Título de la práctica o proyecto:
Descripción:
Práctica correspondiente a la “Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología” que funciona en el tercer piso del Hospital de Clínicas. Consta de dictado de contenidos teóricos y realización de un proceso de Evaluación Psicológica completa a pacientes que consultan en dicha policlínica. Se participará además de ateneos clínicos. Se sugiere estar en proceso psicoterapéutico.
Ciclo:
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Otros horarios:
El curso tendrá tres horarios en los que el estudiante deberá participar:
1) Supervisión y clases teóricas, los miércoles de 11:00 a 12:30 hs en Facultad de Psicología
2) Asistencia a ateneos clínicos, los miércoles de 9:00 a 10:30, en el Hospital de Clínicas
3) Atención a los pacientes, en horario a coordinar, en el Hospital de Clínicas o en el CIC-P (la atención a pacientes abarcará el proceso de Evaluación Psicológica de un caso finalizado, aproximadamente entre 10 y 12 sesiones, el resto del curso solo deberán asistir en los horarios 1 y 2).
4) Asistencia al curso Propedéutico de preparación para las prácticas de graduación del IPC los lunes a las 20:05, se desarrollará en el primer semestre del año.
Previaturas:
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
El proceso de Evaluación Psicológica
- Recogida de información
- Hipótesis y estrategia
- Técnicas de evaluación
- Devolución y Cierre
- Diagnóstico nosográfico
- Evaluación multiaxial del DSM-IV
- Diagnóstico dinámico
- Temperamento y Carácter
- Cognición
- Conceptualización Cognitiva
Bibliografía:
• Bayón, C. (2006). Modelo psicobiológico de personalidad de Cloninger: Aproximación integradora en la evaluación de los trastornos de personalidad y proceso psicoterapéutico. Psiquiatria.com, Vol. 10.
• Beck, J. (2011). Terapia Cognitiva. Conceptos básicos y profundización. Barcelona: Gedisa.
• Caro, I. (2007). Manual de Psicoterapias Cognitivas. Estado de la cuestión y procesos terapéuticos. Bilbao: Desclée de Brower.
• Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
• Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.
• López-Ibor, J.J. & Valdés Miyar, M. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson.
• Young, J.E., Klosko, J.S., Weishaar, M.E. (2007). Terapia de esquemas: Guía práctica. Bilbao: Desclée de Brower.
Metodología:
El curso tendrá un formato de práctica clínica supervisada. Los estudiantes trabajarán en parejas, las que realizarán un proceso de Evaluación Psicológica completo. Habrá una instancia teórico-práctica de supervisión semanal. Las entrevistas serán filmadas para así ser supervisadas en clase. Semanalmente se realizará un informe correspondiente a lo realizado en el proceso clínico, que será corregido vía email y luego supervisado en la instancia de supervisión presencial. Habrá además formación básica teórica para la práctica clínica a realizar. También se realizará una actividad semanal de ateneos clínicos en el área de Psiquiatría del Hospital de Clínicas. Curso Propedéutico obligatorio.
Dispositivos de evaluación:
Se espera que al finalizar la práctica el estudiante haya adquirido competencias básicas para realizar un proceso de Evaluación Psicológica. La evaluación del estudiante se realizará a través de un componente teórico y otro práctico. Se considerará: a) Tres parciales a través de plataforma EVA (los días 30/5, 22/8 y 31/10 a las 10:00 hs) b) Evaluación del trabajo práctico con sus pacientes, manejo de herramientas técnicas y aspectos éticos. c)Realizar las tareas que se propongan en el Propedéutico d)Participación en clase, supervisiones y ateneos clínicos.
Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.