Sociología Clínica: historias de vida
Enviado por bweisz el Mar, 11/05/2019 - 09:53Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 10:25 a 12:40 | 40 |
| 211 |
a) Presentar la concepción epistemológica de la Psico-sociología clínica como aporte a las metodologías cualitativas de investigación
b) Aproximarse a las propuestas metodológicas para la investigación, la intervención y la extensión.
b) Introducir el análisis longitudinal y transversal del los contendios emergentes respecto de la articulación de la historia y la historicidad en el contexto socio-histórico y la construcción de subjetividad.
Contenidos del curso
1) Presentar los fundamentos teóricos-epistemológicos de la Psico-sociología Clínica.
- Fundamentos teóricos. Antecedentes y desarrollo actual.
2)Soportes metodológicos y técnicas específicas en historia de vida e historia de vida grupal:
-Nombre.
-Árbol genealógico.
-Proyecto parental.
-Trayectoria psico-social
- Sociodrama
3)Análisis sincrónico y diacrónico del discurso grupal, y la elaboración colectiva de dicho discurso. Trabajo de análisis de los emergentes : a nivel
individual(historicidad) y a nivel institucional y social(Historia psico-social ).
4) Cierre y evaluación colectiva del Seminario
BIBLIOGRAFÍA BASICA.
- Araujo, A. M (coord) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis. Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.
- Araújo, A.M. (coord) (2011) Sociología clínica: una epistemología para la acción. Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.
- Araújo , A.M. (coord.) (2004) Impactos del Desempleo.Transformaciones en la subjetividad . Montevideo: Ed. Argos
- Araujo, A. M., Masse, V., Silvestri, L. y Weisz, B. (2017) Placer y displacer en el trabajo: El caso los Inspectres de Enseñanza Secundaria a nivel nacional. Clínicas del trabajo: teorías e intervenciones, imena Zabala, Patricia Guerrero y Carolina Besoaín. Santiago de Chile: Universidad Humberto Hurtado
- Araujo. A. M (1997) Montevideanos distancias visibles einvisibles. Habitus psio-socio-culturales de la sociedad montevideana. Montevideo: Roca Viva
- de Gaulejac V , Taracena E (2006).“Psicoanalisis y Sociologia Clinica” .Ed. U.A. de Mexico
- de Gaulejac V. (2013) Neurosis de Clase. Trayectoria social y conflictos d eidentidad. Buenos aires: Del nuevo extremo. BsAs.
- de Gaulejac. V. y Guerrero P. (2017) Sociología Clínica del Trabajo. En Zabala, X, Guerrero, P. y Besoain, X Clínicas del Trabajo. Teorías e Intervenciones.
Universidad Alberto Hurtado.
https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/wp-content/uploads/sit...
- De Yzaguirre, F. y Castillo Mendoza, C.A. (2013). “La perspectiva de la sociología clínica: una sociología de proximidad orientada al sujeto”. En Actas del XI Congreso Español de Sociología: Crisis y cambio: propuestas desde la sociología, volumen ADENDA, pp. 832-840. ISBN 978-84-697-0169-0.
https://www.sociologie-clinique.org/latinoamerica/wp-content/uploads/sit...
-Deveureux, G. (1969). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. Ed.Siglo XXI,Mexico.
Masse, V y Silvestri, L. (2019) La escucha socioclínica en la formación de grado de la Facultad de Psicología Udelar. En Araujo, A. M (coord) (2019) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp 41-57). Montevideo: Ed. Psioclibros Universitarios.
- Morin, E. (2007). Articular los saberes. Ed. Universidad de El Salvador.
Weisz, B y Ruiz, M. (2019) El proyecto parental y la construcción de sentidos de la educación. En Araújo, A. (coord.) Sociología Clínica desde el Sur. Teoría-Praxis (pp. 77-95). Montevideo: PsicolibrosU..
Weisz, C. (2011). Sociología Clínica. ¿Un desafío a la visión Hipermoderna?. En: Sociología Clínica. Una epistemología para la acción. Araujo A. (coord.). (pp 10 a 18) Montevideo: PsicolibrosU.