León, A. (2012) Psicología Comunitaria de lo cotidiano Berlín : Ed Académica española
Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos paradigmas. En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología
con las comunidades, (pp. 23-35) Montevideo: Ed. Roca Viva.
Recto. G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en prevención del consumo problemático de drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos”. Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia Nacional de la República.(pp. 13-17)

Recto, G. (2015) Mi aula es un retablo. Guía para la implementación del Programa de Información y Educación preventiva del uso problemático de sustancias y promoción de la salud
en Primer Nivel de Atención. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

 

 

Metodología: 
De forma presencial, se empleara metodología activa-participativa, combinando procesos de aprendizaje-acción. En el Seminario –taller se instrumentaran tiempos para vivenciar las diversas practicas artisticas y tiempos para reflexionar aquellas cuestiones que operen como referentes conceptuales,a los efectos de dar cumplimiento a los objetivos formativos propuestos.
Dispositivos de evaluación: 
Metodología: El seminario se realizará de forma presencial en Facultad, con una frecuencia semanal de 2 hs.15. En caso de emergencia sanitaria y bajo disposición institucional se pasará a formato de aula sincrónica de frecuencia semanal. Evaluación: a. 80 por ciento de asistencia b. Participación pertinente con evaluación continua individual y subgrupal. c. Trabajo final sub grupal domiciliario, con presentacion presencial. d. Evaluación individual. Se valorará la participación activa del estudiante,orientada a la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa