Equipos, desarrollo y salud
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 14:00 a 17:00 | 4 |
| Salón 4 | Supervisión | ||
Miércoles | Ver en guía | 0 | Campo |
1) Contribuir en la comprensión de los procesos de desarrollo infantil por parte del equipo técnico en el contexto del Club de Niños Camoatí.
2) Explorar las estrategias de afrontamiento que despliegan los equipos de trabajo para el cuidado de su salud en la tarea psicosocial.
3) Promover acciones para la promoción y prevención de afectaciones en la salud de los equipos.
1) Sistema de protección a la infancia en Uruguay. Clubes de Niños. Interdisplina.
Blanco Falero, Rossana (2016) “Ceremonias mínimas” en la formación psicológica desde la perspectiva de los derechos de infancia. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 3, 2 (pp. 112-118). Disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/10892
Blanco Falero, Rossana (2012) Los Centros Juveniles en Uruguay: adolescencia, interdisplina y política pública. Revista Electrónica de Psicología Política, 9,28 (pp. 55-69)Disponible en
http://www.psicopol.unsl.edu.ar/Agosto2012-Art%EDculo5.pdf
Di Pasquele Fontana, Lourdes (2016) Cooperativas de Trabajo en el sector educativo Estudio de caso: club de niños “Camoatí”.Tesis de grado, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/17973
Midaglia, Carmen, Antía, Florencia (2007) La izquierda en el gobierno: ¿cambio o continuidad en las políticas de bienestar social? Revista Uruguaya de Ciencia Política, 16, (pp. 131-157). Disponible en http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/sites/4/2013/archivos/...
MIDES (2014) Clubes de Niños. Disponible en http://siias.mides.gub.uy/innovaportal/file/35177/1/clubes_de_ninos.pdf
MIDES (2016) Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia. Disponible en https://www.inau.gub.uy › documentos-institucionales › download
Ricca Rivoir, Leonardo( 2013) La escuela, la familia y el Club de Niños, vinculados por el niño como sujeto de derecho: una mirada desde la experiencia en la Cuenca de Casavalle, de la ciudad de Montevideo. Tesis de grado. UdelaR. FCS. disponible en https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/123456789/8308
2)Desarrollo infantil
Bleichmar, Silvia (1978) La constitucion psicosexual en la infancia. Mexico: Ediciones con fines didácticos de la Subsecretaria de Educación y Cultura de la Nación.
Canetti Alicia, Cerutti, Ana, Girona Alejandra (2014)Hacia una mirada integral de la situación de la infancia :Sistema Integral de Monitoreo del Crecimiento, Desarrollo y Bienestar Infantil. Jornadas de Investigación. Montevideo : UDELAR-FCS. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahU...
Carrasco, J.C. (2006). El síndrome de inseguridad en el niño. Seminario Psicología Crítica Alternativa En Textos escogidos. (Comp. Benítez, L. et al. Ed. Juan Carlos Carrasco.
Piaget, Jean (1994) El desarrollo mental del niño. En Seis Estudios de Psicología. Colombia:Labor.
Urbano C.,Yuni, J. (2005) Contexto socio cultural y desarrollo psicosocial en Psicología del desarrollo. Perspectivas y enfoques del curso vital. Córdoba: Brujas pp 62-65
Urbano C.,Yuni, J. (2005) El Ciclo de la Ninez en Psicología del desarrollo. Perspectivas y enfoques del curso vital. Córdoba: Brujas pp 73-79
Urribarri, R. (2008) Planteando la latencia. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
Urribarri, R. (2008) De lo observable a lo inferido en lo intrasubjetivo. En Estructuración psíquica y subjetivación del niño de escolaridad primaria. El trabajo de latencia. Buenos Aires: Noveduc.
Vytgotsky, L S. (2003) Imaginacion y creacion en la edad infantil. Buenos Aires: Nuestra América, Colección Populibros. Recuperado de https://www.nodo50.org/ciencia_popular/articulos/Vigotsky.htm
3) Equipos de trabajo y salud
Bianchi, Delia (2013) Los equipos, las disciplinas y las concepciones de salud y enfermedad. En (De León, Nelson) Salud Mental en Debate. Montevideo:Psicolibros, Waslala. (pp. 111-117). Disponible en https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2013-12_salud_mental_en_deb...
Hounie, Ana (2013) Disponer espacios: poder pensar, poder hablar. En (De León, Nelson) Salud Mental en Debate. Montevideo:Psicolibros, Waslala. (pp. 119-124). Disponible en https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/2013-12_salud_mental_en_deb...
Macías, M.A., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M, Zambrano, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico . Psicología desde el Caribe 30(1), 123-145
Rey, Javier, Granese, Andrés, Rodriguez, Pablo (2013) Espacios de cuidado: una propuesta para equipos que trabajan con niñez. Psicología, conocimiento y sociedad. 3 (1), (pp.93 - 119). Disponible en https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/117