SIFP
Published on SIFP (https://sifp.psico.edu.uy)

Inicio > Introducción al Test de Rorschach

Introducción al Test de Rorschach

Enviado por sandrasena el Sáb, 10/26/2019 - 14:14
Título del seminario optativo: 
Introducción al Test de Rorschach
Descripción: 
El Test de Rorschach es una herramienta fundamental para el profesional psicólogo/a que se desempeña en el ámbito de la Psicología Clínica. Se trata de un instrumento que permite profundizar en el funcionamiento del psiquismo del consultante tanto en lo que refiere a aspectos intelectuales como emocionales permitiendo un acercamiento a los aspectos estructurales del mismo. En este seminario se abordarán los aspectos centrales referidos a su utilización así como a los diferentes niveles de análisis e interpretación del mismo. Se articularán los aspectos teóricos con viñetas clínicas de forma de facilitar la comprensión de esta compleja técnica.
Año: 
2020
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Módulo: 
Metodológico
Créditos: 
5
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
10:25 a 12:40
40
Docente

Perfil docente profile for sandrasena

Nombre: 
SANDRA MARIELA
Apellido: 
SENA BELVEDERE
Salón 14
Código de la materia: 
OG401
Objetivos formativos: 

--  Comprender la importancia y alcance del Test de Rorschach en el marco de un proceso diagnóstico.

- Adquirir el conocimiento para  la utilización e interprestación del test de Rorschacha.

- Acercarse a la compresión de la construcción de estrategias clínicas "a medida" para cada consulta.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo 1- Presentación del Test de Roschach

 

Historia

 

Fundamentos teóricos.

 

Sentido de las láminas.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

Módulo 2- Concepto de respuesta.

 

Respuestas principales y adicionales.

 

Fallos parciales y totales.

 

Bibliografía:

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 3- Administración.

 

Administración en sus distintas fases.

 

Registro.

 

Aspectos a observar.

 

Bibliografía:

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Modulo 4- Clasificación o codificación.

 

Localizaciones.

 

Determinantes.

 

Contenidos.

 

Frecuencia.

 

Fenómenos Especiales.

 

Articulación con material clínico.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Exner, J. (2001). Manual de Codificación del Rorschach. Para el sistema Comprehensivo. Madrid: Ed. Prismática.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Passalacqua, A. y Gravenhorst (1996). Los fenómenos especiales en Rorschach. Argentina: JVE Psiqué.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 5. Análisis cuantitativo.

 

Articulación con material clínico.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

 

 

Módulo 6: Análisis cualitativo.

 

Articulación con material clínico.

 

Bibliografía:

 

Alessandro de Colombo; M; Alonso, H.; Barreira, R.; Cordarino, M., Gravenhorst, M.; Herrera, M.; Menestrina, N.; Passalacqua, A. (1993). El psicodiagnóstico de Rorschach. Interpretación. Bs. As.: Editorial KLEX.

 

Klopfer, B y Davidson, H. (1966). Manual introductorio a la técnica de Rorschach. Bs. As.: Paidós.

 

Klopfer, B. (1974). Técnica del psicodiagnóstico de Rorschach. Método proyectivo para el diagnóstico de la personalidad México: Paidós.

 

Weigle, C. (1991) Cómo interpretar el Rorschach. Su articulación con el psicoanálisis. Bs.As.: Gráfica Guadalupe.

Metodología: 
Se articularán las clases teóricas con material clínico en pro de facilitar la comprensión de la técnica en sus diferentes fases. Las clases teóricas serán de carácter expositivo por parte de la docente, mientras que para el análisis de material clínico se utilizará la metodología de taller.
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará evaluación individual escrita presencial al finalizar el curso. La misma referirá a los contenidos teóricos trabajados. Participación activa del estudiante en las clases y entrega de las tareas solicitadas Asistencia al 80% de las clases dictadas.