SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Suicidio en niños y adolescentes

Suicidio en niños y adolescentes

Enviado por squagliata el Vie, 05/29/2020 - 21:12
Título del seminario optativo: 
Suicidio en niños y adolescentes
Descripción: 
Este curso tiene como propósito la comprensión de la problemática del suicidio y su incidencia en la adolescencia, como población de riesgo. Asimismo, se propone analizar la aparición progresiva y reciente de este fenómeno en la niñez. Con esta finalidad, la bibliografía e investigaciones seleccionadas se orientan hacia la construcción de herramientas específicas, para la prevención del mismo, las intervenciones y abordajes, lo cual converge hacia un paradigma de atención interdisciplinario e intersectorial.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
17:40 a 19:55
40
Docente

Perfil docente profile for squagliata

Nombre: 
MARIA SUSANA
Apellido: 
QUAGLIATA CATENA
Salón 11
112
Código de la materia: 
OG125
Objetivos formativos: 

1.- Apropiación de los contenidos del curso acerca de una problemática de alto impacto social en nuestro país como es el suicidio, intentos y conductas de riesgo letal.

2.- Conocer las características particulares que adquiere el suicidio en la niñez y adolescencia.

3.- Identificar el sufrimiento psíquico del sujeto a partir del análisis de casos clínicos.

4.- Propiciar la integración de herramientas específicas para la práctica profesional.

5. Apostar a la innovación en las intervenciones a realizar para cada caso desde una articulación interdisciplinaria e intersectorial

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Temario

1.- Expresiones del sufrimiento en el niñoa/a y adolescente

2.- Vulnerabilidad: Factores de riesgo y protección en los suicidios

3.- Impactos del trauma psicológico en el psiquismo y su integración-desactivación 

4.- Estrategias, Abordajes e Intervenciones en los intentos de auto-eliminación (IAE)

5.- Posvención y Comunidades Resilientes

Bibliografía básica:

Berenstein, I. (2001). El vínculo y el otro. Psicoanálisis APdeBA 23 (1), pp. 19-21. Recuperado de https://www.apdeba.org/wp-content/uploads/012001berenstein.pdf

Berenstein, I. (2000). Notas sobre la violencia. Psicoanálisis APdeBA 22(2), pp. 257-271. Recuperado de http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/022000berenstein.pdf

Blos, P. (1991). La transición adolescente. Buenos Aires: Amorrortu.

Borges, N., Borburema, N., Magalhaes, E. (2016). Children and adolescents suicide: a silent realiity. Brazilian Journal of Surgery and Clinical Research 15 (2), pp. 28-32. 

Cardozo, G., Alderete, A. M. (2009). Adolescentes en riesgo psicosocial y resiliencia. Psicología desde el Caribe 23, pp. 148-182. Universidad del Norte. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21311917009

Casullo, M. C. (2004). Ideaciones y comportamientos suicidas en adolescentes: una urgencia social. XII Anuario de Investigaciones, pp. 173-182. Facultad de Psicología, UBA. Recuperado de  http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v12/v12a17.pdf

Cobo, P. (2006). La depresión en los adolescentes. Revista mexicana de orientación educativa 4(8), pp. 29-33. Recuperado de Base de datos EBSCO HOST. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=21e3006f-e9...

Esposito-Smythers, C., Jobes, D., Lester, D., Spirito, A. (2004). A Case Study on Adolescent Suicide: Tim. Archives Suicide Research 8, pp. 187-197.  http://DOI:10.1080/13811110490271380. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13811110490271380

Etchegoyen, H., Kargieman, A., Del Pie de Rodriguez Saenz, N.  et al  (2005). El concepto de trauma según diferentes autores psicoanalíticos. Psicoanálisis APdeBA 27(1/2), pp. 181-259. Recuperado de http://www.apdeba.org/wp-content/uploads/El-concepto-de-trauma.pdf

Finn, M., Packman, J., Abney, P., Daugherty, R., Casey, J., Pirtle, L. (2005). Suicide by Teenagers in Middle School: A Postvention Team Approach. Journal of Counseling & Development 83, pp. 397-405. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication263384983_Suicide_by_Teenagers_i...

Flechner, S. (2009). Más allá de los límites: la conflictiva adolescente, riesgos y desafíos. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 109, pp. 200-217. Recuperado de http://www.apuruguay.org/apurevista/2000/16887247200910912.pdf

Fleming-Holland, A. (2008). Reflexiones sobre la muerte: el duelo infantil y el suicidio juvenil. Psicología Iberoamericana 16(1), pp. 8-14. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1339/133915922002.pdf

Florez, S. (2014). Expresiones del suicidio en niños y adolescentes: aportes para la intervención del psicólogo en el contexto educativo. Revista Electrónica de Psicología Social  Poiésis 27, pp. 1-15. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/poiesis/article/view/1233/1123

Freud, S. (1912). Recordar, repetir y reelaborar. En Obras Completas (Vol. 12). (Trad. Jose L. Etcheverry). Buenos Aires: Amorrortu Editores (1986).

Freud, S. (1912). Sobre la dinámica de la transferencia. En Obras Completas (Vol. 12). (Trad. Jose L. Etcheverry). Buenos Aires: Amorrortu Editores (1986).

