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Intervención en sala H. Vilardebó

Título de la práctica o proyecto: 
Intervención en sala H. Vilardebó
Descripción: 
El Hospital Vilardebó es el único hospital de referencia nacional para pacientes psiquiátricos agudos del Uruguay. Es a su vez destino para personas que transitan por una situación de judicialización y cuyo carácter jurídico es de inimputabilidad. Lo antedicho redunda en que dicho servicio de salud cuenta hoy por hoy con muchos usuarios que, por situaciones de judicialización y/o de vulnerabilidad social transitan largos períodos de internación. Son en su mayoría usuarios con patologías crónicas, provenientes de todas partes del país. En el contexto del Convenio ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado)-Facultad de Psicología, se llevará a cabo una intervención en una sala de internación de mujeres cuya población transita por internaciones de largos períodos. Cabe destacar que dichas internaciones corresponde a cuestiones ajenas al tratamiento de la patología, (falta de solución habitacional, falta de cuidadores que posibiliten el sostenimiento del tratamiento, demoras en egresos judiciales, etc), por lo cual los usuarios habitan por largos períodos en el servicio de salud. Las largas estadías redundan en efectos iatrogénicos como pérdida de habilidades sociales y de autovalidez. Partiendo del modelo de Comunidad Terapéutica, los estudiantes desarrollarán competencias referidas a la intervención clínica desde dicho modelo, participando activamente de la organización, planificación, desarrollo y evaluación de las intervenciones realizadas en la sala. Se apuntará a trabajar con las usuarias cuestiones ligadas a la convivencia en sala, así como a fortalecer sus habilidades en relación a la autonomía, hábitos, autocuidado y capacidad de decisión. Se solicitará constancia de que el estudiante esté transitando un proceso psicoterapéutico o de que haya finalizado un proceso recientemente (en un plazo no mayor a dos años).
Año: 
2020
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Sí
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Viernes
10:30 a 12:00
8
Docente

Perfil docente profile for ccastelli

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
CASTELLI SASSARINI
Salón 2
Supervisión
Lunes
9:30 a 11:00
2
Docente

Perfil docente profile for ccastelli

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
CASTELLI SASSARINI
PG257A
Campo
Martes
9:30 a 11:00
2
Docente

Perfil docente profile for ccastelli

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
CASTELLI SASSARINI
PG257D
Campo
Miércoles
9:30 a 11:00
2
Docente

Perfil docente profile for ccastelli

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
CASTELLI SASSARINI
PG257C
Campo
Jueves
9:30 a 11:00
2
Docente

Perfil docente profile for ccastelli

Nombre: 
CECILIA
Apellido: 
CASTELLI SASSARINI
PG257B
Campo
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
Otro
Otros horarios: 
El estudiante deberá tener disponibilidad una mañana a la semana los días lunes, martes, miércoles o jueves, además de disponibilidad para asistir a la supervisión los días viernes. Se realizarán actividades puntuales con las usuarias de sala que pueden requerir la asistencia del estudiante en otros días y horarios a convenir. El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará los lunes 20:05. Es de asistencia obligatoria.
Código de la materia: 
PG257
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

-Aproximación al rol del psicólogo en el ámbito de la institución de internación psiquiátrica

-Adquisición de habilidades para poder planificar y desarrollar actividades en contextos institucionales

-Adquisición de conocimientos teórico-prácticos respecto al trabajo con usuarios con patología psiquiátrica y con población vulnerable.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Psicosis y psicoanálisis

Allouch, J. (1989). Ustedes están al corriente. Hay transferencia psicótica. Recuperado de https://unoaunoblog.wordpress.com/2015/08/28/ustedes-estan-al-corriente-hay-transferencia-psicotica-jean-allouch/

 

Apollon, W., Bergeron, D. y Cantin, L. (1997). Tratar la psicosis. Buenos Aires: Polemos.

 

Cuitiño, L. (2016). Consideraciones acerca de la transferencia en la psicosis  (Trabajo Final de Grado). Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

Fidacaro, P. (2014). Duelo y Psicosis. Conjeturas Psicoanalíticas (Tesis de Maestría en Psicología Clínica). Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

Freud, S. (1924). La pérdida de la realidad en la neurosis y psicosis. Obras Completas Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Freud, S. (1924).Neurosis y psicosis. Obras Completas Tomo XIX. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Lacan, J. (1955-56). El Seminario. Libro 3. Las Psicosis. Buenos Aires: Paidós.

 

Lacan, J. (1969-61). El Seminario. Libro 8. La transferencia. Buenos Aires: Paidós.

 

Soler, C. (1991). Estudios Sobre las Psicosis. Buenos Aires: Manantial.

 

2. Entrevista clínica y Semiología

Arevalo C., Couso, M, Prieto G, Rossi M. y otros (2011). Temas de Psicopatología: Semiología. Montevideo: Psicolibros Waslala.

American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (4ª Ed. T.R.).  Barcelona: Masson S.A.

Ey, H., Bernard P., Brisset Ch. (1979) Tratado de psiquiatría. Barcelona: Masson S.A.

3. Comunidades Terapéuticas

Badaracco, J. (1990). Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar. Madrid, España: Tecnipublicaciones.

 

Badaracco, J. (1990). La función terapéutica. Comunidad terapéutica psicoanalítica de estructura multifamiliar. Madrid: Tecnipublicaciones.

González Regadas, E. & equipo técnico. (Abril de 2012). Grupos que trabajan en rehabilitación psicosocial, con el modelo de Comunidad Terapéutica, en el marco del SNIS. Jornada “Los vecinos se visitan”: AUDEPP-AUPCV. Montevideo, Uruguay.

González Regadas, E. & equipo técnico. (1986). Asambleas Comunitarias en el Psiquiátrico. Relaciones (Nº 30), pp. 6-8.

Kaës, R. y otros, (1989). La institución y las instituciones. Estudios psicoanalíticos. Buenos Aires: Paidós.

Metodología: 
En primera instancia, los estudiantes realizarán un proceso de familiarización con la Institución, aproximándose particularmente al funcionamiento del equipo de sala y la coordinación con el mismo que será facilitada y vehiculizada por la docente. Luego de realizado el proceso de familiarización los estudiantes elaborarán un plan de trabajo respecto a la actividad a realizar en sala, de forma subgrupal. Se buscará que las actividades a llevar a cabo por los subgrupos sostengan una coherencia entre sí, priorizando los espacios de asamblea de sala y de trabajo con mediadores terapéuticos, para promover los espacios de convivencia y de autonomía.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se plantea un sistema de evaluación continua a partir de la lectura y participación activa de los estudiantes. Los estudiantes deberán presentar trabajos intermedios de articulación teórico-práctica en base a las intervenciones realizadas en sala, que enriquecerán el espacio de covisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual monográfico de aproximadamente 20 carillas en el que se pretende se analice en profundidad la intervención realizada. El estudiante deberá realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.