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Las infancias de la protección social a la infancia

Enviado por lpierri el Dom, 05/24/2020 - 20:04
Título del seminario optativo: 
Las infancias de la protección social a la infancia
Descripción: 
La propuesta formativa busca aproximar al estudiante a un campo de problema relevante para la psicología social en nuestro medio, ligada a los procesos de subjetivación operantes en el accionar de las políticas públicas sociales de protección a la infancia y a las prácticas de la psicología en las mismas. Entre discursos, cuerpos normativos e instituciones que se plantean como objetivos el cuidado, la promoción, protección y restitución de derechos, y la inclusión social entre otros, se configuran nominaciones y tramas de sentido. Las mismas, muchas veces adjetivan grupos poblacionales de acuerdo a atributos o problemáticas que se encarnan en trayectorias singulares de vida, donde muchas veces se invisibiliza al sujeto de enunciación. En este contexto, y habida cuenta de la progresiva inserción de los profesionales de la psicología en este campo, se propone un ejercicio de problematización relativo a los marcos teóricos y metodológicos disciplinares desde los cuales dichos profesionales actúan.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Jueves
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for lpierri

Nombre: 
LUCIA
Apellido: 
PIERRI AGUERRE
Salón 7
111
Código de la materia: 
OG124
Objetivos formativos: 
  1. Aportar herramientas conceptuales para la comprensión y análisis del campo de las políticas públicas sociales de protección a la infancia como productoras de subjetividad. 
  2. Aproximar al estudiante al escenario de la intervención psicosocial en el campo de las políticas públicas sociales de protección a la infancia desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. La/s infancias como problema público.

La consideración de un estatus propio para la infancia emerge en la modernidad, asociada al desarrollo de los sistemas capitalistas y la configuración de los estados nacionales, como una etapa de preparación para la vida adulta. El siglo XX definió moratorias y posibles nuevos lugares para la infancia y la adolescencia, al ritmo de las transformaciones sociales, económicas y culturales que movilizaron entre otras cosas, las tradicionales demarcaciones entre lo público y lo privado.  Llegados al siglo XXI, los no lugares para la infancias y adolescencias persisten e insisten, haciéndose paradojalmente visibles en las agendas públicas y evidenciando malestares y fragmentaciones sociales que se encarnan en las nuevas generaciones.

 

Pilotti, F. (2001). Globalización y Convención sobre los Derechos del Niño: el contexto del texto. Serie Políticas Sociales. CEPAL. ECLAC. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5998/1/S01040321_es.pdf

Leopold, S. (2014). “Pensar la infancia en tiempos de incremento de los riesgos sociales”.  En Fryd, P. ( Coord). “Acción Socioeducativa con infancia y adolescencias”. ( pp 13-38)  Ed. UOC. Barcelona. España.

1.1. Politicas sociales e instituciones de protección a las infancias.

Andrenacci, L. y F. Repetto (2006), “Universalismo, ciudadanía y Estado en la política social latinoamericana”, Washington, D.C., Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES).

Segundo, M. (2014). “Instituciones de protección a las infancias”. En Fryd, P. ( Coord). “Acción Socioeducativa con infancia y adolescencias”. ( pp 185-210)  Ed. UOC. Barcelona. España.

 

  1. Infancias adjetivadas y protección social: entre discursos, legalidades e instituciones.

Las políticas de protección a la infancia y adolescencia y los cuerpos disciplinares en ellas operantes, pueden ser consideradas prácticas subjetivantes. Se intentará en este módulo aproximarnos a los discursos, marcos normativos e instituciones que producen infancias adjetivadas. El niño maltratado, en situación de calle, vulnerable, en conflicto con la ley, se torna sujeto de intervenciones homogeneizantes.

Giorgi, V. (2012) “Entre el control tutelar y la producción de ciudadanía: aportes de la Psicología Comunitaria a las políticas de infancia”. En J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (edit.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.(pp.201-226) Buenos Aires: Paidos.

Frigerio, G. (2008) “La división de las infancias: la máquina de etiquetar”. Fundación Centro de Estudios Disciplinarios. Buenos Aires Argentina. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Frigeriolamquinadeetiquetar.pdf

 

  1. La psicología y la intervención en el campo de lo social.

La agenda académica de la psicología universitaria a nivel nacional e internacional ha incorporado temáticas relacionadas con las políticas públicas sociales. También puede decirse que la inserción de los psicólogos/as en el campo de las políticas públicas sociales es un hecho consolidado. Aún así, en un campo guiado por objetivos de promoción y garantía de derechos, inclusión social, educación y cuidados, son habituales las preguntas de los profesionales respecto a quiénes somos ahí? Con qué enunciados y herramientas teóricas operamos, y cuáles son nuestros quehaceres específicos? Se abordará en el presente módulo una visión general acerca de las tensiones entre la psicología social comunitaria y las políticas públicas sociales, proponiendo líneas de reflexión para pensar la intervención en lo social. 

Spink, P. (2009). “Los psicólogos y las políticas públicas en América Latina: El big mac y los caballos de Troia”. Psicoperspectivas, VIII (2), 12-34. Disponible en www.psicoperspectivas.cl

Zelmanovich, P.; Minnicheli, M. “Instituciones de infancia y prácticas profesionales: entre figuras de segregación y dispositivos de inscripción simbólica”. En Propuesta Educativa Año 21. N37 p 39 a 50. Buenos Aires, Argentina.

Rodríguez, A. (2012) “Aportes de la Psicologìa Comunitaria al campo de las polìticas públicas sociales: el caso de Uruguay”. En J. Alfaro, A. Sánchez y A. Zambrano (edit.) Psicología comunitaria y políticas sociales. Reflexiones y experiencias.(pp.111-146) Buenos Aires: Paidos

Metodología: 
Atendiendo al contexto de crisis sanitaria y dado que es de prever el mantenimiento de clases en modalidad virtual, se propone realizar reuniones de trabajo que combinen modalidad sincrónica a través del uso de plataforma virtual y no sincrónica a través de EVA. En la medida que exista posibilidad se realizarán encuentros presenciales en facultad. Las reuniones de carácter sincrónico se utilizarán para presentar los contenidos de los módulos de trabajo y los aspectos centrales planteados en la bibliografía del curso. Ello se combinará con la entrega de tareas subgrupales ligadas al trabajo sobre las lecturas recomendadas, las cuales serán consignadas en el transcurrir del curso.
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones (una individual) requiriendo un mínimo de 3 en cada una de ellas. La evaluación del curso combina la valoración de la producción y entrega de tareas subgrupales, y la participación en las reuniones sincrónicas, y la realización de una prueba escrita centrada en evaluar el manejo, comprensión y análisis individual de las lecturas recomendadas. La misma será realizada sobre el final del seminario.