Perspectivas sobre alfabetización en niños pequeños
Enviado por moreirak el Vie, 05/15/2020 - 17:33Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
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Martes | 17:40 a 19:55 | 40 |
| 108 |
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Brindar al estudiante un marco teórico general sobre los conceptos básicos del proceso de alfabetización
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Aportar un marco teórico general sobre los predictores de la lectura desde la perspectiva de la psicología cognitiva.
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Estudiar los mecanismos específicos de la lectura.
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Acercar al estudiante a investigaciones regionales sobre alfabetización
Unidad I: Alfabetización inicial
1.Qué se entiende por alfabetización inicial.
2.Componentes de la alfabetización emergente.
3. Desarrollo del vocabulario.
4. Habilidades relacionadas al desarrollo discursivo.
5. Habilidades argumentativas en educación inicial.
6. Cimientos del aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras.
7. Intervenciones en Alfabetización temprana: experiencias y estudios regionales.
Unidad II: Precursores de la lectura y la escritura:
1.Procesos de adquisición de la lectura y la escritura.
2.Enfoques de enseñanza. Aprendizaje de la lectura y la escritura.
3. Discusión teórica entre métodos sintéticos y métodos analíticos.
Unidad III: Procesos implicados en la lectura
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Mecanismos específicos de la lectura desde una perspectiva cognitiva.
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Procesos psicológicos básicos: micro y macroprocesos
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Modelos de lectura
Bibliografía recomendada
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Defior, S. (2014). Procesos implicados en el reconocimiento de las palabras escritas. Aula, 20, 25-44.
Dickinson, D. K., & Neuman, S. B. (Eds.). (2007). Handbook of early literacy research (Vol. 2). Guilford Press.
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Hart, B., & Risley, T. R. (2003). The early catastrophe: The 30 million word gap by age 3. American educator, 27(1), 4-9.
Hindman, A. H., Wasik, B. A., & Snell, E. K. (2016). Closing the 30 million word gap: Next steps in designing research to inform practice. Child Development Perspectives, 10(2), 134-139.
Justice, L. M., & Ezell, H. K. (2002). Use of storybook reading to increase print awareness in at-risk children. American Journal of Speech-Language Pathology.
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