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Riesgos laborales y pérdida de bienestar

Enviado por lfuncasta el Sáb, 05/16/2020 - 10:15
Título del seminario optativo: 
Riesgos laborales y pérdida de bienestar
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Miércoles
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for lfuncasta

Nombre: 
LORENA
Apellido: 
FUNCASTA DUCE
Salón 11
309
Código de la materia: 
OG630
Objetivos formativos: 

Aproximación teórica a los conceptos de factores psicosociales y riesgos psicosociales,  y a los procesos psicológicos subyacentes a la pérdida de bienestar en los trabajadores y en las organizaciones.
Exposición de las características y modalidades de evaluación de riesgos laborales e introducción a la prevención de los mismos.
Presentación de algunas de las disfunciones existentes en el ámbito laboral derivados de condiciones de trabajo no saludables.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Bibliografía básica (se ampliará durante el curso):

-Frone, M. R., Yardley, J. K., & Markel, K. S. (1997). Developing and testing an integrative model of the work–family interface. Journal of Vocational Behavior, 50 (2), 145-167.
-Gil-Monte, P. R. (1999). Burnout syndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo,desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de Tomás? Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 2 (19), pp. 181-197.
-Grandey, A. A. (2000). Emotional regulation in the workplace: A new way to conceptualize emotional labor. Journal of occupational health psychology, 5 (1), 95.

-International Labour Organization (2019). Working conditions in a global perspective. Geneve: ILO
-Moreno-Jiménez, B. y E. Garrosa (2013). Salud laboral. Riesgos laborales psicosociales y bienestar laboral. Madrid: Pirámide.
-Jiménez, B. M., & León, C. B. (2010). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas. Universidad Autónoma de Madrid.
-Mangarelli, C (2006). Acoso laboral, concepto y protecciones. Revista de Derecho, 9 , pp. 67-74
-Martínez, D. (2001), Evolución del concepto de Trabajo Emocional: dimensiones, antecedentes y consecuencias. Una revisión teórica. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 17, 131-153.
-Ng, T. W., Sorensen, K. L., & Feldman, D. C. (2007). Dimensions, antecedents, and consequences of workaholism: a conceptual integration and extension. Journal of Organizational Behavior, 28 (1), 111-136.
-Pérez, J. y Nogareda, C. (2001). Hostigamiento psicológico: Mobbing, en J. Pérez y C. Nogareda, Mobbing, violencia física y acoso sexual (pp. 15-54). Madrid: INSHT

-Salanova, M. (2009). Psicología de la salud ocupacional (No. 159.9: 331). Madrid: Síntesis.

Metodología: 
En las clases se llevarán adelante exposiciones teóricas acerca de los principales conceptos del Seminario. En las mismas tendrán lugar instancias de análisis de investigaciones y casos a fin de articularlos con los conceptos teóricos.
Dispositivos de evaluación: 
El estudiante debe matricularse a la plataforma EVA del Curso. Se considerará la participación activa en el curso en las actividades presenciales sincrónicas (80% asistencia) Se solicitará la realización de las tareas encomendadas Se realizarán las dos evaluaciones planificadas (una de ellas individual): -Se llevará a cabo un control de lectura individual de carácter eliminatorio. -Se realizarán trabajos grupales respecto a los diferentes temas propuestos a lo largo del curso. Mínimo de 3 en cada una de las evaluaciones