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Sexualidades, género y diversidad

Enviado por plopez el Mié, 10/30/2019 - 20:02
Título del seminario optativo: 
Sexualidades, género y diversidad
Descripción: 
El Seminario se inscribe en las propuestas de formación de grado del Programa de Género, Sexualidad y Salud Reproductiva del Instituto de Psicología de la Salud y se relaciona específicamente en tópicos tratados en Articulación de Saberes 2 y en Articulación de Saberes 6: Abordajes interdisciplinarios en sexualidad y salud. Se trata de un espacio de sistematización y discusión teórica sobre el campo de estudios sobre sexualidad y género desde un enfoque de diversidad.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for plopez

Nombre: 
PABLO ADRIAN
Apellido: 
LOPEZ GOMEZ
Salón 7
Código de la materia: 
OG133
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Objetivos formativos:

 

  • AAbordar la sexualidad desde un enfoque integral y construccionista analizando sus distintas dimensiones

  • PProfundizar en las derivaciones teóricas del enfoque de género y sus aplicaciones para la comprensión de distintos problemas sociales.  

  • FFavorecer una mirada complejizadora de la realidad que incorpore el enfoque de diversidad, especialmente la diversidad sexual.


 

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • CConceptualizar sexualidad e identificar sus distintas dimensiones a nivel social y subjetivo.

  • PIntegrar los enfoques de género y diversidad al análisis de la realidad.

  • CConocer el desarrollo histórico y actual del movimiento feminista y de mujeres y del movimiento de la diversidad sexual.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo 1: Sexualidad

  • ¿Qué se entiende por sexualidad? Enfoques esencialistas y enfoques constructivistas.

  • LLa sexualidad y sus distintas dimensiones: socio-culturales, históricas, políticas, subjetivas, biológicas económicas.

  • HHistoria de la sexualidad en Uruguay: Barrán y la sociedad disciplinaria, la sexualidad negada y omnipresente. El control social de la sexualidad: los agentes represores. El disciplinamiento de las conductas, de los ddiscursos y del deseo.

  • SSexualidad: la distinción entre prácticas, significaciones y discursos. La relación entre sexualidad y las categorías de generación, género, raza-etnia y clase social.

  • SSexualidad y ciudadanía: los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

 

  • Barrán, J.P. (1991) Cap. III” La sexualidad negada y omnipresente” En: Historia de la sensibilidad en el Uruguay. Tomo 2. El disciplinamiento. Montevideo: Ediciones Banda Oriental.

  • López, A.  (2005). “Consideraciones conceptuales”. En: López, A. (Coordinadora) Adolescencia y sexualidad. Significados, discursos y prácticas en  Uruguay. Un estudio retrospectivo (1995-2004). Montevideo: Facultad de Psicología (UDELAR)/ UNFPA.

  • Ramos V., Forrisi, F. Gelpi G. Nociones básicas sobre género, sexualidad y diversidad. Un lenguaje común. En López P. (coord.) (2015). Salud y Diversidad Sexual. Guía para profesionales de la salud. Montevideo: UNFPA, UdelaR, MSP, ASSE. Ver publicación en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/files_ftp/libros/guia-salud-y-d...

  • Tolman d, Diamond, L (Editors-in-Chief). (2014) Chapter 1. Sexuality Theory: A Review, a Revision, and a Recommendation Handbook of Sexuality and Psychology. Volume 1. Person-based Approaches. American Psychological Association, Washington, DC. (pp3-28)

 

Modulo 2: Género

 

  • LLa distinción entre sexo y género. Sistema sexo – género. Atributos, roles e identidad de género. El género como categoría relacional.  Impacto de la socialización de género en la construcción de la subjetividad.

  • EEl género como categoría productora de desigualdad. Interseccionalidad. El concepto de equidad de género en el campo de la sexualidad. Autonomía y empoderamiento.

  • AAportes de los estudios de masculinidad/es a la teoría del género. Teorías Queer.

  • LLa relación entre sexualidad y género. Análisis de los modelos hegemónicos de masculinidad y feminidad y de  sexualidad femenina y de sexualidad masculina desde la perspectiva de género. Mitos y creencias. IIImpacto del género en el cuerpo y la vivencia de la sexualidad.

 

  • Bonder, G. (1999) Género y subjetividad: Avatares de una relación no evidente. En: Montecino, S. y Obach, A. (Comp.) Género y Epistemología. Mujeres y Disciplinas (pp. 29 – 55). Chile: Universidad de Chile. LOM. UNICEF.

  • Kaufman, M. (1995). Los hombres, el feminismo y las experiencias contradictorias del poder entre los hombres. En: Aranco, L. (Comp.) Género e identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino.  Bogotá: Tercer Mundo.

  • Lagarde M. (2012) El feminismo en mi vida. Hitos, claves y topías. Ciudad de México: Inmuejres. (pp. 15-57). 

  • Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la" economía política" del sexo. Nueva antropología, 8(30), 95-145.


 

Modulo 3: Diversidad

  • CConcepto de diversidad aplicado a la experiencia humana. La construcción del “diferente” en el marco de la discriminación. Concepto de “minorías”, tensiones políticas del concepto. Las luchas sociales y políticas ante la discriminación.

  • DDiversidades sexuales e identidades de género (Movimientos LGTTTBIQ). La diversidad sexual en perspectiva histórica. Modelo hegemónico de sexualidad en la modernidad. Biopolítica.  

 

  • American Psychological Association. (2015). Guidelines for Psychological Practice with Transgender and Gender Nonconforming People. American Psychologist, 70(9), 832-864. 

  • Borges, K. (2009). Terapia afirmativa: uma introdução à psicologia e à psicoterapia dirigida a gays, lésbicas e bissexuais. São Paulo: Edições GLS

  • López P. (coord). (2015) Capítulo 7. Salud y diversidad sexual. Guía para los profesionales de la salud. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. 

  • Sempol, D. (Coord.) (2013). Políticas públicas y diversidad sexual. Análisis de la heteronormatividad en la vida de las personas y las instituciones. Montevideo: MIDES.

  • Savin – Williams, R. (2009). Rechazo de las etiquetas de identidad sexual. Madrid: Ediciones Morata.

Metodología: 
Exposición teórica- interactiva. Trabajo en grupos en aula.
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará distintos aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje: asistencia al 80% de las clases, participación en clase, lecturas de materiales y elaboración de un trabajo final escrito (individual).