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La vida en el centro: Lecturas feministas de la producción de lo común

Enviado por amigliaro el Jue, 05/21/2020 - 14:41
Título del seminario optativo: 
La vida en el centro: Lecturas feministas de la producción de lo común
Descripción: 
La producción de lo común curricularmente remite a la unidad obligatoria (i) psicología social y (ii) el problema de lo colectivo. La mirada propuesta para el Seminario radica en profundizar la perspectiva de los feminismos actuales sobre las políticas de la vida. Participar del Seminario supondrá el acompañamiento continuo de la bibliografía señalada (que podrá ser ampliada en función de las problemáticas trabajadas) con el objetivo de analizar los procesos presentados en los niveles epistemológico, político y social.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for mfolle

Nombre: 
MARIA ANA
Apellido: 
FOLLE CHAVANNES

Perfil docente profile for amigliaro

Nombre: 
ALICIA ISABEL
Apellido: 
MIGLIARO GONZALEZ
Salón 11
107
Código de la materia: 
OG141
Objetivos formativos: 

El seminario optativo "La vida en el centro: lecturas feministas de la producción de lo común" se inscribe en un momento regional marcado por las luchas sociales desde diversos lugares. En la última década, la región ha experimentado un importante despliegue de acciones feministas de afirmación de la vida.

La propuesta se compone de dos secciones: a) mapear los aportes de los feminismos (nuevos feminismos, feminismos desde el sur, etc.), y b) ubicar las principales nociones que nutren las problemáticas en torno a la propuesta política que supone situar la vida en el centro y producir lo común.

Objetivos:

1. Acercarse a las perspectivas y debates de los feminismos actuales.

2. Analizar las dimensiones epistemológica, política y social de la producción de lo común.

3. Abordar política y epistemológicamente la propuesta feminista de la vida en el centro

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La 'política en femenino' planteada por Raquel Gutiérrez analiza la producción de lo común y la continuidad de la vida colectiva. Tal como plantea Cristina Vega, los feminismos 'han situado en el centro lo que antes permanecía en los márgenes (Vega, 2018), delimitando nuevas interrogantes que a su vez introducen modificaciones epistemológicas.

A través de la lectura de autoras latinoamericanas y españolas se introduce la propuesta política de la vida en el centro y la discusión de 'lo común' (colectivo), insumo de pensamiento-acción necesario para comprender y modificar las condiciones históricas actuales, tanto como para sostener iniciativas contemporáneas de transformación política.

Gargallo, Francesca (2012).Feminismos desde Abya Yala. Bogotá: Ediciones desde abajo.

 

Gil, Silvia (2011).Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Madrid: Traficantes de sueños.


 

Gutiérrez Aguilar, Raquel (2017). Horizontes comunitario-populares. Madrid: Traficantes de sueños.

Herrero, Yayo; Pascual, Marta y González Reyes, María (2019) La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas. 2° edición. Madrid: Libros en Acción.

Leyva, Xochilt (2011). Academia vs Activismo. Repensarnos desde y para la práctica teórico-política. En Conocimiento y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado. Chiapas.

- Menéndez Díaz, Mariana (2018). “8 de Marzo: entre el acontecimiento y las tramas”. En 8M Constelación feminista ¿Cuál es tu lucha? ¿Cuál es tu huelga? Buenos Aires: Tinta Limón.


 

Pérez Orozco, Amaia (2015) “La sostenibilidad de la vida en el centro... ¿y eso qué significa?”. En Cabello de Alma, Laura y Escribano, Juan (comp) Ecología del trabajo. El trabajo que sostiene la vida. Madrid: Editorial Bomarzo

Varela, Nuria (2008).Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

 

Vega Solis, Cristina: Martínez Buján, Raquel; Paredes Chauca, Myriam (eds) (2018).Experiencias y vínculos cooperativos en el sostenimientos de la vida en América Latina y el sur de Europa. Madrid: Traficante de sueños.

 

Metodología: 
Se parte de la base que el seminario constituirá un espacio de co-formación entre docente y estudiantes, por lo que se exigirá la lectura de los materiales a trabajar. La participación activa es un requerimiento imprescindible para transitar este seminario. A partir de las lecturas y discusiones en clase se irán perfilando temas de interés para abordar en los trabajos finales subgrupales. Se solicitará a las/les estudiantes que estén al día con las lecturas del curso para lo cual se requerirá la entrega de al menos tres reseñas breves de textos la bibliografía del curso. El trabajo final será en modalidad subgrupal (mínimo 3 y máximo 6 estudiantes por subgurpo), se espera que los equipos puedan sistematizar las temáticas trabajadas en el curso en torno a un tema de interés común.
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las evaluaciones (una individual) requiriendo un mínimo de 3 en cada una de ellas. - Lectura crítica de los textos, participación en las discusiones grupales y capacidad argumentativa de los y las estudiantes. - Entrega de tres reseñas de textos de la bibliografía del seminario (individual) - Entrega de trabajo final en noviembre 2020 (subgrupal)