Trastorno del Espectro Autista: aproximaciones teóricas.
Enviado por chontou el Mar, 10/29/2019 - 17:17Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
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Martes | 12:50 a 15:05 | 40 |
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Adquirir conocimientos generales acerca del Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Identificar diferentes modelos teóricos referidos al TEA
Analizar distintos modelos de intervención
Desarrollar herramientas para identificar aspectos teóricos referidos al TEA en la práctica
Desarrollar habilidades para tomar decisiones sobre los modelos de intervención en la práctica.
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De qué hablamos cuando hablamos de Trastorno del Espectro Autista
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Clasificación DSM-5
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Perspectivas teóricas
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E. y Villanueva, C. (2008). Guía de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.
American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As: Editorial Medica Panamericana.
Muratori, F. (2009). El autismo como efecto de un trastorno de la intersubjetividad primaria (y II). Psicopatología y salud mental, 13, 21-30
Untoiglich, G. (2015). Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, Argentina
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Diagnóstico: indicadores de desarrollo temprano.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004). Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol., 39(1), 81-90
Caretti, E. y Alcamí, M. (2007). Instrumentos para la detección precoz de los trastornos del espectro autista. Pediatría Atención Primaria, IX, (34), 301-315.
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Modelos de intervenciones
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Perspectivas cognitivas
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Perspectivas evolutivas
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Perspectivas psicodinámicas
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Perspectivas educativas
Bosa, C. a. & Callias, M. (2000). autismo: breve revisão de diferentes abordagens. Psicologia, Reflexão e Crítica, 13, 167 - 177.
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Ruggieri, V. & Cuesta Gómez, J. L. (2017). Autismo. Cómo intervenir, desde la infancia a la vida adulta. Bs As: Paidós.
Valdez, D. (2017). Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo. Bs As: Paidós.
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Discapacidad y Familia
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Definición de Discapacidad.
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Calidad de Vida de madres y padres de hijos/as con TEA.
Bagnato, M. J., Falero, B., Larrosa, D., Correia, J., Barbosa, M. E., y Dodat, F. (2018). Cuidados y calidad de vida con madres de hijos/as con discapacidad psíquica y dependencia severa. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad.
Campbell-Araujo, O. y Figueroa, A. (2001). Impacto del autismo en la familia, la percepción de los padres. Archivos de Neurociencias, 6(1), 6-14.
Canal, R, Martín, M., Bohórquez, D., Guisuraga, Z., Herráez L, Herráez, M., y Posada, M. (2010). La detección precoz del autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. Aplicación del paradigma de calidad de vida. VII Seminario de actualización metodológica en investigación sobre discapacidad. Salamanca: INICO, pp. 91-98. Disponible en: https://gredos.usal.esjspuibitstream10366/82466/1VII_SeminarioInvestigac...
Schorn, M. (1999). Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.