Metodología de la Investigación Etnográfica
Enviado por ismaelapud el Vie, 10/09/2020 - 17:06Título del seminario optativo:
Metodología de la Investigación Etnográfica
Descripción:
El curso aborda la etnografía como método de investigación desde una perspectiva multitécnica e interdisciplinaria: multitécnica, en tanto permite la integración tanto de técnicas cualitativas como cuantitativas; interdisciplinaria, en tanto permite el diálogo e integración de otras disciplinas, entre ellas la psicología. El curso se divide en tres módulos. El primer módulo consiste en una introducción a la etnografía como método proveniente de la antropología, pero que puede ser utilizado por distintas disciplinas. En el segundo módulo se describen y analizan las características del diseño de investigación etnográfico, así como se brindan conceptos y herramientas clave para la investigación en general. A su vez, se describen y analizan las distintas técnicas utilizadas en etnografía, así como las características y particularidades del análisis y escritura etnográfica. El tercer módulo aborda el uso de etnografías en campos interdisciplinarios donde se conjugan antropología y psicología, principalmente antropología psicológica y antropología cognitiva.
Año:
2021
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
| Zoom |
Código de la materia:
OG393
Objetivos formativos:
Objetivos generales:
- Identificar y reflexionar sobre los problemas centrales en torno al conocimiento científico, principalmente en las ciencias sociales y del comportamiento.
- Comprender y reflexionar sobre las principales características del método etnográfico desde una perspectiva multitécnica, que integra métodos cualitativos y cuantitativos.
- Contribuir al diálogo interdisciplinario entre la antropología, la psicología y las demás ciencias.
Objetivos específicos:
- Que el estudiante reconozca las principales características del método científico, así como los principales debates en ciencias sociales, humanísticas, y del comportamiento humano.
- Que el estudiante reconozca las principales características de la antropología como disciplina, principalmente sus líneas teóricas y sus aspectos metodológicos.
- Comprender el desarrollo del método etnográfico en sus componentes cualitativos y cuantitativos, tanto en sus orígenes como en sus desarrollos actuales.
- Caracterizar las distintas técnicas y herramientas de investigación que pueden utilizarse dentro de un diseño etnográfico. Desarrollar ciertos conceptos clave del trabajo de campo y análisis de datos etnográficos.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Modulo I: introducción a la antropología y a la etnografía.
- Introducción a la antropología. Definiciones de cultura. ¿Qué es la etnografía?
- Método científico. Sentido amplio y estricto. El método experimental. Métodos cuantitativos en ciencias sociales y del comportamiento. Métodos cualitativos y crítica al modelo estándar. Debate cuali-cuanti y diseños mixtos.
- Historia del método etnográfico. Antecedentes pre-antropológicos. Nacimiento de la disciplina y antropología de Gabinete. Antropología profesional y maridaje entre antropología y etnografía. Antropología moderna. Crítica al modelo estándar y antropología simbólica. El giro retórico y la antropología posmoderna. El giro ontológico. Interdisciplinareidad y diseños mixtos.
Módulo II: Diseño etnográfico.
- El diseño etnográfico.
- Relevamiento bibliográfico, y construcción del problema de estudio.
- Claves del trabajo de campo: accesibilidad, informantes, co-residencia, roles, reactividad, shock cultural, gatekeepers.
- Diseños mixtos en investigación etnográfica.
Módulo III: Herramientas y técnicas del método etnográfico.
- El uso de la observación y la participación.
- Uso de documentación, entrevistas en profundidad, técnicas biográficas y técnicas cuantitativas.
- Reflexividad y escritura etnográfica.
- Escritura final. Tesis etnográfica; evaluación por pares y revistas científicas.
Módulo IV: Antropología y psicología. Encuentros y desencuentros.
- Antropología y psicoanálisis.
- Cultura y personalidad.
- Antropología y ciencias cognitivas.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
- Ameigeiras, A. R. (2006) “El abordaje etnográfico en la investigación social”. En: Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, Barcelona.
- Apud, I. (2007) Cultura, personalidad y psicoanálisis. Sobre el debate entre la antropología y el psicoanálisis a la luz de los datos etnográficos. En http://letras-uruguay.espaciolatino.com/apud/cultura.htm.
- Apud, I. (2013). ¿La mente se extiende a través de los artefactos? Algunas cuestiones sobre el concepto de cognición distribuida aplicado a la interacción mente-tecnología. Revista de Filosofia, 39, 137–161
- Apud, I. (2013) Repensar el Método Etnográfico. Hacia una etnografía multitécnica, reflexiva y abierta al diálogo interdisciplinario. Antípodas. Revista de Antropología y Arqueología. No. 16, Bogotá, pp. 213-235.
- Bernard, R. (2011) Research Methods in Anthropology. Qualitative and Quantitative Approaches. AltaMira Press, Maryland.
- Bloch (2012) Anthropology and the Cognitive Challenge. Cambridge University Press, Nueva York.
- Bohannan, P. (1996) Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología cultural. Akal. Madrid. Capítulos: “Antropología, cultura y Sociedad”, “Aprendiendo Cultura”.
- D´Andrade R. (1995) The Development of Cognitive Anthropology. Cambridge: Cambridge University Press.
- Geertz, C. (2003) La interpretación de las Culturas. Gedisa Editorial, Barcelona.
- Guber, R. (2005) El salvaje Metropolitano, Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós, Buenos Aires.
- Kuper, A. (2001) Cultura. La versión de los antropólogos. Editorial Paidós, Barcelona.
- Malinowski, B. (1995) Los Argonautas del Pacífico Occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica. Ediciones Península, Barcelona.
- Marradi, A.; Archenti, N.; Piovani, J. I. (2007) Metodología de las Ciencias Sociales. Emecé Editores, Buenos Aires. Cap. “Tres aproximaciones a la Ciencia”; Cap. 2 “Los debates metodológicos contemporáneos”.
- Reynoso, C. (1998) Corrientes teóricas en Antropología. Perspectivas desde el siglo XXI. Editorial SB, Buenos Aires.
- Valles, M. S. (1999) Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Editorial síntesis, Madrid.
Metodología:
Curso teórico que se dictará en modalidad virtual sincrónica y asincrónica. El estudiante deberá seguir los contenidos a través de los videos y materiales bibliográficos propuestos. Al final de cada módulo se realizará una evaluación por EVA, múltiple opción. En el transcurso del último módulo el docente propondrá un trabajo final escrito, a entregar al final del semestre. Uso de plataforma EVA para todas las actividades propuestas (materiales de estudio, diapositivas de clase, videos de clases grabadas, enlaces a zoom para clases presenciales virutales, evaluaciones múltiple opción, entrega de trabajo final individual).
Dispositivos de evaluación:
Metodología:
el curso se realizará en aulas virtuales sincrónicas de frecuencia semanal. El estudiante luego de inscribirse por SGAE debe matricularse en la plataforma EVA del curso.
Evaluación:
80% de asistencias a las clases virtuales sincrónicas. Participación en al menos tres de las cuatro evaluaciones continuas múltiple opción propuestas. Entrega obligatoria de trabajo final de curso (cuenta como el 50% de la nota final).