Intervención Institucional en TEA.
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 17:00 | 12 |
| Salón 2 | Supervisión | |||||
0 |
| Campo |
1- Brindar herramientas teorico tecnicas en la intervención con niños con Trasttornos de Espectro Autista
2- Acercar el estudiante al abordaje de estas problemática en el campo institucional.
1- Concepciones actuales de discapacidad en la infancia y en la psicología del desarrollo.
2- Detección precoz de TEA, indicadores de riesgo del desarrollo. Instrumentos.
3- Diagnóstico. Instrumentos de diagnóstico clínico.
4- Abordaje en niños con TEA. una experiencia en abordaje institucional interdisciplinaria: desarrollo de habilidades sociales, cognitivas, de comunicación, talleres de libre expresión. Abordaje individual y grupal. Talleres de padres. Orientación a las familias de niños con TEA.
BIBLIOGRAFIA
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., ORTIZ,P., Pascual, A., Rivas, E., Villanueva, C.,(2008).
Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin
American Psychiatric Association (2014). DSM V 5ta.Ed. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Bs.As. Editorial Medica Panamericana.
Bosa, C. Callias M. (2000) Autismo: breve revisao de diferentes abordajes. Psicología Reflexao y critica
Brun, A. (2009). Mediaciones terapéuticas y psicosis infantil. Barcelona. Herder Editorial.
Cabanyes-Truffino J. y Garcia-Villamisar, D. (2004).Identificación y Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista. Rev. Neurol. 2004; 39(1): 81-90
Kupfer, M. Cristina M., Faría, Carina, & Keiko, Cristina. (2007). O tratamento institucional do outro na psicose infantil e no autismo. Arquivos Brasileiros de Psicología, 59(2), 156-166.
Haag, G. (2007). Reflexiones de psicoterapeutas con formación psicoanalítica que se ocupan de sujetos con autismo. Cuestiones de infancia, Rev. dpsicoanálisis con niños y adolescentes, 11, 158-170.
Riviere, A. Martos, J. (1997) (Comp). El tratamiento del autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.
Riviere, A. Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.
Schorn, M. (1999) Discapacidad: una mirada distinta, una escucha diferente. Buenos Aires. Editorial Lugar Editorial.
Stern, D (1991). EL mundo interpersonal del infante, una perpectiva desde el psicoanalisis y la psicologia evolutiva. Buenos Aires: Paidos.
Valdez,D., Ruggieri, V. (2011) Autismo. Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires, Paidós.
Untoiglich, G. (2015) Autismos y otras problemáticas graves en la infancia. La clínica como oportunidad. Editorial Noveduc, A