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Trastorno del Espectro Autista: aproximaciones teóricas.

Enviado por chontou el Mar, 10/29/2019 - 17:17
Título del seminario optativo: 
Trastorno del Espectro Autista: aproximaciones teóricas.
Descripción: 
La propuesta se centra en brindar herramientas teóricas acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA). El diagnóstico de TEA ha venido en aumento en los últimos años, siendo un desafío para los distintos profesionales en sus prácticas laborales. Desde la clasificación clásica de Kanner en 1943 hasta la actualidad las conceptualizaciones teóricas se han ido modificando a partir de las diversas investigaciones en el área. Tamibén los modelos de intervención han incidido en los avances teóricos referentes al trastorno. Cada modelo de intervención responde a un constructo teórico en relación a las características del TEA. El curso pretende abordar y discernir entre las diferentes conceptualizaciones para desarrollar herramientas teóricas.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for chontou

Nombre: 
MARIA CECILIA
Apellido: 
HONTOU BEISSO
Salón 6
Código de la materia: 
OG853
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos generales acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Identificar diferentes modelos teóricos referidos al TEA

Analizar distintos modelos de intervención

Desarrollar herramientas para identificar aspectos teóricos referidos al TEA en la práctica

Desarrollar habilidades para tomar decisiones sobre los modelos de intervención en la práctica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

  1. De qué hablamos cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista

  • Clasificación DSM-5

  • Perspectivas teóricas

 

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E. y Villanueva, C. (2008). Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.


American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As: Editorial Medica Panamericana.


Muratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología y salud mental, 13, 21-30


Untoiglich, G. (2015). Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, Argentina


 

  1. Diagnóstico: indicadores de desarrollo temprano.

 

Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004). Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol., 39(1), 81-90


 

Caretti, E. y Alcamí, M. (2007). Instrumentos para la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Pediatría Atención Primaria, IX, (34), 301-315.

 

  1. Modelos de intervenciones

  • Perspectivas cognitivas

  • Perspectivas evolutivas

  • Perspectivas psicodinámicas

  • Perspectivas educativas

 

Bosa, C. a. & Callias, M. (2000). autismo: breve revisão de diferentes abordagens. Psicologia, Reflexão e Crítica, 13, 167 - 177.

 

Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.

 

Ruggieri, V. & Cuesta Gómez, J. L. (2017). Autismo. Cómo intervenir, desde la infancia a la vida adulta. Bs As: Paidós.

 

Valdez, D. (2017). Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. Bs As: Paidós.

 

 

  1. Discapacidad y Familia

  • Definición de Discapacidad.

  • Calidad de Vida de madres y padres de hijos/as con TEA.

 

    Bagnato, M. J., Falero, B., Larrosa, D., Correia, J., Barbosa, M. E., y Dodat, F. (2018). Cuidados y calidad de vida con madres de hijos/as con discapacidad psíquica y dependencia severa. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.


     

    Campbell-Araujo, O. y Figueroa, A. (2001). Impacto del autismo en la familia, la percepción de los padres. Archivos de Neurociencias, 6(1), 6-14.


     

    Canal, R, Martín, M., Bohórquez, D., Guisuraga, Z., Herráez L, Herráez, M., y Posada, M. (2010). La detección precoz del autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Seminario de actualización metodológica en investigación sobre discapacidad. Salamanca: INICO, pp. 91-98. Disponible en: https://gredos.usal.esjspuibitstream10366/82466/1VII_SeminarioInvestigac...


    Schorn, M. (1999). Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.

    Metodología: 
    El formato son grupos semanales de 2 horas y cuarto. Se aspira a la lectura y análisis de materiales. Se espera la participación activa y el intercambio reflexivo a partir de los conceptos teóricos. Las clases constarán de momentos de exposición teórica y dinámicas grupales de elaboración de los contenidos.
    Dispositivos de evaluación: 
    Es obligatoria la asistencia al 80% de las clases. Las evaluaciones serán : Entrega de actividades quincenales relacionados a los conceptos dados. Parcial presencial de control de lectura. Elaboración de trabajo final individual. Se tomará como criterio de evaluación una actitud crítica y reflexiva frente a las temáticas dadas. Se espera que el estudiante pueda artícular distintos conceptos teóricos.