EPISTEMOLOGÍAS DE CORTE HISTORICISTA
Enviado por sdetezanos el Lun, 05/18/2020 - 15:13Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
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Miércoles | 12:50 a 15:05 | 40 |
| 306 | |||
Viernes | 15:15 a 17:30 | 40 |
| 305 |
El Seminario se considera como instancia de aproximación, con el propósito de:
1 - Promover la formulación de interrogantes e interrogantes relativos a los antecedentes y perspectivas teóricas de las denominadas Epistemologías del Sur.
2- Identificar, entre ellos, los que pueden constituirse en iniciativas de investigación en torno a las temáticas planteadas.
3 - Fomentar la articulación de la temática con la formación en psicología en el contexto de las especificidades relacionadas con las problemáticas de la región en la actualidad.
1 - Desde la revisión de los postulados de las principales corrientes epistemológicas correspondientes al pensamiento moderno, a las epistemologías contemporáneas.
Rozas. S. (2012) Descartes, Hume Kant. Del paradigma ontológico al paradigma de la conciencia. Montevideo: Psicolibros.
Ayer, A. J. (1959) El positivismo lógico. México: FCE.
Mardones, J. M. (1991) Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiaes para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos.
Popper, K (1985) La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.
Klimovsky, G. - De Ansua, M. (1992) Corrientes epistemológicas contemporáneas. Bs. Aires: Centro Ed. A. Latina.
2 - De la concepción historicista y sociológicas de la ciencia al pensamiento complejo:
Kuhn, T. (2001) La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE.
Hacking, I. (1981) Revoluciones científicas. México: FCE.
Morin, E. (2001) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
3 - Legitimidad -fundamentos, objetividad, validez y crítica- del conocimiento científico: pensamiento occidental y desafíos en la posmodernidad.
Lyotard, J.F. (1984) La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.
Augé, M. (2012) Futuro. Buenos Aires: A. Hidalgo Ed.
García Canclini, N. (1984) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la Modernidad. Buenos Aires: Paidós.
Araújo, A. M. (Comp). (2019) Sociología clínica desde el Sur. Montevideo: Psicolibros.
4 - Introducción a los estudios poscoloniales.
Mignolo, W. (2007) La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
Dussel, E: (2008) El encubrimiento del otro. Hacia el origen del ito de la modernidad. Bolivia: Bib. Indígena.
Dussel, E. (2002) La trans-modernidad como afirmación. México: UAM.
Dussel, E. (2000). Europa. Modernidad. Eurocentrismo. Buenos Aires: CLACSO, UNESCO.
5 - Hacia una epistemología más allá de lo posmoderno.
De Souza Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: Siglo XXI.
Vessuri, H. La ciencia en América Latina. París: UNESCO, Trotta.
Vessuri, H. Distancias y convergencias en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ferrater Mora, J. (2004) Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.
Lienhard, M. Voces marginadas y poder discursivo en América Latina. Rev. Iberoamericana LXVI, nro. 193.