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Observar según Bick y Pikler en 0 a 3 años

Enviado por mpress el Dom, 10/27/2019 - 19:18
Título del seminario optativo: 
Observar según Bick y Pikler en 0 a 3 años
Descripción: 
El curso aporta herramientas conceptuales para comprender la estructuración subjetiva del bebé, la niña y el niño de 0 a 3 años de vida en Centros de Educación Inicial y Centros de atención y cuidados 24 hs en situacion de intervención judicial. Para ello, el Método de Observación de Bebés y niños/as muy pequeños de Esther Bick y el enfoque de Emmi Pikler resultan indispensables para la atención, seguimiento y acompañamiento del desarrollo afectivo y cognitivo, de las familias y de la acción de los adultos significativos no familiares que allí trabajan.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Martes
12:50 a 15:05
40
Docente

Perfil docente profile for mpress

Nombre: 
MARCIA LAURA
Apellido: 
PRESS PRENGLER
Salón 5
Código de la materia: 
OG383
Objetivos formativos: 

Objetivo General:

Aportar a la formación del estudiante de graduación en relación a problemáticas  relativas a la atención y cuidados del bebé, la niña y el niño de 0 a 3 años de vida, aplicando para ello el Método de Observación de Bebés  de Esther Bick y el enfoque de Emmi Pikler.

Objetivo específico:

Estudiar el desarrollo neuropsíquico de esta franja etárea, atendiendo la incidencia de factores orgánicos, instrumentales, cognitivos, afectivos, ambientales que intervienen de un modo favorable o deficitario en su estructuración subjetiva.

Analizar la relación afectiva del bebé, la niña y el niño pequeños con los adultos referentes, tanto familiares como no familiares, que se vuelven significativos como anclaje sólido y segurizante para otras relaciones sociales.

Aportar a la especificidad del Método de observación de Esther Bick y el Enfoque de Emmi Pikler.

Profundizar en dichos contenidos teóricos y técnicos para una mayor comprensión y desarrollo de habilidades específicas (como propusieron ambas autoras) en la aplicación del trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños muy pequeños.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- El   Desarrollo psíquico temprano

Altmann et al. (1998): Juegos de amor y magia entre la madre y su bebé. La canción de cuna. Montevideo: Unicef.

Bruner, J. (1994): El habla del niño. Barcelona: Paidos

Bruner, J. (2002): Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza

Casas, M. (1997): Gesto, juego y lenguaje. El discurso infantil. En: En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidos

Flavell, J. (1985). El estadio sensorio motor. En: Introducción a la obra de Jean Piaget. México: Paidos.

Freud, S. (1976): Conferencias de introducción al Psicoanálisis. Obras Completas. T.XVI. Buenos Aires: Amorrortu Editores

Giachetto, G. et al. (2010): Guía Nacional para la Vigilancia del Desarrollo del Niño y la Niña menores de 5 años. Montevideo: Ministerio de Salud Pública

Guerra, V. (2000): Indicadores de intersubjetividad de 0 a 2 años en el desarrollo de la autonomía del bebé. En: Mara: Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas. Primera Infancia: la etapa educativa de mayor relevancia . Montevideo: Unesco.

Guerra, V.  (2000) Sobre los vínculos padres-hijo en el fin de siglo y sus posibles repercusiones en el desarrollo del niño. En: Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Piaget, J. (1973) La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica

Milner, M. (1965). El papel de la ilusión en la formación de símbolos. En: Nuevas direcciones en Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos.

Stern, D. (1983). La primera relación: Madre-Hijo. Madrid: Morata

Ulriksen, M. (2005) Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. En: Revista Uruguay de Psicoanálisis. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Winnicott, D. (1975): Realidad y juego. Barcelona: Gedisa

2. Funcionamientos patológicos en la franja etaria temprana

Lebovici, S.; Diatkine, R.; Soulé, M. (1988). Tratado de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Vol. V. Madrid: Biblioteca Nueva.  

Marcelli, D.; de Ajuriaguerra, J. (1987): Manual de Psicopatología del niño. Barcelona: Masson.

Tustin, F. (1987). Estados autísticos en los niños. Barcelona: Paidos

 

3. El adulto a cargo del cuidado. Aportes de la técnica psicoanalítica en el trabajo institucional con familias y sus bebés, niñas y niños pequeños.

Alizade, M. (2002). El rigor y el encuadre interno. En Revista Uruguaya de Psicoanálisis. Montevideo:  Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Bleger, J. (1972). Temas de psicología: Entrevista y Grupos. Buenos Aires: Paidos.

Lobo, E. (2002). Educar en los tres primeros años . Barcelona: Teleno

Soto, C.; Violante, R. (2015). Pedagogía de la crianza.  Buenos Aires: Paidos

 

4. El método de observación de Esther Bick

Press, M. (2010): El método de Esther Bick como referente en la observación de los vínculos tempranos. En: Cuadernos de Psicología Evolutiva 3 “Investigar en Psicología Evolutiva”, Director: Prof. Ps. David Amorín. Colección Curricular Serie Psicología Evolutiva, Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo: Ed. Waslala.

5. Ejes de trabajo institucional de 0 a 36 meses de vida según la Dra. Emmi Pikler y el Instituto Pikler-Lóczy.

Falk, J.( 2012). Lóczy, Educación infantil. Barcelona: Octaedro.

Konicheckis, A; Vamos, J. (2013). Estar en movimiento. Las funciones psíquicas del movimiento informadas por los niños del Instituto Pikler-Loczy. (Traducción personal, Inédito.)

Metodología: 
Se propondrá una dinámica de trabajo a partir de la exposición de temas por parte de la docente, la discusión reflexiva y análisis pertinente por parte de los/las estudiantes, así como la ilustración y problematización de dichos temas con observaciones a partir de observaciones redactadas y material audiovisual del Instituto Pikler de Hungría.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación combinará aspectos individuales y grupales. Se realizará una evaluación individual a partir de la lectura, participación pertinente y continua durante todo el Seminario que indique la comprensión de la temática que se aborda, con postura crítica, reflexiva y creativa en los aportes personales. Se solicitará a su vez el abordaje respecto de un tema a elección de los propuestos para el Seminario como trabajo subgrupal de los estudiantes a presentar en forma oral y escrita. Se complementará a ello el análisis reflexivo en una prueba parcial de una observación a partir de un material de videofilmación sobre la temática trabajada. El curso requiere 80% de asistencia a clase.