Políticas educativas, teorías pedagógicas y sistema educativo uruguayo
Enviado por spiriz el Vie, 11/22/2019 - 18:28Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:40 a 19:55 | 40 |
|
Ofrecer un panorama del sistema educativo uruguayo, su marco jurídico, politico y organizativo.
Presentar teorías pedagógicas con incidencia en el sistema educativo uruguayo
Brindar un espacio y elementos de análisis de las políticas educativas actuales en articulación con teorías pedagógicas
Administración Nacional de Educación Pública -Proyecto de Presupuesto Periodo 2015-2019 Tomo I Exposición de Motivos
Bentancur, Nicolás. (2004) “Cinco dilemas universitarios de comienzo de siglo”, en Revista Uruguaya de Ciencia Política nº 14, Montevideo.
Coraggio, J. L. (2000) Capítulo 2: Economistas y educación. En: Frigerio, G., Poggi, M.; Giannoni, M. (compiladores) Políticas, instituciones y actores en educación. 2ª Ed. Ediciones Novedades Educativas. Bs As.
Diaz Barriga, Ángel et al. (2000) “Financiamiento y gestión en la educación superior en América Latina y el Caribe”, en Diversidad y convergencia. Estrategias de financiamiento, gestión y reforma de la educación superior. CESU – UNAM, México.
Freire, P. (1996), Política y educación, México, Siglo XXI.
Lahera P., Eugenio. (2000) “Reforma del Estado: un enfoque de políticas públicas”, en Revista del CLAD nº 16.
Meirieu, Philippe (1998): Frankestein educador. Barcelona. Laertes
Narodowski, Mariano, Milagros Mores y Myrian Andrada (comps.) (2002). Nuevas tendencias en políticas educativas. Estado, mercado y escuela, Buenos Aires, Granica.
Popkewitz, Thomas (1994). Sociología política de las reformas educativas. El poder / saber en la enseñanza, la formación del profesorado y la investigación, Madrid, Morata.
Rebellato, José Luis (1997). Horizontes éticos de la práctica social del educador, Montevideo, CFEI.
Tyack, D y Cuban, L., En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, 2da edición en español. México, Fondo de Cultura Económica, 2001.
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA. Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República (Pledur) Uruguay.
Vñao, A., Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Madrid, Morata, 2002.