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EPISTEMOLOGÍAS DE CORTE HISTORICISTA

Enviado por sdetezanos el Lun, 05/18/2020 - 15:13
Título del seminario optativo: 
EPISTEMOLOGÍAS DE CORTE HISTORICISTA
Descripción: 
A punto de partida de los problemas epistemológicos planteados en los ejes temáticos del curso de Epistemología (UCO, Módulo metodológico), este seminario se propone retomar y profundizar en una reflexión en torno a los antecedentes de las epistemologías de corte historicista hasta desembocar en la denominadas Epistemologías del Sur a través de la obra de algunos de sus representantes.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 14
306
Viernes
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for sdetezanos

Nombre: 
SABELA MARIA
Apellido: 
DE TEZANOS OTERMIN
Salón 14
305
Código de la materia: 
OG854
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

El Seminario se considera como instancia de aproximación, con el propósito de: 

1 - Promover la formulación de interrogantes e interrogantes relativos a los antecedentes y perspectivas teóricas de las denominadas Epistemologías del Sur.

2- Identificar, entre ellos, los que pueden constituirse en iniciativas de investigación en torno a las temáticas planteadas.

3 - Fomentar la articulación de la temática con la formación en psicología en el contexto de las especificidades relacionadas con las problemáticas de la región en la actualidad. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - Desde la revisión de los postulados de las principales corrientes epistemológicas correspondientes al pensamiento moderno, a las epistemologías contemporáneas.

Rozas. S. (2012) Descartes, Hume Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.

Ayer, A. J. (1959) El positivismo lógico. México: FCE.

Mardones, J. M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiaes para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.

Popper, K (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

Klimovsky, G. - De Ansua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires: Centro Ed. A. Latina.

 

2 - De la concepción historicista y sociológicas de la ciencia al pensamiento complejo:

Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.

Hacking, I. (1981) Revoluciones científicas. México: FCE.

Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

 

3 - Legitimidad -fundamentos, objetividad, validez y crítica- del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.

Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Augé, M. (2012) Futuro. Buenos Aires: A. Hidalgo Ed. 

García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Buenos Aires: Paidós.

Araújo, A. M. (Comp). (2019) Sociología clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros.

 

4 - Introducción a los estudios poscoloniales.

Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.

Dussel, E: (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del ito de la modernidad. Bolivia: Bib. Indígena.

Dussel, E. (2002) La trans-modernidad como afirmación. México: UAM.

Dussel, E. (2000). Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO, UNESCO.

 

5 - Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.

De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.

Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO, Trotta.

Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.

Lienhard, M. Voces marginadas y poder discursivo en América Latina. Rev. Iberoamericana LXVI, nro. 193. 

Metodología: 
Se propone, a partir de la modalidad expositiva de autores y temas -con apoyo de dispositivos multimedia-, el intercambio a través del Foro de contenidos del curso en la plataforma EVA, promoviendo la selección por parte de los estudiantes, en grupos, de un texto de la bibliografía para su lectura comentada en clase, a modo de avance de un trabajo individual. La instancia previa (lectura comentada) forma parte de la evaluación final. Se valora la participación durante el seminario, el compromiso con los contenidos indicados para cada clase y la comprensión de las temáticas abordadas, en cumplimiento con los objetivos de profundización crítica propuesta y articulación con la formación en psicología.
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones planificadas con mínimo de 3 en cada una de ellas. La evaluación final resulta del promedio entre la instancia de lectura grupal comentada, el intercambio presencial a través de las plataformas virtuales y la presentación de un trabajo escrito individual final. Se controlará la asistencia al 80 % de las clases virtuales dictadas.