SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Intervención clínica con adultos

Intervención clínica con adultos

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención clínica con adultos
Descripción: 
Práctica pre profesional en la que cada estudiante del grupo resolverá intervenciones psicológicas de acuerdo a las diferentes demandas. A continuación de cada consulta se realizará un trabajo de supervisión grupal, articulando las situaciones clínicas con la bibliografía correspondiente. Día: Viernes de 14:30 a 18:30 (incluye actividad de campo y supervisión) Salón: CIC-P Se requiere además la participación de los estudiantes en: -Ateneos del Instituto de Clínica (1:30hs) -Asistencia al Propedéutico del Instituto de Clínica los lunes a las 20:05 en el primer semestre del año
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for estherd

Nombre: 
ESTHER
Apellido: 
DEUTSCH RUMSINSKY
Campo
Viernes
Ver en guía
6
Docente

Perfil docente profile for estherd

Nombre: 
ESTHER
Apellido: 
DEUTSCH RUMSINSKY
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
Otro
Otros horarios: 
Día: Viernes de 14:30 a 18:30 (incluye actividad de campo y supervisión) Salón: CIC-P Se requiere además la participación de los estudiantes en: -Ateneos del Instituto de Clínica (1:30hs) -Asistencia al Propedéutico del Instituto de Clínica, lunes 20:05
Código de la materia: 
PG034
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

-Conocer acerca de las intervenciones psicológicas desde la práctica clínica.
-Articular los conceptos teóricos con la clínica.
-Acercarnos al funcionamiento psíquico del sujeto que consulta diseñando el abordaje de intervención psicológica pertinente.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Intervención y consulta psicológica:

Bleichmar, S. (1999) Modelo Diagnóstico. Diagnóstico y estrategia clínica. Estrategia clínica e intervención. En Clínica psicoanalítica y neogénesis. Bs. As., Argentina: Amorrortu editores.

 

2. Encuadre:

Viñar, M. (2002). Sobre encuadre y proceso analítico en la actualidad. RUP 96.

 

3. Funcionamiento psicodinámico. Análisis de la situación vital que desencadena la consulta:

Pereda, A. (2009). Conflicto psíquico. A propósito del conflicto psíquico. Revista uruguaya de psicoanálisis 109, 18-32

Viñar, M. (2013). Avatares de la estructura familiar en el siglo XXI. Función paterna: declinación-transformaciones. RUP 117.

 

4. Abordaje clínico:

Freud, S. (1911-1913). Trabajosobre técnica psicoanalítica. Vol XII Bs.As.: Amorrortu.

Bollas, C. (1991). La sombra del objeto. Cap I y XII Bs. As. Amorrortu

Tisseron, S. (1997). El psiquismo ante la prueba de las generaciones. Bs. As.: Amorrortu.

Bleichmar, H. (1998). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Bs. As., Argentina: Paidós.

 

*La bibliografía a trabajar dependerá de las necesidades requeridas para el abordaje clínico pertinente, incluyéndose bibliografía específica para cada situación particular.

Metodología: 
Se generarán espacios de intervención psicológica, en el local del CIC-P. Posteriormente se trabajará en grupo de supervisión clínica, con apoyatura bibliográfica. Participaciòn en el propedèutico del IPC
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación permanente del estudiante y su compromiso grupal. El estudiante deberá realizar dos notas reflexivas, la última corresponderá al trabajo final. Se espera que en las mismas pueda realizar una articulación teórico-clínica a partir del proceso de consulta realizado. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.