Juego y Funciones Ejecutivas en Educación Inicial
Enviado por moreirak el Jue, 05/07/2020 - 17:22Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 17:40 a 19:55 | 40 |
| 310 |
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Tener un panorama de los principales hitos del desarrollo cognitivo en el período comprendido entre los 3 y los 6 años.
- Analizar críticamente la literatura cientñifica en el dominio de las funciones ejecutivas.
- Conocer los instrumentos utilizados para la evaluación de Funciones ejecutivas en niños entre 3 y 6 años.
- Caracterización general del desarrollo cognitivo en niños entre 3 y 6 años. Conceptos generales para explicar el cambio cognitivo. Los orígenes sociales de la autorregulación.
Díaz, R., Neal, C. & Amaya-Williams, M. (1993). Orígenes sociales de la autorregulación. En L. C. Moll (Ed.), Vygotsky y la educación (pp.153-185). Bs. As.: Aique Grupo Editor.
Valsiner, I. (2000) Self- regulation and participation in early childhood. En: Culture and human development. London. Sage.
Vygotski, L. (2009) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires. Crítica.
2. El concepto de Funciones Ejecutivas y su relación con la autorregulación. Instrumentos para su evaluación en niños entre 3 y 6 años.
Bodrova, E., Leong, D., & Akhutina, T. V. (2011). When everything new is well‐forgotten old: forgotten old: Vygotsky/Luria insights in the development of executive functions. New Directions for Child and Adolescent Development, (133), 11–28. https://doi.org/10.1002/cd
Carlson, S. M. (2009). Social origins of executive function development. In C. Lewis & J. I. M. Carpendale (Eds.), Social interaction and the development of executive function. New Directions in Child and Adolescent Development, 123, 87–97.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64 (September 2012), 135–68. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174–180. https://doi.org/10.1016/j.tics.2012.01.006
Sasser, T. R., & Bierman, K. L. (2012). The Role of Executive Functions Skills and Self-Regulation Behaviors in School Readiness and Adjustment. Society for Research on Educational
- Desarrollo del juego en la edad preescolar. Líneas para analizar su evolución y su papel en el desarrollo de las funciones ejecutivas y la autorregulación.
Bodrova, E., Germeroth, C., & Leong, D. J. (2013). Play and Self-Regulation, Lessons from Vygotsky. American Journal of Play, 6(1), 111–123.
Brėdikytė, M. (2010). Psychological tools and the development of play. Psicología Histórica Cultural, (4), 11–18.
Ivanova, E. F. (2000). The Development of Voluntary Behavior in Preschoolers: Repetition of Z.V. Manuilenko’s Experiments. Journal of Russian & East European Psychology, 38(2), 6–21. https://doi.org/10.2753/rpo1061-040538026
Leong, D. J., & Bodrova, E. (2012). Assessing and Scaffolding Make-Believe Play. Young Children, 67(1), 28–34.
Slot, P. L., Mulder, H., Verhagen, J., & Leseman, P. P. M. (2017). Preschoolers’ cognitive and emotional self-regulation in pretend play: Relations with executive functions and quality of play. Infant and Child Development, 26(6), 1–21. https://doi.org/10.1002/icd.2038
Smirnova, E. O., & Gudareva, O. V. (2016). Play and Intentionality Among Today ’ s Preschoolers Play and Intentionality Among Today ’ s Preschoolers. Journal of Russian & East European Psychology, 52(4), 1–20. https://doi.org/10.1080/10610405.2015.1184891