SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Accesibilidad en el PNA en la infancia

Accesibilidad en el PNA en la infancia

Enviado por zsuarez el Mar, 10/29/2019 - 14:58
Título del seminario optativo: 
Accesibilidad en el PNA en la infancia
Descripción: 
Se trata de un Seminario en donde se profundizará en los conceptos claves de la accesibilidad al primer nivel de atención en salud. Específicamente se centrará en la atención a la infancia en dicho nivel desde el enfoque de derechos. Se trabajará desde los conceptos teóricos articulando con viñetas e investigaciones realizadas sobre la temática.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Psicología
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
8:00 a 10:15
40
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Salón 12
Código de la materia: 
OG848
Objetivos formativos: 

- Profundizar en el concepto de accesibilidad en el PNA desde el enfoque de derechos de infancia.

 

- Generar herramientas que posibiliten problematizar en la relación usuarios – servicios de salud

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.- La Reforma del Sistema de Salud en Uruguay. Desafíos actuales

 

- Ministerio de Salud Pública Transformar el futuro. Metas cumplidas y desafíos renovados para el Sistema Nacional Integrado de Salud, Montevideo. 2009

 

- Ministerio de Salud Pública Plan Nacional de Salud de la Niñez. 2007

 

- Saforcada, E. Psicología Sanitaria. Análisis crítico de los sistemas de atención de la salud. 1999, Bs.As. Ed. Paidós Trama Sociales.

 

- Suárez, Z. (2012) “El sistema de salud y su aporte a la construcción de ciudadanía en la infancia y adolescencia” En: La construcción de ciudadanía un desafío para la academia. Psicolibros Waslala

 

- Uruguay. Ley 18.131, de 18 de mayo. Diario Oficial 31 de mayo 2007.

 

- Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007.

 

- Uruguay. Ley 18.335, de 15 de agosto. Diario Oficial 26 de agosto de 2008.

 

- Uruguay. Ley 18161, de 29 de junio. Diario Oficial 8 de agosto de 2007.

 

2.- Atención a la infancia en el Primer Nivel de Atención

 

- Amando, M.; Jodar, G. Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. Recuperado en: http://www.fmed.uba.ar/depto/medfam/bibliografia/Martin-Zurro.pdf

 

- Benia, W. Y Medina, G.(2011). Construcción de una red continente. APS y primer nivel en el cambio de modelo de atención en Montevideo Uruguay. 2005-2009. En:E. Levcovitz, G. Antoniol, D. Sánchez y M. Fernández Galeano, (Eds).(2011). Atención primaria de salud en Uruguay: experiencias y lecciones aprendidas. Montevideo: OPS

 

- Evia Bertullo V. Los procesos de salud-enfermedad-atención desde la perspectiva de los usuarios de una policlínica del primer nivel de atención en Montevideo, Uruguay: Análisis de trayectos terapéuticos. Salud colectiva. 2015;11(4):537-552.

 

- Nebot Adell C, Rosales Echevarria C, Borrell Bentz RM. Curso virtual para el desarrollo de competencias en atención primaria de salud. Rev Panam Salud Publica. 2009; 26(2):176–83.

 

- Organización Panamericana de la Salud. (2007) La Renovación de la Atención Primaria de la Salud en las Américas. Documento de Posición de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.[Internet] Washington D.C: OPS.

Recuperado de:

http://www2.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Renovacion_Atencion_Primaria_Salud_Americas-OPS.pdf

 

- Vignolo, J. Vacarezza, M. Alvarez, C. Sosa, A (2011 ) Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Arch Med Interna; XXXIII (1):11-14 11 Prensa Médica Latinoamericana. Recuperado 1 de junio de 2016, disponible en:http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v33n1/v33n1a03.pdf

 

 

3.- Concepción de infancia. El enfoque de derechos en el campo de la salud

 

- Baratta, A. Infancia y Democracia 1999

 

- Cilleros, M. Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios.

Recuperado en: http://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf

 

- Convención de los Derechos del Niño. 1989. Recuperado en: http://dds.cepal.org/infancia/guia-para- estimar-la-pobreza- infantil/bibliografia/introduccion/Naciones%20Unidas %20%281989%29%20Convencion%20sobre%20los %20Derechos%20del%20Nino.pdf

 

- MSP Guía: Los derechos de niños, niñas y adolescentes en el área de salud. 2012

 

 

4.- Accesibilidad y su incidencia en la calidad de la atención.

 

- Arias y Suárez “La información: una dimensión de la accesibilidad” Inédito, 2010

 

- Arias, M. Suárez, Z. "La atención a la salud de los adolescentes en el primer nivel desde una perspectiva de derechos" 2015, Montevideo, Uruguay, Biblioteca Plural, CSIC – UdelaR

 

- Cano, A. Evia, V. Apud. I. (2013) Inclusión social y salud mental: reflexiones sobre las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud mental descentralizados de Montevideo a partir de un estudio de caso. En: Psicología, Conocimiento y Sociedad 3 (1), 41 -63

 

- Mozobancyk, Schelica y De Lellis, Carlos Martín Satisfacción de usuarios de Centros de Atención Primaria. XIV Jornadas de

Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del

Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires,

Buenos Aires. 2007

 

- Suárez, Z. “La accesibilidad como indicador de calidad en los servicios de salud de infancia y adolescencia”. Inédito, 201

 

- Stolkiner, A. Y Colb. (2000) “Efectos de la Reforma del sector en usuarios y trabajadores del Primer Nivel de Atención” Facultad de Psicología de la UBS, Bs. As.

 

- Stolkiner, A y Colb. (2003) “Descentralización y equidad en salud: estudio de la utilización de servicios de salud de la ciudad de Buenos Aires por parte de usuarios pobres del conourbano bonaerense” Facultad e Psicología de la UBA, Bs. AS.

 

- Rudolf, S., Arias, M., Bagnato, M. J., Güida, C., Ramos, F., Rodriguez, A. & Suarez,

 

- Z. (2009). Accesibilidad y Participación Ciudadana en el Sistema de Salud, Montevideo: Ed. Fin de Siglo.

Metodología: 
La metodología propuesta es de encuentros presenciales de dos horas y cuarto de duración. Se realizará una aproximación teórica a la temática y revisión bibliográfica sobre los temas reseñados. Las clases serán expositivas propiciando el intercambio con los estudiantes a partir de diferentes consignas.
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua de la participación del estudiante en cada encuentro. Trabajo en forma subgrupal, en grupos de no más de 4 estudiantes, en el que se profundice en algunos de los contenidos del curso desde la articulación entre la teoría y la reflexión. Se requerirá así también una elaboración individual. El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más. La calificación final resulta del promedio entre la calificación obtenida en la participación en el seminario, y la calificación del trabajo subgrupal e individual. Asistencia al 80% de las clases dictadas.