Subjetividades Juveniles e Instituciones Educativas.
Enviado por rvaccotti el Dom, 10/27/2019 - 15:43Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
El curso tiene como objetivo fundamental presentar herramientas conceptuales así como resultados de investigaciones en torno a los procesos de conformación de las subjetividades juveniles y su complejidad, así como experiencias y vínculos entre jóvenes e instituciones educativas, haciendo hincapié en sus relaciones con las desigualdades, derechos y procesos de individuación en el actual contexto de nuestras sociedades.
La juventud como categoría: tendencias epistémicas para su estudio y comprensión.
Instituciones educativas, dispositivos y lógicas discursivas.
(Des)igualdades e (in)justicias en las sociedades actuales.
Demandas de reconocimiento, respeto y procesos de individuación.
Tensiones en los vínculos entre jóvenes, derechos e instituciones.
Bibliografía:
Bauman, Z. (2002) Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Chaves, M.; Fuentes, S. G. y Vecino, L. (2016). Experiencias juveniles de la desigualdad. Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Dubet, F.; Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires, Losada.
Dubet, F. (2015). ¿Por qué preferimos la desigualdad? (aunque digamos lo contrario). Buenos Aires: Siglo XXI.
Dufour, D. (2007) El arte de reducir cabezas. Buenos Aires: Paidós.
Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011) Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. (Cap. 2 y 3) Buenos Aires: Paidós.
Duschatzky, S; Farrán, G; Aguirre, E. (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires: Paidós.
Frigerio, G; Diker, G. (2010) Educar: ese acto político. Buenos Aires: La hendija.
Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Buenos Aires: Fábula Tusquets Editores.
Foucault, M. 1979). Nacimiento de la biopolítica, FCE, Buenos Aires.
Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.
Scott, J. (1992). “Igualdad versus diferencia: los usos de la teoría postestructuralista”, Debate Feminista, 5, 1992. Traducción Marta Lamas.
Skilar, C.; Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.
Tenti Fanfani, E (2009) Sociología de la educación. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.