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INTERVENCIONES EN HOSP. CLÍNICAS

Título de la práctica o proyecto: 
INTERVENCIONES EN HOSP. CLÍNICAS
Descripción: 
Los estudiantes integrarán el equipo de seguimiento de la consulta psicológica en Servicios de Salud. El dispositivo pedagógico está instrumentado como una tutoría entre pares, donde el estudiante de formación integral participa de la entrevista como observador participante junto al estudiante de Graduación quién se hará cargo de las entrevistas. Trabajaran en el espacio de formación-supervisión todas las consultas realizadas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y otros, de pertinencia con la temática propuesta. Los mismos serán indicados por el docente coordinador del grupo de formación-supervisión. Todos los estudiantes deberán concurrir los miércoles de 9 a 10y30 a la instancia de Ateneo del Hospital que pertenece a la Diplomatura de Psicoterapia del Hospital.
Año: 
2020
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
No
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 14:00
10
Docente

Perfil docente profile for tdearmas

Nombre: 
MARIA TERESITA
Apellido: 
DE ARMAS CASTRO
PG203B
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
PG203B
Otro
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán concurrir al curso propedeútico (lunes 20 hs) de manera obligatoria, el objetivo de dicho curso el fortalecer al estudiante al momento de trabajar en una práctica clínica. Es un espacio donde se profundizan contenidos relacionados con la consulta psicológica, técnicas gráficas y temáticas, informe, etc.
Código de la materia: 
PG203
Objetivos formativos: 

1- El estudiante desarrollará  el aprendizaje de la clínica a través del trabajo práctico en el marco de la extención en  el Hospital de Clínicas.

2- Adquirir formación teórico-profesional en la intervención psicológica  en el ámbito institucional.

3- Fortalescer posicionamientos éticos en el desempeño de prácticas preprofesionales

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Consulta psicológica, diagramar abordajes integrales en caso de ser pertinente y apostando al abordaje interdisciplinario.
  • Intervención diagnóstica donde el estudiante logre realizar un recorte del material considerando no solo el tiempo de trabajo, sino los recursos del paciente y además las posibilidades del servicio hospitalario.
  • Actualización y profundización en entrevista psicológica.
  • Posicionamientos ésticos en el desempeño de prácticas preprofesionales.
  • BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
  • Bernardi, R. (4 de Abril de 2015). Asociación Internacional para el Estudio y Desarrollo de la Mentalización. Obtenido de La evaluación de los cambios del paciente. El Modelo de los Tres Niveles (3-LM).: www.asociacion-mentalizacion.com

    Bernardi, R. D. (Diciembre de 2004). Guía clínica para la psicoterapia. Obtenido de Revista de Psiquiatría del Uruguay 69 (1): http://www.spu.org.uy/revista/dic2004/02_guia.pdf

    Bleichmar, S. (2000) Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu

    Bleichmar, S. (2014) Las teorías sexuales en psicoanálisis. Qué permanece de ellas en la práctica actual. Buenos Aires:Paidos

    Bleichmar, S. (2016) Vergüenza culpa, pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad. Buenos Aires:Paidos

    Hornstein, L. (2013). Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Subjetividad y vida cotidiana. Buenos Aires.Fondo de Cultura Económica de Argentina

    Laplanche, J. (1987). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. La seducción originaria. Buenos Aires: Amorrortu

    Nasio, J. (1998). El dolor de la Histeria. Buenos Aires:Paidos

    Nasio, J. (2017). ¡Si, el psicoanálisis cura!. Buenos Aires:Paidos. 

    Rodulfo, R. (2017). Ensayos sobre el amor en tiempos digitales. Dominios sin dueño. Buenos Aires:Paidos

Metodología: 
La metodología de trabajo abordará la temática de la supervisión como un espacio de formación que requiere de un abordaje específico para que se pueda aprovechar dicho dispositivo pedagógico en profundidad. Todas las entrevistas serán supervisadas de manera grupal, para que los estudiantes puedan aprender de los pacientes de sus compañeros y tiene como objetivo que puedan abarcar varios procesos clínicos con diversas temáticas. Asistirán a ateneos clínicos del Instituto de Psicología Clínica y a los del Hospital de Clínicas. La bibliografía se irá ampliando de acuerdo a la problemática de cada paciente. Participación en el curso propedéutico del IPC
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual de la participación en el grupo de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. Al momento de la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Aportes personales realizados al grupo. - Adecuada articulación teórico-clínica. - Aportes bibliográficos. - El o la estudiante deberá presentar un trabajo final individual. En la evaluación del mismo se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: - Presentación de un trabajo teórico-clínico a partir de la experiencia clínica. Se evaluará la pertinencia de la elección y presentación del tema del trabajo. - Aportes bibliográficos de acuerdo a normas APA. - Adecuada redacción. - Se incluirá reflexiones personales en torno del proceso de aprendizaje de la experiencia clínica. Se espera que al finalizar la practica el estudiante maneje adecuadamente conceptos teórico técnicos para comprender y resolver la consulta psicológica en el ámbito hospitalario. - El estudiante deberá realizar las evaluaciones que se propongan desde el propedéutico. Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.