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Apoyo psicosocial en situaciones de catástrofes.

Enviado por mpereira el Lun, 10/28/2019 - 16:36
Título del seminario optativo: 
Apoyo psicosocial en situaciones de catástrofes.
Descripción: 
Desde el Instituto de Psicología de la Salud se desarrolla el área de trabajo sobre Gestión integral de Riesgo y Psicología en Emergencias y Desastres que se articula con diversas ofertas de formación en el grado y formación permanente del Instituto. El seminaro contribuye a la construcción y fortalecimiento del itinerario en Psicología de la Salud en tanto requiere retomar contenidos principalmente de la UCO Psicología y Salud y de las propuestas del Instituto en la UCO Diálogos y ámbitos interdisciplinarios. El curso apunta a brindar herramientas con enfoque interdisciplinar ante los eventos extremos. Aproxima al conocimiento de los protocolos de actuación y las políticas de prevención en salud en Uruguay y en la región, relacionadas a la temática.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Articulación de saberes
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Jueves
15:15 a 17:30
40
Docente

Perfil docente profile for mpereira

Nombre: 
MARIANA YANIL
Apellido: 
PEREIRA CONDINANZA

Perfil docente profile for mdutra

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
DUTRA SHAW
Salón 11
Código de la materia: 
OG099
Objetivos formativos: 
Objetivos formativos: 
  • Promover herramientas para la prevención en salud ante eventos extremos, retomando y profundizando en contenidos formativos de la UCO Psicología y Salud y de las propuestas vinculadas a la Psicología de la Salud en la UCO Diálogos y ámbitos interdisciplinarios.
  • Conocer las  acciones que debe prestar el equipo psicosocial ante un evento extremo para la mitigación de sus efectos
  • Analizar los  protocolos de actuación y las políticas de prevención en Uruguay y en la región
 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

MODULO 1

Marco conceptual y normativo vinculados a la Psicología en eventos extremos

Aportes desde la Psicología de la Salud y Psicología ambiental - comunitaria

Sistema nacional de emergencia (SINAE)

  • Aragonés, I. ; Amérigo, M. (2010). Psicología ambiental. Aspectos conceptuales y metodológicos. En Aragonés y Amérigo (coords). Psicología Ambiental. España: Editorial Pirámide.
  • Calatayud, F. (1997) Introducción al estudio de la psicología de la salud. Ed. UniSon. México.
  • Ley 18.621. Sistema Nacional de Emergencias.
  • Pérez Sales P. (2006). Psicoterapia positiva en situaciones adversas. En Vázquez C. y Hérvas-Torres G. (Ed.). Psicología positiva aplicada. Madrid: Declee de Brower.
  • Pérez, Pau (2007). Salud mental, violencia política y catástrofes. Ed: La salud mental frente al cambio social.Universidad del Bosque. Bogotá.
  • Saforcada, E; De Lellis, M; Mozobancyk, S. (2010). El concepto de salud comunitaria: una perspectiva en salud púbica. En: Saforcada, E; De Lellis, M; Mozobancyk, S. (2010). Psicología y salud pública. Nuevos aportes desde la perspectiva del factor humano. Ed. Paidós. Buenos Aires, Argentina.
  • Saforcada, E. (2012) Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedad.Aletheia 37. Pp. 7-22.

MODULO 2

Gestión de riesgo de desastre

Factores de riesgo. Vulnerabilidad. Amenaza. Capacidades. El enfoque psicosocial

  • Aguirre, Benigno (2004). Los desastres en Latinoamérica: vulnerabilidad y resistencia. Revista Mexicana de Sociología. N°3. 485-510.
  • Espinoza, S; A, & Espinoza Z; C; & Fuentes P; A. (2015).  Retornando a Chaitén: Diagnóstico participativo de una comunidad educativa desplazada por un desastre socionatural.. Magallania, 43 (3), 65-76.
  • Lavell Alan. (s. f.). Sobre la gestión de riesgo. Apuntes hacia una definición. S. n., s. f., 22 p
  • Pérez Sales, Pau (2004). Intervención en catástrofes desde un enfoque psicosocial y comunitario. Átopos. 1, 516.
  • Vargas, M; Gasic, I; Inzulza, J; Tapia, R; Imilan, W; Fuster, X; Flore, D (2014). Ética, poder y territorio. Chile. Ed. Aún creemos en los sueños.

