Psicología Comunitaria y prácticas artísticas.
Enviado por grecto el Mar, 10/29/2019 - 23:47Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Lunes | 15:15 a 17:30 | 40 |
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Promover la investigación de las prácticas artísticas, como herramientas participativas que facilitan el acceso a la capacidad creadora en contextos comunitarios.
Centrando la atención en el valor estratégico de las mismas, como campo de producción de saberes que dialogan.
Orientar al análisis crítico de los referentes artísticos, simbólicos, culturales y sociales. Su relación ética y la estética.
Modulo 1. Psicología Social Comunitaria y Prácticas Artísticas.
Las manifestaciones de prácticas comunitarias basadas en el desarrollo humano y la mejora social a través del desarrollo de mediadores artísticos.
Las acciones artísticas del arte comunitario. Fundamento de la calidad de las relaciones humanas que se promueven, reconocen y celebran en comunidad.
Aportaciones y características del arte comunitario.
La ética de la participación social.
Módulo 2. El arte de participación y la participación del arte en la subjetividad en la sociedad contemporánea.
Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.
Ámbitos de lo práctico y de lo estético.
Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas.
Función y expresión de los objetos en tiempos contemporáneos.
Ámbitos de lo práctico y de lo estético.
Subjetividad y autonomía en las expresiones artísticas contemporáneas.
Módulo 3. Exploración de recursos mediadores.
El juego creativo. Generalidades. Marco teórico. Encuadre
El lugar del juego creativo en territorios simbólicos, objetos, alteridad, creatividad, transformación e
inclusión, como fundamento de la calidad de las relaciones humanas.
Modulo 4. Exploración de recursos mediadores.
Expresión artistica. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Iniciarse en la expresión: en la superficie, de volumen.
Los materiales y el desarrollo de la sensibilidad.
Expresión individual y colectiva.
Familiarización con momentos evolutivos del grafismo y la capacidad humana de crear símbolos.
Módulo 5. Exploración de recursos mediadores.
Recurso de Musicoterapia. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
Sonido y música como herramienta terapéutica y de comunicación.
Cuerpo y sonido.
Trabajo con algunas técnicas de abordaje Plurimodal.
Módulo 6. Exploración de recursos mediadores.
Expresión literaria. Generalidades. Marco teórico. Encuadre.
El Lenguaje como herramienta para la creación.
Técnicas para crear textos a partir de otros textos.
Poema visual.
Módulo 7. Exploración de recursos mediadores.
La performance como expresión de identidad y memoria.
Performance como obra participativa y abierta.
Concepto de participación multisensorial.
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