Garzón, A., Villarroel, V., Mejías, M. (2017). El suicidio: Develador de situaciones que generan sufrimiento en una escuela secundaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy 52, pp. 163-180. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18554964008

Finn, M., Packman, J., Abney, P., Daugherty, R., Casey, J., Pirtle, L. (2005). Suicide by Teenagers in Middle School: A postvention Team Approach. Journal of Counseling & Development 83, pp. 397-405. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/j.1556-6678.2005.tb00361.x#accessDenialLayout

García-Peña, J., Villota, D. (2019). Un camino a la reparación psicológica de los niños con ideaciones suicidas. Universidad Católica del Norte, 58, pp. 180-201. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1092/1523

Gomez-Nashiki, A. (2013). Bullying: el poder de la violencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa 18(58), pp. 839-870. http://Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14027703008.pdf

Latorre, Ma. Soledad (2015). Trayectorias y Narrativas de Experiencias Abusivas en las Biografías de Madres de Niños Víctimas de Abuso Sexual. De familias y terapias  38, pp. 43-59. 

Le Breton, D. (2007). La edad solitaria: adolescencia y sufrimiento. Paris: Mátailié 

Lopez-Soler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en la infancia y adolescencia maltratada: El trauma complejo. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 13(3), pp. 159-174. Recuperado de http://www.aepcp.net/arc/(2)%202008(3).L%C3%B3pez%20Soler%20(2008.RPPC).%20Reacciones%20postraum%C3%A1ticas%20en%20la%20infancia%20maltratada.pdf

Maples, M., Packman, J., Abney, P., Daugherty, R., Casey, J., Pirtle, L. (2011). Suicide by Teenagers in Middle School: A Postvention Team Approach

Miranda de la Torre, I., Cubillas, M. J., Roman-Perez, R., Avril, E. (2009) Ideación suicida en población escolarizada infantil: factores psicológicos asociados. Salud Mental 32, pp. 495-502

NSW Department of Health /2004). Suicide Risk Assessment and Management Protocols General Community Health Service. Recuperado de https://www.health.nsw.gov.au/mentalhealth/resources/Publications/general-community.pdf

Organización Panamericana de la Salud (2016). Prevención de la Conducta Suicida. Recuperado de http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/31167/978927531919...

Palacios, J., Sánchez, B., Andrade, P. (2010). Intento de suicidio y búsqueda de sensaciones en adolescentes. Revista Intercontinental de Psicología y Educación 12(1), pp. 53-75. Recuperado de base de datos EBSCO HOST. http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&sid=21e3006f-e...

Páramo, D., Chávez-Hernández, A. (2007). Maltrato y Suicidio infantil en el estado de Guanajuato. Salud Mental 30(3), pp. 59-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58230307

Pérez-Barrero, S. (2005). ¿Cómo evitar el suicidio en los adolescentes? Recuperado de http://www.wpanet.org/uploads/Education/Contributions_from_ELN_Members/c...

Pérez-Barrero, S. (1999).  El suicidio, comportamiento y prevención. Revista Cubana de Medicina General Integral 15 (2), pp. 196-217. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v15n2/mgi13299.pdf

Pintos, B., Alvarez, E. (2010). Terapia breve y depresión infantil (Estudio de Caso). Ajayu 8(1), pp. 87-106. Recuperado de http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/v8n1/v8n1a5.pdf

Quagliata, S. (2015). Las características del Duelo en Madres de Hijos fallecidos por Suicidio: Estudio de casos. (Tesis inédita de maestría). Universidad de la República, Montevideo. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/7570/1/Quagl...

Riba, G. (2000). Manejo y prevención de la conducta suicida en niños y adolescentes: Un estudio de caso. ABRA 30(21), pp. 111-118..  Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4792322.pdf

Vírseda, J. A., Amado-García, G., Bonilla-Muñoz, M., Gurrola, G. (2011). Afrontamiento e ideación suicida en adolescentes. Psicologia.com 15:16, pp. Recuperado de http://hdl.handle.net/10401/4065

Wood. L., Byram, V., Sophie Gosling, A. (2012). Continuing bonds after suicide bereavement in childhood. Death Studies 36(10), pp. 873-898. http://DOI: 10.1080/07481187.2011.584025. Base de datos: Routledge

 

Metodología: 
Para aprobar el seminario, el estudiante será evaluado de forma contínua, a partir de las intervenciones individuales en clase, de la preparación de una clase de uno de los textos de la bibliografía y un trabajo final grupal (3 a 5 integrantes), de carácter reflexivo y propositivo. Dicho trabajo deberá contener una articulación teórico-clínica, el cual esté orientado hacia el diseño de un proyecto de Investigación, Extensión o propuesta de intervención (individual, comunitaria), entre otras modalidades a evaluar.
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones (una individual) requiriendo un mínimo de 3 en cada una de ellas. Individual: presencial-virtual-online (plataformas). Preparación de una clase sobre el material bibliográfico. Trabajo final grupal con reflexiones individuales. Se hará un promedio de las calificaciones obtenidas en los distintos dispositivos. Asistencia para su aprobación: 80% de clases dictadas