     

MODULO 3

  •  Efectos psicosociales luego de una catástrofe

    Trauma psicosocial. Resiliencia antes eventos extremos

  • Eiroa, Francisco (2009). Creación de un perfil de creencias básicas en afectados por accidentes de tráfico. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.
  • Pérez Sales, Pau (2006). Trauma, Culpa, Duelo. Hacia una Psicoterapia Integradora. Bilbao: Desclee de Brower.
  • Salgado, Marcela. (2014). Reconstrucción de la vida cotidiana. La cara Invisibilizada tras el terremoto y tsunami del 2010. TS. Cuadernos de Trabajo Social. N° 11. 34-42.
  • Vázquez, Carmelo y Pérez Sales, Pau (2003). Emociones positivas, trauma y resistencia. En: Ansiedad y Estrés, 9 (23), 231254. Sociedad Española para el estudio de la ansiedad y el estrés. ISSN: 11347937
  • Vera, Beatriz; Carbelo, Begoña; Vecina, Maria Luisa (2006). La experiencia traumática desde la psicología positiva: resiliencia y crecimientos postraumático. Papeles del Psicólogo. Vol 27. 40-49.

MÓDULO 4

Intervenciones comunitarias en eventos extremos

Experiencias de intervenciones locales e internacionales.

  • Loarche, Graciela, Piperno, Adriana y Sierra, Pablo. (2011) Vulnerabilidad de las áreas inundables de la ciudad de Artigas. Impacto del evento de diciembre de 2009. En Psicología, Conocimiento y Sociedad – 3; 7194. ISSN: 1688702. Montevideo.
  • Loarche G. (2007). Con el agua hasta el cuello. Intervención psicosocial en poblaciones afectadas por inundaciones. Ponencia presentada en el segundo Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del MERCOSUR. Montevideo.
  • OPS (2006). Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres. Series Manuales y Guías sobre Desastres. Washington.
  • Salgado Roa, J., & Leria Dulčić, F. (2018). Estrategias de afrontamiento al estrés y síntomas patológicos en universitarios ante un desastre socionatural de aluvión de barro. Acta Colombiana de Psicología, 21 (1), 170-195.
  • Ugarte A. M. (2015). Conceptos teóricos básicos. Material del curso "Vulnerabilidades ante desastres socionaturales", impartido en UAbierta, Universidad de Chile.

MODULO 5

  • Intervenciones con poblaciones vulnerables específicas

    Relación entre eventos extremos y resiliencia ante el suicidio.

    Intervenciones con familias en extrema vulnerabilidad.

    Intervenciones con población migrante. Relocalizaciones urbanas.

  • Aja L. y Gómez J. (2008). 1999-2006: Siete años de experiencia en la prevención del riesgo de suicidio. Psimonart. 95-114. En http://www.clinicamontserrat.com.co/web/documents/Psimonart/volumen1-1/PSIMONART%201%20Cap06.pdf
  • Baubet. L; Jubín, N; Reymunde, L. (2017). Primeras reflexiones en torno a la migración desde una perspectiva institucional. En: MIDES (2017) Posibilidades, tensiones y desafíos de la intervención social. Notas desde la práctica. Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay.
  • Bazzino, R. (2017). De las carencias a las cercanías. Una iniciativa pública para la atención a las familias en extrema pobreza. En: MIDES (2017) Posibilidades, tensiones y desafíos de la intervención social. Notas desde la práctica. Ministerio de Desarrollo Social, Uruguay.
  • Dutra V. (2016). La incidencia de los desastres socionaturales en la resiliencia ante el suicidio de adolescentes. Estudio sobre el impacto del tornado del 15A en la Ciudad de Dolores en estudiantes de Ciclo Básico del Liceo N°1. (Trabajo final de grado). Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo. Recuperado de http://sifp1.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_virginia_dutra_2016.pdf
  • Nahoum, B. (2011). Los asentamientos irregulares, entre prevenir y curar. En: González, G; Nahoum, B. (2011) Los sin tierra urbanos. Ed. Trilce.
  • Nahoum, B. (2011). Ciudad democrática y acceso al suelo urbano. En: González, G; Nahoum, B. (2011) Los sin tierra urbanos. Ed. Trilce.
Metodología: 
Se trabajará en clases de 2 horas 15 min de duración, con exposiciones teóricas y trabajo con distintas consignas vinculadas a la bibliografía y el apoyo de materiales audiovisuales. Se fomentará la participación continua de los estudiantes.
Dispositivos de evaluación: 
Se exige una asistencia obligatoria del 80% de las clases dictadas. Se realizarán dos parciales individuales sobre las lecturas sugeridas, los cuales deberán obtener un promedio de 3. Se realizará un trabajo escrito grupal a entregar al finalizar el semestre, el cual se promediará con la nota obtenida en los parciales.