Clínica: Espacio Creativo
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 5 |
| Supervisión | |||
Jueves | 12:00 a 13:30 | 0 |
| Salón 7 | Campo | ||
Lunes | 15:30 a 17:00 | 0 |
| Salón 4 | Campo |
1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)
2. Aprehender herramientas teórico-técnicas para abordar la diversidad en la clínica en un servicio asistencial.
3- Establecer un espacio de práctica pre-profesional en coordinación de grupos de niños y adultos referentes y/o jóvenes o de talleres de promoción y prevención de salud para pasantes de grado, en el que el estudiante desarrolle el rol de co-coordinación de grupos de niños y/o adultos.
4- Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
Grupo y grupalidades: Conceptos y desarrollos en intervenciones
-Bauleo, A (1988) Apuntes sobre los corredores terapéuticos. En notas de psiquatría y psicología social, Bs. As. Atuel.
-Berenstein (2001) El sujeto y el otro. De la ausencia a la presencia. Bs. As. Paidós.
-Bernard, M (1988) Identidad y pertenencia grupal. En Temas grupales por autores argentinos, Ed cinco.
-Bion (1963) Experiencia en grupos, Bs. As.,Paidós.
.Burghi, N, Tabó, J, Vaeza (2003) Memorias de la clínica. “Tiempos de transformación para devenir mujer”Argos.
-Corominas, J, Farré, I, Martínez, M, Camps, N. (1996) Psicoterapia de grupo con niños.Bs. As, Paidós.
-Edelman, L, Kordon, D. (1994) Algunos aspectos de la práctica y la teoría de los grupos de reflexión. Rev. Argentina de Psicología y Psicoterapia de grupo, 1, XVII
(p 111.125)
-Kaes, R.(2010) Un singular plural. El psicoanális ante la prueba del grupo. Buenos Aires:Amorrortu.
.Keselman, H, Pavlovsky, E ( 1989) La multiplicación dramática. Buenos Aires: Ed. Ayllu
-Pichón Rivière (a985) El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: nueva Visión.
Integración de espacios psicoterapéuticos con niños y referentes adultos( padres, familiares, referentes comunitarios)
Amores, S (2000) Clínica del niño y su familia. Buenos Aires: Distal SRL
Dio Bleischmar, E (1988) Psicotrapia de grupos de niños. Rev. de Psicología y Psicoterapia de grupoas. tomo XI, nro1.Buenos Aires.
Fasakas, Y, Sierra, M (1990) Creatividad. Montevideo:Roca Viva.
Rodulfo, M. ( 2005) La clínic del niño y su interior. Buenos Aires:Paidós. SAPPA (2011)
Voces de la clínica. A 10 años de la creación del servicio de Atención Psicológica Preventivo-asistencial Convenio ASSE- MSP.UR. Facultad de Psicología. Montevideo: Psicolibros
Unotoiglich, G(2013) los diagnósticos como coartada en la clínica con niños. En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz: la patologización de las diferencias en la clínica y la educación (pp85-106) Bs. As: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico. Intervenciones clínicas grupales e intervenciones psicosociales. Potencias y complejidades. 20/4/2020 Clínica: Espacio Creativo https://sifp.psico.edu.uy/print/60323154 3/3
Cohen, J., Scarone, B, Luraschi, a y Silva, D (coord)(2014) Parentalidades y cambios familiares. Enfoques teóricos y prácticos.. Montevideo, INAU.
Corominas, Farré,I, martínez, M, Camps, N. (1996) Psiocterapia de grupos con niños. Buenos Aires:Paidós.
Freire de Garbarino y ot. M (1986)El juego en psicoanálisis de niños, como. Biblioteca uruguaya de Psicoanálisis, montevideo: APU, Vol 1
Dificultades en los procesos de aprendizaje y sistemas educativos, correlatos del lugar del niño en el escuela
Fernández, A(1987) La inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión.
Guerra, V(2003) Fallas en la simbolización en relación a la estructuración psíquica ( El proceso de simbolización desde una perspectiva intersubjetiva) Apuntes.
Janin, B, comp( 2005)Niños desatentos e hiperactivos. ADD-ADHD. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.1ra. reimpresión, buenos Aires, Noveduc. Kachinovsky, A ( 2011)Enigmas del saber. Historias de aprendices. Mdeo: comisión sectoril de investigación científica.Universidad de la República.
Martínez, E. (20004) El fracaso escolar, un enfoque preventido. Univ. de la República, CSIC-Unicef. Montevideo: Mano a mano.
Najmanovich, D. Interdisciplina : riesgos y beneficios del arte dialógico, en Rev.tramas, Tomo IV, nro 4, 1988.
Wald, A( 2009) Nuevas dimensiones de los procesos de simbolización en niños. Buenos Aires: