SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Violencias: abordajes en infancia

Violencias: abordajes en infancia

Enviado por zsuarez el Lun, 10/12/2020 - 13:06
Título del seminario optativo: 
Violencias: abordajes en infancia
Descripción: 
Se pretende generar aportes para la comprensión y abordajes en la atención a las violencias en niños, niñas y adolescentes. Se toma el marco conceptual de la Psicología de la Salud para la comprensión del proceso de atención. Se brindarán aportes conceptuales para la detección y abordaje de la problemática y conocimiento de los mapas de rutas institucionales.
Año: 
2021
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Martes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Salón 6
Zoom
Código de la materia: 
OG405
Objetivos formativos: 

1.- Adquirir herramientas conceptuales para la detección de situaciones de violencia en la infancia y adolescencia

2.- Profundizar en los aportes del sistema de salud en la prevención y atención de las situaciones de violencia en infancia y adolescencia

3.- Conocer los mapas de rutas institucionales para el abordaje de las situaciones de violencias.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- Violencia: herramientas conceptuales para la comprensión del fenómeno. Modelos explicativos acerca de la violencia. Perspectiva de género y generaciones. Desarrollo infantil y salud. Enfoque de derechos.

  • Cillero M. (1997) Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios. Recuperado en: http://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf

  • Ley 19580 (2017) Ley integral de violencia basada en género hacia las mujeres. Recuperado en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19580-2017 Recuperado en: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17815-2004

  • Ley 17.823 (2004), Código de la Niñez y adolescencia del Uruguay. Recuperado en: https://www.impo.com.uy/bases/codigo-ninez-adolescencia/17823-2004

  • MSP (2012) Guía: Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el área de salud.

  • Tuana , A (20019): “Violencia de Género: Discursos Patriarcales restauradores de la subordinación de la mujer”. En Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual

 

2.- Maltrato físico: conceptualización, normativa nacional e indicadores específicos.

  • Sandra Sande Muletaber (2017). Violencia basada en género y generaciones.

  • SIPIAV (2019) Guía para la atención de niños y niñas de 0 a 3 años en situación de violencia. Recuperado en: file:///C:/Users/DIRECC~1/AppData/Local/Temp/0a3sipiav.pdf

  • SIPIAV (2017) Protocolo de Intervención para Situaciones de Violencia hacia niños, niñas y adolescentes

3.- Abuso sexual: conceptualización, normativa nacional e indicadores específicos.

  • Baita, S. Moreno, P. y otros (2008): Ponencias de las Jornadas de intercambio interdisciplinario sobre abuso sexual a niños,niñas y adolescentes. Ed. UNICEF, Montevideo, Uruguay. https://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=94

  • Código Proceso Penal Art. 272 bis (abuso sexual): https://www.impo.com.uy/bases/codigo-penal/9155-1933/272_BIS

  • Giberti, Eva (2005) Abuso sexual y malos tratos hacia niños niñas y adolescentes. Perspectiva psicológica y social. Ed. Espacio

  • Lozano, Fernanda. Violencia Sexual: Recomendaciones para su abordaje desde los servicios de salud

  • Roland C. Summit, M.D. y traducido por Ps. Eugenio Araya Olivares ( 2005): .Síndrome de acomodación al Abuso Sexual Infantil.

  • Save tehe children (2001). Abuso sexual infantil: Manual de formación para profesionales.

 

4.- Explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes: conceptualización, modalidades, normativa e indicadores específicos.

  • Giorgi, V. (2012). Niños y niñas: ¿Sujetos de derechos o mercancía? Una mirada psicopolítica sobre la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Montevideo: Revista electrónica de Psicología Política, 10(29). Año 10, Nº 29. Disponible en: http://www.psicopol.unsl.edu.ar/2012-12-Articulo4.pdf

  • Giorgi, V. y Varela, C. (2012). Las representaciones sociales acerca de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes y su relación con los paradigmas vigentes en el campo de la infancia y la adolescencia. Psicología,Conocimiento y Sociedad, 2 (1), 170 – 200. Recuperado de: http://www.revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/viewFile/31/59

  • Ley N°17815: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17815-2004

 

5.- Trata con fines de explotación sexual: caracterización de la Trata en el territorio, conceptualización, normativa, e indicadores específicos.

  • APRAMP (2015): La trata con fines de explotación sexual. Ed. APRAMP

  • APRAMP (2017):Menores Víctimas de Trata y Explotación. Una realidad oculta, cada día más visible.

  • Ley N°19.643: Ley de prevención y combate contra la trata de personas: http://www.impo.com.uy/bases/leyes/19643-2018


6.- Proceso de reparación del daño y acceso a la justicia

  • SIPIAV. Proceso de repación del daño. Recuperado en: file:///C:/Users/DIRECC~1/AppData/Local/Temp/ProcesoReparacionDao.pdf

  • SIPIAV: Violencia hacia niños, niñas y adolescentes: herramientas para el proceso judicial


 

    Metodología: 
    La metodología propuesta es de encuentros presenciales de dos horas y cuarto de duración. Se realizará una aproximación teórica a la temática y revisión bibliográfica sobre los temas reseñados. Las clases serán expositivas propiciando el intercambio con los estudiantes a partir de diferentes consignas y análisis de casos.
    Dispositivos de evaluación: 
    Metodología: El seminario funcionará en aula presencial en Facultad de Psicología. En caso que las condiciones sanitarias lo ameriten y bajo disposiciones institucionales se pasará a formato de aula virtual sincrónica. Evaluación: Evaluación continua de la participación del estudiante en cada encuentro. Se realizará una instancia individual y otra subgrupal domiciliaria en grupos de no más de 5 estudiantes, en el que se profundice en algunos de los contenidos del curso desde la articulación entre la teoría y la reflexión. El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más. La calificación final resulta del promedio entre la calificación obtenida en la participación en el seminario, y la calificación del trabajo subgrupal e individual. Asistencia al 80% de las clases dictadas.