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Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.

Enviado por grecto el Dom, 05/24/2020 - 20:32
Título del seminario optativo: 
Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Descripción: 
Psicología social comunitaria y prácticas artísticas pretende brindar al estudiante de grado espacios de reflexión crítica-práctica dónde sistematizar y vincular interdisciplinariamente los distintos campos del conocimiento provenientes de la psicología social comunitaria y de lo estético-artístico. El Seminario propone reflexionar sobre las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos. Se identificarán acciones artísticas del arte comunitario como fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes
15:15 a 17:30
40
Salón 14
208
Código de la materia: 
OG364
Objetivos formativos: 

Promover la investigación de las prácticas artísticas, - emergentes en la Pandemia COVID19- como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios.
Centrando la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan.
Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales. Su relación ética y la estética

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 

 

 

 

 Contenidos del Curso:

Modulo 1. Psicología Social Comunitaria y Prácticas Artísticas.
Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos.
Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Aportaciones y características del arte comunitario.
La ética de la participación social.


Módulo 2. El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.
Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.
Ámbitos de lo práctico y de lo estético.
Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas.

Módulo 3. Exploración de recursos artisticos expresivos.
El juego creativo. Generalidades. Marco teórico. Encuadre
El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e
inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.

Modulo 4. Exploración de recursos artisticos expresivos.
Expresión Plástica. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Iniciarse en la expresión: en la superficie, de volumen.
Los materiales y el desarrollo de la sensibilidad.
Expresión individual y colectiva.
Familiarización con momentos evolutivos del grafismo y la capacidad humana de crear símbolos.

Módulo 5. Exploración de recursos artisticos expresivos.
Recurso de Musicoterapia. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Sonido y música como herramienta terapéutica y de comunicación.
Cuerpo y sonido.
Trabajo con algunas técnicas de abordaje Plurimodal.

Módulo 6. Exploración de recursos artisticos expresivos.
Expresión literaria. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
El Lenguaje como herramienta para la creación.
Técnicas para crear textos a partir de otros textos.
Poema visual.

Módulo 7. Exploración de recursos artisticos expresivos.
La performance como expresión de identidad y memoria.
Performance como obra participativa y abierta.
Concepto de participación multisensorial.

Bibliografía.

ABAD, J. (2006) Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración. La Salle, Universidad Autónoma de Madrid. 

Agamben, G.; .Zizek, S.; et al. (2020). Sopa de Whan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia. Editorial: ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

AIZPURU, M. Esther Ferrer. (1998) De la acción al objeto y viceversa. Centro Andaluz de Arte. Contemporáneo. Sevilla.
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Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo,conceptos y
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Universidad de Chile. Vol.X,N°2. Año 2001. (61-70)
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Bs As: Fundamentos
León, A. (2012) Psicología Comunitaria de lo cotidiano Berlín : Ed Académica española
Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) El horizonte ético en la construcción de nuevos
paradigmas
En J. L. Rebellato y L. Giménez (comp.) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología
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Oviedo, E. y Abogabir X. (2000) Participación Ciudadana y espacio público, en Espacio público, participación y ciudadanía. Ed. Sur . Chile (pp. 19-23).

Recto. G. (2012) Mi aula es un retablo. Programa de Hábitos Saludables en prevención del consumo problemático de drogas en Experiencias de trabajo en Drogas mediante Recursos Expresivos”. Secretaria Nacional de Drogas de la Presidencia Nacional de la República.(pp. 13-17)

Metodología: 
Se empleara metodología que combinará instancias asincronica y sincrónicas. Si se generara presencialidad la metodología a emplear sera activa-participativa, combinando procesos de aprendizaje-acción. Se instrumentaran tiempos para investigar las practicas artísticas comunitarias, emergentes de la Pandemia COVID 19. Se identificará en cada practica artistica, el o los recursos expresivos empleados, pretendiendo reflexionar aquellas cuestiones que operen como referentes conceptuales.
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones planificadas (una de ellas individual): Participación pertinente con evaluación continua individual y sub-grupal. Trabajo final sub grupal con desarrollo individual de la problematización crítica- reflexiva del tratamiento del tema y el desarrollo de una actitud investigativa. Mínimo de 3 en cada instancia.