SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Seguimiento a pacientes con TMG

Seguimiento a pacientes con TMG

Título de la práctica o proyecto: 
Seguimiento a pacientes con TMG
Descripción: 
Seguimiento y acompañamiento con estudiantes de graduación a pacientes con trastorno mental grave que se encuentren en tratamiento psiquiátrico y cursando algunas de las etapas de la recuperación hacia su rehabilitación psicosocial. Se sugiere estar o haber estado en tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2020
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
15:30 a 17:00
4
Docente

Perfil docente profile for lauradls

Nombre: 
LAURA
Apellido: 
DE LOS SANTOS BALCELLS
Salón 4
Supervisión
Miércoles
20:00 a 22:00
0
Salon B
Otro
Otros horarios: 
Se debe contar con al menos tres horas una mañana semanal para realizar el trabajo de campo en Montevideo o Área Metropolitana. Asistencia obligatoria al curso de preparación para la práctica (propedéutico) los miércoles 20:05.
Código de la materia: 
PI127
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Reconocer y articular clinicamente las principales características con las que se manifiestan los trastornos mentales graves.

2)Conocer acerca de los principales dispositivos de atención en salud mental para personas con trastornos mentales graves.

3) Acompañar la intervención de seguimiento y apoyo por parte de un estudiante de graduación, a personas con TMG en alguna de sus estapas de recuperación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Principales características psicopatológicas de los trastornos mentales graves (psisosis, trastornos de humor y afectividad y de la personalidad)

Bibliografía

Asociac. Americana de Psiquiatría (1995 - 2016) DSM IV / V. Barcelona: Toray-Masson S.A.

Ey, Henri (1969) Tratado de psiquiatría. Barcelona: Toray-Masson S.A.

2) Principales tratamientos de los trastornos mentales graves, tratamientos farmacológicos y psicosociales.

Bibliografía

Gabbard, Glenn (2000) Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Bs. As.: Médica Panamericana.

Warp-Who (1996) Rehabilitación psicosocial. URL http://www.fearp.org

Red de Salud Mental de Asse (2013) Identidad y convivencia. Mde.: Psicolibros

3) Supervisión del material clínico de la práctica.

Viñetas clínicas.

Metodología: 
Supervisión semanal del seguimiento a pacientes en duplas de estudiantes graduación - integral. Preparación teórica previa al inicio del trabajo de campo. Curso propedéutico del IPC para las prácticas del ciclo de formación integral.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo final escrito sobre la práctica con referencias teóricas. Asistencia a instancias de clase y de seguimiento salvo falta justificada. Postura ética y de compromiso con el trabajo con personas usuarias y personal técnico en el ámbito de los dispositivos de salud mental. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.